SELECCIÓN

Menotti cumple 80 años

Hoy cumple 80 años el técnico que condujo a la Selección Argentina a la obtención del Mundial de 1978 que se celebró en Argentina.

0
Menotti cumple 80 años

Fútbol asociado, con la pelota por el piso y la constante búsqueda del arco rival. Esas fueron principales premisas de Menotti durante su carrera como entrenador. En 1978, tras ganar la Copa del Mundo como entrenador de la Selección, quedó en la historia grande del Fútbol Argentino.

“Nací el 22 de octubre, pero parece que cuando me vio nacer, mi viejo dijo: '¿Qué hacemos con este pibe? Antes de tirarlo, aguantemos un poco' (risas). Lo que pasó es que a los dos días de nacer, mi viejo fue a Tucumán por trabajo, y cuando volvió, había pasado la fecha permitida para anotarme, no lo dejaban y no le quedó otra que hacerlo como si hubiera nacido ese día. Aunque en todos lados aparezca que nací el 5 de noviembre, siempre festejé mis cumpleaños el 22 de octubre. Igual, si me llaman el 5, agradezco”, le explicó César a Diego Borinsky, en una entrevista que le dio a El Gráfico, en 2014.

Como futbolista jugó en Rosario Central, Racing, Boca Juniors (Argentina), New York (Estados Unidos), Santos y Juventus (Brasil). Una vez retirado, comenzó su camino como director técnico, donde se ganó la admiración de todo el mundo futbolero.

Tuvo su primeros pasos en Central Córdoba y Newell's Old Boys, como ayudante de campo de Miguel Antonio Juárez. Luego, en 1971, le llego la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo de Huracán, donde se hizo reconocido a nivel local. En Parque Patricios formó un equipo que se destacó por su juego asociado, con posesión, con volumen de juego, con alta calidad y fineza. Con René Houseman, Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington como principales figuras dentro del campo de juego, aquel conjunto salió campeón del Metropolitano de 1973 y maravilló a todos.

El estilo de aquel Huracán generó tanta empatía en los hinchas argentinos, independientemente del club que sean hinchas, que el Flaco llegó a la Selección. En 1978, consiguió la gloria eterna al ganar el Mundial disputado en nuestro país. Ideó un equipo simple, con una base firme, en donde Ubaldo Fillol, con sus espectaculares atajadas, se convirtió en uno de los mejores arqueros de la historia de nuestro fútbol, Passarella en ‘El Gran Capitán' y Mario Kempes en leyenda a partir de sus goles. El domingo 25 de junio, en el estadio Monumental, Argentina derrotó 3-1 a Holanda y se quedó con la Copa del Mundo. Objetivo y sueño cumplido.

Tras el Mundial de 1982, dejó la Selección y pasó por importantes equipos del fútbol local y exterior: Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, Selección Mexicana, Independiente, Sampdoria, Rosario Central, Puebla y Tecos.

Los 80 años de Menotti son una celebración para todo el Fútbol Argentino. Un técnico que se transformó en sinónimo de un estilo, en una abanderado de una forma de jugar, siempre fiel a sus premisas. La pelota al piso y a festejar, Flaco.