BOCA - RIVER

Las finales de Copa Libertadores de Boca en La Bombonera

Las finales de Copa Libertadores de Boca en La Bombonera

DIARIO AS

DIARIO AS

Boca jugará el partido de ida en La Bombonera, algo que ya tuvo que hacer en siete ocasiones. La historia dice que jugar el primero en casa no siempre es una desventaja.

Boca 1-2 Santos (Vuelta - 1963): la primera final, contra Pelé

La primera final que jugó Boca fue ante el todopoderoso Santos de Pelé. La competición todavía se denominaba Campeones de América y solo participaban los campeones de Argentina, Brasil Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador además del vigente campeón del torneo. Santos llegaba como principal favorito, y cumplió las expectativas. Tras ganar en la ida en Sao Paulo por 3-2, conquistó La Bombonera con goles de Coutinho y Pelé. De nada sirvió el tanto de José Sanfilippo, estrella xeneize que acabó como goleador del torneo.

Boca 1-0 Cruzeiro (Ida - 1977): llegó la primera

En 1997 comenzaba el reinado de Boca en la competición. Un equipo plagado de estrellas como Gatti, Mouzo o Suñé ganaba su primera Copa Libertadores. Lo hizo ante Cruzeiro, vigente campeón del torneo. La ida se disputó en La Bombonera, y Boca consiguió la ventaja gracias a un solitario gol de Veglio en los primeros minutos de juego. Cruzeiro igualó la final en Brasil y fue en el partido de desempate disputado en Montevideo y tras unos penales como el Xeneize levantó su primera Copa.

Boca 4-0 Deportivo Cali (Vuelta - 1978): el bicampeonato

Segundo título consecutivo para Boca y la primera vez que se levantó en La Bombonera. Fue ante Deportivo Cali, que había hecho un gran torneo dirigido por Carlos Bilardo. La ida en Colombia acabó con 0-0, en un partido muy disputado. En la vuelta, el empuje de la hinchada fue clave y Boca arrolló a los azucareros por un claro 4-0 con goles de Perotti (2), Mastrángelo y Salinas para salir bicampeón.

Boca 0-0 Olimpia (Vuelta - 1979): el fin de una era

A pesar de ser un Boca en decadencia, mantenía la etiqueta de favorito para su tercera final consecutiva. El rival fue el Club Olimpia, que venía haciendo perdido un solo partido en esa edición. Las cosas se torcieron en el partido de ida, donde los paraguayos sacaron ventaja ganando en casa 2-0. La ilusión de remontar en la vuelta era el aliciente que necesitaba Boca, pero Olimpia planteó un partido sucio y le salió bien. Acabó 0-0 y con cuatro expulsados, dos en cada equipo. El final de una época.

Boca 2-2 Palmeiras (Ida - 2000): Bianchi devolvió la gloria

Boca, dirigido por Carlos Bianchi, llegaba a una final de Libertadores 21 años después. Jugaba por tercera vez en su historia ante el vigente campeón, el Palmeiras de Luiz Filipe Scolari. La ida fue una batalla en La Bombonera. Dos equipos entregados que dieron un espectáculo de fútbol acabando 2-2. Los dos goles del Xeneize los anotó Rodolfo Arruabarrena, mientras que Pena y Euller lo hicieron para el verdao. Boca, con el resultado en contra, aguantó en la vuelta y levantó su tercer título. Fue la primera copa de un joven Guillermo Barros Schelotto.

 

Boca 0-1 Cruz Azul (Vuelta - 2001): se repite el bicampeonato

Fue de las finales más complicadas de Boca. El conjunto de Bianchi, sin muchos cambios respecto al año anterior y un año más maduro, encarriló la final ganando 1-0 en México al Cruz Azul. Sin embargo, la vuelta fue un quiero y no puedo del xeneize, que acabó los noventa minutos con derrota por 1-0. Tuvo que ser en la tanda de penales, con una gran parada del colombiano Córdoba y dos errores de los futbolistas méxicanos, como Boca levantase de nuevo la Copa.

Boca 2-0 Santos (Ida - 2003): la venganza de 1963

Boca se encontró con la revancha soñada 40 años después de su primera final de Libertadores. Se encontró con Santos en la última fase, como en 1963. Bianchi buscaba su tercera Copa y un joven Carlos Tévez, su primera. La final fue un monólogo de Boca, que ganó 2-0 en La Bombonera con doblete del 'Chelo' Delgado. En la vuelta golearon por 3-1 al Peixe, cerrando en 5-1 una final histórica.

Boca 0-0 Once Caldas (Ida - 2004): los penaltis condenan a Boca

El Xeneize buscaba su tercer bicampeonato y hacer un buen partido en La Bombonera como ocurrió ante Santos sería clave para conseguirlo. Sin embargo, los colombianos supieron jugarle y cosecharon un empate a cero muy valioso para la vuelta. La vuelta, en Manizales, finalizó en penales. Boca no fue capaz de anotar ni uno de sus cuatro penales y Once Caldas se llevó el título. Sería la última final de Copa de Schelotto en Boca. 

Boca 3-0 Gremio (Ida - 2007): la última de Riquelme

Otra de las finales más recordadas por el hincha. Una clase de buen fútbol de un equipo histórico, liderado por un veterano Juan Román Riquelme. El partido en La Bombonera sentenció la eliminatoria: 3-0 con goles de Palacio, Riquelme y Patricio en propia puerta. La vuelta fue un paseo triunfal de Juan Román, con dos goles del diez para subir a los altares del fútbol sudamericano.

Boca 1-1 Corinthians (Ida - 2012): se escapó la séptima

Cinco años después, Boca volvía a la final. Falcioni había creado un equipo muy competitivo y que basaba su juego en la solidez defensiva. Sin embargo, chocó contra un equipo de mucho nivel como Corinthians y con un gran entrenador como Tite. Roncaglia marcó en la ida en La Bombonera un gol que era media final. Sin embargo, en el tramo final, empató Romarinho para silenciar La Boca. En la vuelta, el Timao, con dos goles de Emerson, le quitaba la séptima Libertadores a Boca.