SELECCIÓN
Holan pone condiciones para ser el próximo seleccionador
"Cualquier entrenador de cualquier país, si dice que no desea dirigir a su selección del deporte que sea, no sé para qué es entrenador.", dijo el DT de Independiente.
La AFA continúa deshojando la margarita en relación al técnico de la selección argentina, y si bien la opción de que Lionel Scaloni continúe al frente del equipo al menos hasta la Copa América 2019 parece ser la más firme, hay otros nombres en danza, ya sea a partir de enero o una vez que concluya la cita en Brasil. El de Ariel Holan, técnico de Independiente, es el que cobró más fuerza en los últimos días, y esta mañana, tras la práctica del equipo en Villa Domínico, el técnico Rojo no le escapó al tema.
“Más que contestar si soy candidato o no, lo que me preguntaría es si todas las condiciones están dadas, y no pasa porque el entrenador tal o cual decida que si me llaman, voy. Más que en estos términos respondería diciendo que tengo mi trabajo en Independiente y que tenemos un plan muy, muy lindo puesto en marcha, pero que los ciclos son finitos”.
Holan, siempre didáctico en sus explicaciones, se explayó durante varios minutos hablando sobre el asunto “porque no me gusta responder con el cassette”. En ese sentido, señaló que “cualquier entrenador de cualquier país del mundo, si dice que no desea dirigir a su selección del deporte que sea: fútbol, básquet, vóley, rugby, hockey…, no sé para qué es entrenador. Pero esto no pasa solo por la voluntad que se pueda tener por querer serlo sino por momentos, por organización, por tomas de decisiones en conjunto y a partir de allí, por lo que denomino un proyecto”.
El entrenador del Rey de Copas fue puntilloso al señalar esas condiciones a las que se refería: “Un proyecto en el fútbol tiene para mí determinadas características. Primero la identidad, que corresponde a los dirigentes definirla; después la convicción para sostenerla; y en tercer lugar, una base que sustente la pirámide, es decir, el fútbol infantojuvenil. Me gustaría que Independiente sostenga en el tiempo el proyecto de seguir creciendo como lo está haciendo. Y a nivel de selección es exactamente igual. Entonces, la cuestión ya no depende del entrenador sino de una coyuntura que está absolutamente ajena a él”.
En ese sentido, Holan remarcó con énfasis su compromiso con la tarea que viene desempeñando en la entidad de Avellaneda. “Estoy en el lugar donde quería estar y lo estoy disfrutando mucho. Tenemos un máster plan que incluye hacer la concentración en este predio para ahorrar dinero. Hay obras proyectadas en el estadio y varias más, como el museo. Todas son importantes para darle un giro a nuestra idiosincrasia, como también lo es aumentar el profesionalismo en todas las áreas del club”, dijo, para agregar: “Estoy muy enfocado en todo esto, en el equipo –que ahora está muy bien- y en la Superliga”.
¿Significa esto que el actual entrenador del Rojo cerraría las puertas ante un eventual llamado desde la AFA? No del todo. Hacia el final de su exposición, y luego de esbozar las condiciones que cree deberían existir para comenzar un trabajo, Holan insistió sobre el carácter “finito” de los ciclos y sostuvo que “un proyecto debe tener continuidad pero no necesariamente con la misma persona, sino con una línea de la que no hay que apartarse”.
Simeone, Pochettino, Gallardo…ahora Holan. Los nombres que ruedan por la calle Viamonte y por Ezeiza señalan a técnicos muy asentados en sus respectivos clubes y con contratos a largo plazo. Chiqui Tapia deberá presentar algo más que el seductor nombre de la Selección Argentina para tener, antes o después, el técnico que quiera y no solo el que pueda.