NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA - RIVER

Boca - River: ¿cuál es el Real Madrid y cuál es el Barcelona?

La eterna duda del fútbol mundial. Las comparaciones son odiosas pero son muchos los que relacionan a los dos clubes históricos de España y Argentina.

Actualizado a
Boca - River: ¿cuál es el Real Madrid y cuál es el Barcelona?

Títulos

Boca tiene más títulos que River, especialmente en Libertadores. Conquistó seis Copas y pelea por la séptima, mientras que River tiene tres y luchará por la cuarta. En ese sentido, Boca se asemejaría más al Real Madrid, que tiene 13 Champions por las 5 del Barcelona. En cuanto a campeonatos locales, River sí tiene más que Boca (36 a 33) por los 33 del Madrid y los 25 del Barça. En títulos totales tiene más Boca que River.

Estilo

En este apartado las similitudes son claras. Boca y el Real Madrid comparten la idea de la garra, el orgullo, el amor propio, el ganar por encima de todo. "Ganar a lo Boca", muy usado en Argentina, es ganar en el descuento y con empuje, al igual que aquellas noches gloriosas del Real Madrid en las remontadas y eliminatorias de Champions. En cambio, en River siempre se abogó por el famoso "Paladar negro", que recuerda al estilo 'Cruyffista' del Barça, priorizando muchas veces jugar bien al resultado.

Relación entre clubes

El Madrid siempre tuvo más relación con River por los orígenes de Di Stéfano, considerado una de las grandes leyendas en ambos clubes. Por el contrario, Boca y Barcelona han estado más asociados desde que Maradona dejó el conjunto Xeneize por jugar en el catalán. Además, la firma comercial que viste a todos ellos también les unió. River y Real Madrid, a los que viste Adidas, jugaron amistosos recientes; igual pasó con Barça y Boca, ambos de Nike.

Masa social

"La mitad más uno" es el lema de Boca. Se refiere a que hay más gente de Boca que de River en Argentina. Hay encuestas que confirman este hecho. "O sos de Boca o vas contra Boca", dicen en el país austral. La comparación con el Madrid es palpable. En España hay más hinchas del conjunto blanco que del culé, según estadísticas, y eso hace que los simpatizantes de los otros clubes quieran que pierda con más ahínco que el Barcelona.

Historia

No son comparables los orígenes de Boca y River con los de Madrid y Barça. En el caso de los dos primeros, surgieron de inmigrantes italianos llegados a Buenos Aires. Sus raíces son modestas. De hecho, Boca y River cohabitaron en el mismo barrio hasta que tuvieron que dirimir, mediante un partido, cuál de los dos tenía que marcharse. Ganó Boca, lo que obligó a River a desplazarse. River pasó a ser el equipo del dictador Videla, algo que en España se ha asociado siempre al Madrid con Franco. El aspecto rico de River, denominado el Millonario, también recuerda al conjunto blanco.

Pasión

Incomparable lo que se vive en Argentina por Boca y River con lo que sucede en España con Madrid y Barça. El sentimiento de militancia es mucho mayor en Argentina. La rivalidad llega al extremo. Los estadios viven con entusiasmo cada partido y las hinchadas explotan. En España se vive todo con más frialdad. Valdano comparó el Bernabéu con un teatro y en los últimos años las gradas se están llenando de turistas antes de que de hinchas.

Conclusión

Hay cierta tendencia a pensar que River y Real Madrid se parecen más, pero Boca comparte muchas cosas con los blancos. Lo mismo sucede con Barça y River. Todo está mezclado. Son cuatro grandes clubes con muchas cosas en común.