Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

RACING

Saravia: "Sería un sueño ser entrenado por el Cholo"

El lateral de Racing de Avellaneda, que tiene como idolo a Dani Alves, no dudó al afirmar que estaría encantado de ser el salto a Europa para jugar en el Atlético.

GUSTAVO ORTIZ

El lateral de Racing de Avellaneda, que tiene como idolo a Dani Alves, no dudó al afirmar que estaría encantado de ser el salto a Europa para jugar en el Atlético.

Renzo Saravia (16 de junio de 1993), es uno de los mejores laterales derechos del fútbol argentino. Por eso se ganó un lugar en la Selección Argentina a partir de sus buenas actuaciones en Racing de Avellaneda, y está en la mira de varios equipos europeos, entre ellos el Atlético de Madrid y el Valencia. Admirador de Dani Alves, se destacó la última convocatoria anulando a Neymar. Sueña con jugar en Europa y admira el fútbol del Barcelona, pero primero quiere ser

Te consolidaste en Racing, pero ¿Siente que hubo un antes y un después de marcar a Neymar?

Puede ser. Yo cada partido trato de demostrar y rendir. Pero aquello de marcar a Neymar fue una linda presión. Después de hablar con Scaloni lo tomé con mucha tranquilidad. Por eso traté de hacer lo mejor que pude, tomar buenas decisiones. Por suerte me salió bien.

La foto aquella que reflejaron los medios en las portadas, cruzándolo, ¿es un postre en la pieza ya?

(Se ríe). No para tanto pero es algo muy especial. Nunca lo voy a olvidar. Es una imagen que cualquier futbolista quisiera tener. Siempre soñar con esos grandes retos. Ese día me jugué la vida para marcarlo.

¿Qué es lo más difícil de marcarlo?

Que es impredecible. Que no sabes para que lado va a salir y que te encara siempre. Todas las pelota le caen a él. Y si no estás atento, te deja pagando. O no te queda otra que hacerle falta. Yo sabía que no seria fácil. Vi muchos vídeos suyos. Traté de seguirlos. Todos lados, tuve muchos mano a mano con él. En una jugada lamentablemente le pegué. Fue sin querer. Y le pedí disculpas.

Un Brasil-Argentina no se juega todos los días, ¿Cambiaste con alguien la camiseta ese día?

No, con nadie. Les pedí a mis compañeros que me firmaran mi camiseta para guardarla de recuerdo. Se está formando un grupo muy lindo y lo más importante para mí fue lo que hicimos nosotros. Más allá de la derrota, creo que hicimos un buen partido.

¿Es cierto que volviste a entrenarte con Racing después de aquel partido, y que Coudet te cuestiono como resolviste una jugada?

Sí. Todos me felicitaron.Pero llegué y Chacho me quiso dar un consejo sobre una jugada particular, que se dio terminando el partido, en la que me tiro a los pies de Neymar. Y la verdad tenia razón, antes de resolver de esa manera me dijo que le tengo que poner los brazos para que no se me escape. Pero me demostró también que estaba contento por como me había ido en la selección. Y es bueno que tu entrenador este en esos detalles porque te ayuda a seguir aprendiendo y mejorando.

¿Soñabas con vestir la camiseta de la selección?

Si, siempre. Pero sabia que era muy difícil. Hay muchos buenos jugadores en argentina en mi puesto. La selección es para elegidos. Nunca imaginé pasar por este momento. Estoy muy contento es un sueño cumplido. Que me salgan bien las cosas en Racing me dio la posibilidad de llegar a la selección. Trabajo para seguir teniendo oportunidades y sumar minutos.

- ¿Cómo es Lionel Scaloni como entrenador?

Me encontré con un entrenador muy maduro, con mucha autoridad que tiene conocimientos y que además sabe como transmitirlos al grupo. No sabemos aun si se va a quedar o se va a ir, pero creo que viene manejado al grupo muy bien y eso le hace muy bien a la Selección. Somos un grupo muy joven, muchos chicos somos nuevos. Y sabemos el desafío que representa.

- En cada convocatoria, ¿Mantienen la ilusión de que Lionel Messi vuelva a la Selección?

Siempre. Messi es un jugador importantísimo para nosotros. Un referente de la selección y esperamos que un día vuelva a ponerse esta camiseta. Sería un sueño jugar a su lado.

- Se viene Mexico, uno de los dos partidos además se juega en tu provincia.

Eso sería muy especial para mi, era mi familia y mis amigos. Cada entrenamiento, y cada partido con la Selección lo tomo con el compromiso y la responsabilidad que merece. Dar lo mejor para que me sigan teniendo en cuenta. Sabemos que México es una selección fuerte, va a ser un lindo reto enfrentarlos en nuestro país, ante nuestra gente. Y es importante para nosotros para seguir creciendo como equipo y como grupo.

De jugar en Belgrano de Córdoba, a este presente en la selección, ¿Cuanto te costó dar el salto a un equipo grande de Buenos Aires?

Mucho. Sobre todo al principio porque ojo jugaba. Y dudaba de si había tomado la decisión correcta. Jugar en un grande es muy distinto a jugar en un equipo del interior. Los primeros meses me costó. En Racing sentís que se habla mucho del equipo y de vos todo el tiempo. Pero en Belgrano se juega con mucho público y eso me sirvió para sobrellevar la presión de jugar en el Cilindro.

-¿Qué fue lo que más te costó?

Realmente no siento que me haya costado en lo futbolístico. Si en todo lo que lo rodea. Y en me adaptarme a vivir en una gran ciudad como Buenos Aires. Acá se vive a mil por hora. Lo noto en el tráfico, caminando, en el apuro con el que va la gente de un lado a otro. Córdoba es mucho más tranquilo.

Cuando no jugabas, ¿En quienes te apoyabas?

En mi novia, que me desciña que no baje los brazos. Y fueron muy importantes para mí los consejos y el apoyo de Ivan Pillud y de Lisandro Lopez.

Te consolidaste como titular en Racing, y te ganaste un lugar en la Selección Argentina, ¿Estás en el mejor momento e tu carrera?

Tuve muy buenos momentos en Belgrano. Pero sin duda por lo que representa jugar en Racing, hoy me siento bien y estoy con mucha confianza. Me siento importante a la hora de sumar para el grupo. Y estoy más tranquilo y disfrutando de este momento tanto en lo personal como en lo grupal.

Racing es el puntero, pero Boca y River están este semestre abocados a la Copa, ¿Se puede mantener al punta hasta el final?Sí. Creo que somos el mejor equipo de la Superliga. Estamos muy contentos se viene dando los resultados, ven amos haciendo un buen juego. Y mantenemos la punta, que es el objetivo que nos marcamos. Es difícil, pero tenemos equipos y lo podemos hacer. Tenemos jugadores de mucha experiencia y eso va a ayudar a mantener en la cima hasta el final.

- Después del traspié en la Copa Libertadores, de la derrota con River, ¿ser campeón es una obsesión?

Yo creo que siempre fue el objetivo. Después de caer eliminados en la Copa mucho más. Vamos partido a partido. Sabemos que queda un largo camino pero estamos recorriendo como nos lo propusimos. Tenemos un buen plantel y tenemos todo para quedarnos con el título. Ojalá lo podamos conseguir. Todos los equipos son duros, Atlético, ahora se sumo Independiente, River y Boca tienen grandísimos jugadores y e importante sacar muchos puntos para el año que viene.

- Racing tiene una de las vallas invictas del torneo, ¿primero cuidar el arco propio para quebrar el arco rival?

Sí, hacemos hincapié en hacer un buen trabajo defensivo y mantener el arco en cero. Sabemos que situaciones creamos, porque hay delanteros que piden convertir en cualquier momento. Aveces el Chacho suma algún central en la defensa para que podamos jugar con más libertad los laterales y abrir la cancha. Yo creo que para ser campeones tenés que estar fuerte en los dos aspectos. Nosotros lo estamos y conseguimos una regularidad de resultados que nos da mayor tranquilidad para resolver los partidos.

- ¿Cómo es Coudet como entrenador?

Coudet tiene muy bien al grupo. Se puede dialogar con él, es muy abierto. Es un técnico que te da mucha confianza. En lo personal, me sirvió mucho. Hay una competencia muy sana entre los jugadores. Hay armonía y todos tiramos para el mismo lado y eso se ve en los resultados.

- Hay varios equipos de Europa que te están siguiendo, el Benfica, el Atlético de Madrid y el Valencia, son algunos que mostraron interés en vos. ¿Te marcaste un plazo para continuar tu carrera en el exterior? ¿Te sentís preparado ya?

Por ahora trato de mantenerme un poco al margen de lo que se habla de mi en ese sentido. Mi idea es seguir creciendo en Racing y en la Selección. Es muy lindo que se hable de mí para esos equipos. No escuché nada sobre ofertas de clubes del exterior. Pero sin duda un día me gustaría jugar en Europa. La liga Española me gusta mucho. Sería un sueño ser entrenado un día por el Cholo Simeone y jugar en un grande como el Atlético de Madrid.

- ¿Qué jugador es tu referente de Europa?

Mi ídolo es Dani Alves, me encanta su juego. A mí me gusta no solo defender, sino también atacar. Y él fue el mejor. Me encantaba verlo sobre todo en el Barcelona.

A mi me gusta tener esa libertad de decidir según lo que pida la jugada y pasar al ataque. Aunque siempre con el compromiso de volver y de presionar también al rival. Pero me preparo también para el momento de que llegue la oportunidad tener la madurez necesaria para estar a la altura.