Competición
  • Amistosos
Amistosos
FINALIZADO
Rwanda Rwanda RWA

0

Tanzania Tanzania TNZ

0

FINALIZADO
Egipto Egipto EGI

1

Botsuana Botsuana BOT

0

SELECCIÓN

Selección: tres de un mismo club de la Premier por primera vez

Selección: tres de un mismo club de la Premier por primera vez

Gustavo Ortiz

Paulo Gazzaniga, Juan Foyth y Erik Lamela coinciden en la lista, siendo la primera vez que coinciden tres jugadores del mismo equipo británico.

Paulo Gazzaniga, Juan Foyth y Erik Lamela acaban de batir un récord. Por primera vez, tres jugadores de un mismo club de la Premier League coinciden en la Selección Argentina.

Casualidad o no, se trata del Tottenham Hotspur, que fue pionero en contratar jugadores de nuestro país cuando se llevó a Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa tras el Mundial ’78. Y sin posibilidad de que sea casual, es el equipo que dirige Mauricio Pochettino, que fue en estos meses el candidato a quien más veces tentó la AFA para ser el nuevo técnico de la albiceleste.

“Me hace ser muy feliz por ellos. Sé que significa mucho y me pongo muy contento cuando los llaman. Este hat-trick con Paulo me provoca una enorme alegría”, dijo desde Londres el entrenador nacido en Murphy (Santa Fe), el mismo pueblo de Gazzaniga, el último de los convocados por Lionel Scaloni para los dos encuentros ante México de los próximos días.

La presencia en la selección de jugadores que participan en la Premier League se ha hecho costumbre en los últimos años. Sergio Agüero, Nicolás Otamendi, en su día Pablo Zabaleta, Fabricio Coloccini y varios más obligaron a torcer la mirada hacia las Islas Británicas a partir que iban poblando los equipos ingleses. El hecho dejó de ser una rareza, sobre todo a medida que la liga inglesa se fue convirtiendo en un laboratorio de nuevas ideas hasta alcanzar un nivel que la llevó a competir con la española como la mejor del mundo. Es lógico entonces que sus protagonistas accedan más fácil y más rápido a los elencos nacionales de sus países.

Es el caso de Gazzaniga y Foyth. El arquero de 26 años, casi un desconocido para el medio argentino, pasó casi en puntas de pie por el Valencia, el Southampton y solo encontró continuidad hace un par de temporadas en el Rayo Vallecano, en la Segunda División española. Pero en el último mes tuvo que suplir a Hugo Lloris, el francés campeón del mundo y titular del equipo, y se dio el gusto de debutar en Champions League. Pero más que eso, un par de muy buenas actuaciones le hizo ganar el llamado de Scaloni. “Cuando Mauricio me avisó pensé que era una broma. Nadie me había informado de que me estaban siguiendo. Me sorprendió muchísimo pero para mí es cumplir un sueño”, comentó este nuevo candidato a pelearle el puesto a Sergio Romero y Franco Armani.

Foyth suena más en el oído de los hinchas. Llegó a aparecer en la Primera de Estudiantes antes de marcharse a Londres y también acumuló experiencia en las selecciones juveniles, pero entre su juventud (tiene 20 años) y algunas lesiones, su evolución en el Tottenham se hizo más lenta de lo esperado. “Creció un montón en este año y medio. Está mejorando cada vez más, ha madurado y cada vez tendrá mayores oportunidades”, dijo de él Pochettino, quien más lo conoce,hace apenas algunas semanas. La ocasión le llegó pronto. La lesión del belga Verthongen le abrió una puerta que el juvenil platense está sabiendo aprovechar: el fin de semana pasado marcó el gol del triunfo de los Spurs ante el Crystal Palace. “Sé lo que es ponerse la camiseta de la selección y me llena de orgullo que me tengan en cuenta. Lo mío es aprender y tratar de dar lo mejor cada vez que me toca jugar”, señaló estos días en Ezeiza.

Erik Lamela ya es cara conocida. Ha participado en distintos procesos de la Selección en estos años, y posiblemente hubiese estado en Rusia 2018 de no haber padecido una larga lesión que lo marginó también de su equipo. “Es muy bueno ver que puede ser competitivo de nuevo y ayudarnos. Es su sexta temporada con nosotros y siempre que ha estado físicamente en forma nos ha aportado buenas soluciones”, opinó Pochettino luego de su reaparición. El ex de River fue la figura en la victoria de los Spurs ante el West Ham y también marcó un gol frente al Wolverhampton en las últimas semanas. “Le debo mucho al Tottenham pero volver a Ezeiza y trabajar con la Selección no se puede comparar con nada”, dice con la ilusión renovada.

Gazzaniga, Foyth y Lamela, casi una columna vertebral, son el aporte del equipo que dirige Mauricio Pochettino para la renovación que vive la Selección. Son los que hoy transitan ese camino de ida y vuelta entre la casaca blanca del Tottenham y la celeste y blanca argentina que alguna vez inauguraron Ardiles y Villa.