NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | FINAL COPA LIBERTADORES

Cascini: "Me encantó la arenga de Tevez porque fue espontánea"

Raúl Cascini, campeón de la Libertadores de la Intercontinental con Boca, nos habla de cómo se viven estos partidos y qué tiene que hacer Boca para salir campeón.

Actualizado a
Cascini: "Me encantó la arenga de Tevez porque fue espontánea"

Raúl Cascini (San Fernando, Argentina, 1971) ganó la Copa Libertadores de 2003 con Boca Juniors y marcó el penalti decisivo en la Intercontinental frente al Milan. Ahora es panelista de uno de los programas de fútbol más seguidos en la televisión argentina y, al igual que en el campo, es contundente en sus argumentos. En esta conversación entre la ida y la vuelta de la final de la Copa Libertadores, Cascini nos habla de cómo se viven estos partidos y qué tiene que hacer Boca para salir campeón.

¿Qué le pareció el partido de ida?

Fue raro. Raro porque en una final tan sabida de antemano, de dos rivales que se conocen, siendo la primera vez que se da un Superclásico en esta instancia... Que se haya abierto tan fácil, que haya habido cuatro goles, es raro. Además, había temor en los jugadores por las amarillas que tenían, así que eso hizo que fuese un partido menos friccionado.

Con la lesión de Pavón, Boca cambió de sistema y mejoró en el partido.

Reaccionó muy bien y creo que en cierta manera acomodó al equipo. Pudo poner cuatro centrocampistas. Benedetto ingresó por Pavón y eso hizo que retrocediera Villa al mediocampo. Boca ahí pudo empezar a jugar mejor y agarrar la pelota y frenar a River, que hasta ese momento estaba siendo mejor. Villa no es un centrocampista, es un extremo, pero se acopló muy bien. El técnico estuvo acertado en ese cambio porque hizo retroceder a Montiel que estaba haciendo daño.

¿Qué le pareció la actuación de Tevez en la ida?

Este tipo de jugadores como Carlitos... No están acabados. Y mucho menos en la envergadura de este partido con lo que significa para la institución, para él, para su final de ciclo... No creo que Tevez tenga otra final de Copa Libertadores tan cerca. Ojalá que sí porque Boca va a jugar el año que viene la competición, pero que tenga otra final tan cerca... Por la cabeza se le tienen que pasar millones de cosas que le hicieron salir así al campo.

Tevez ha asumido su suplencia y eso es un mensaje importante para el resto de la plantilla.

Es un mensaje importantísimo diría yo. Que te des la vuelta y veas a Carlos Tevez en el banco, ¿quién puede decir otra cosa? Es un jugador de élite, superganador... Hoy le toca estar en el banco por motivos que pueda pensar el técnico... Todos se tienen que ganar su puesto en el once.

¿Qué le pareció la arenga que dio Tevez a sus compañeros al terminar el partido?

Me encantó. Aprendió bien de chiquito... (ríe). Me encantó porque fue espontáneo, fue muy de las entrañas, le salió de dentro... Me pareció bien porque vio a sus compañeros bajos y él, siendo un referente, tiene que levantar al equipo. Todavía quedan entre 90 y 120 minutos para que se decida todo.

¿Qué opinión le merece Guillermo como técnico?

Puede gustar o no a mucha gente el sistema que utiliza. Puede, a la vista de algunos, gustarle más otros entrenadores. A la gente le puede gustar mucho más como juega River, con un fútbol distinto... Pero el Boca de Guillermo tiene algo distinto respecto a River: es más contundente, más vertical, te ataca más rápido... River juega con mucho más toque, necesita elaborar más para atacar. Boca, en cambio, con tres toques te llega al gol.

¿Se asimila en algo a Bianchi?

No, no. A mi modo de apreciar el fútbol de uno y de otro no se parecen demasiado. Bianchi era otro tipo de estratega. En el fútbol no está nada dicho. A mi me gustan los técnicos que se adaptan a lo que tienen.

¿Cómo fue la consecución de la Libertadores en 2003?

Fue hermosa, la ganamos de punta a punta. En octavos perdimos un partido con Paysandú, en La Bombonera, 0-1, pero en la vuelta en Brasil les metimos cuatro. Era un equipo con experiencia, jugadores de edad alta con jóvenes. Estaba Carlitos que recién salía, Burdisso, Clemente Rodríguez... Bianchi armó un gran equipo y nos hizo ser un equipo que jugaba de memoría.

Meses más tarde ganaron la Intercontinental al Milan con un gol suyo de penalti.

Me tocó patear el último penal... Ellos habían fallado ya tres, por lo que el mio fue el cuarto. Pirlo, Seedorf y Costacurta fallaron. El Milan tenía un gran equipo y, además, nosotros, como la Copa Libertadores terminaba en junio y la Intercontinental era en diciembre, tuvimos varias bajas importantes. Se fue el 'Chelo' Delgado, que había salido goleador de la Copa Libertadores, y el 'Negro' Ibarra. Supimos jugar de otra forma y frente a un Milan muy poderoso.

¿Podría ganar, en caso de llegar al Mundial de Clubes, Boca al Real Madrid?

Si me llegas a preguntar unas semanas atrás te hubiese dicho que sí, pero ahora se está levantando de la mano de Santiago (Solari), que es un buen tipo y un gran entrenador. Yo creo que se le puede ganar, porque ahora los campeonatos aquí han cambiado, Boca le enfrentaría con el mismo plantel con el que ganaría la Copa Libertadores. Es a un partido, se podría dar...

Exequiel Palacios podría fichar por el Real Madrid. ¿Qué le parece?

Veo en este chico un potencial enorme. Tiene mucho futuro. No baja de un partido regular, es un muy buen jugador. Siempre rinde a buen a nivel. Si el Real Madrid le ficha, se lleva a un futbolista con mucho futuro.