BOCA-RIVER

¿Por qué a Boca Juniors se le llama el equipo 'Xeneize'?

¿Por qué a Boca Juniors se le llama el equipo 'Xeneize'?

GUSTAVO ORTIZ

DIARIO AS

Aprovechando la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate, recordamos por qué se llama así a los miembros y seguidores de Boca.

El origen del apodo de Boca tiene una curiosa historia detrás y se remonta a hace ya 100 años. El club fue fundado un 3 de abril de 1905 por seis italianos, la gran mayoría genoveses: Esteban Baglietto, Santiago Sana Alfredo Scarpatti, los hermanos Juan y Teodoro Farenga, que vivían en el barrio de La Boca, de donde cogieron el nombre, dotándole de un componente más deportivo -"Juniors"-.

Por aquel entonces, la gran mayoría de inmigrantes italianos que vivían en esa zona procedían de Génova, 'Zéna' en su propio dialecto genovés proveniente del ligur. La pronunciación original, por tanto, para referirse a ellos era "zenéixi", algo que se fue asociando a los miembros y seguidores de Boca Juniors hasta el punto de ser identificados con el apodo "xeneizes".

Como prueba de ello, el propio club celebró su centenario en el año 2005 y quiso celebrarlo con la expresión "Xenetenario", en clara referencia al apodo con el que Boca Juniors es conocido desde hace ya un siglo.