NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA

“Chiqui” Tapia, cerca de integrar el Consejo de la FIFA

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, está muy cerca de convertirse en Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA.

Actualizado a
“Chiqui” Tapia, cerca de integrar el Consejo de la FIFA

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, está muy cerca de convertirse en Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA, según le informaron fuentes de la casa que rige al fútbol sudamericano a IAM Noticias.

El próximo 19 de octubre se realizará en Santiago de Chile un Congreso Extraordinario en el que se votará la revocatoria del mandato que actualmente tiene el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Wilmar Valdez. Se descuenta que la salida del uruguayo del cargo es un hecho, y ahí es donde Tapia le saca ventaja a sus posibles competidores para sucederlo.

CONMEBOL tiene cuatro representantes en el Consejo de la FIFA (además del presidente, Alejandro Domínguez, quien ejerce como vicepresidente de la misma), con la obligación de que cada uno pertenezca a una federación diferente. En este momento, además de Valdez, están la ecuatoriana Sol Muñoz, el colombiano Ramón Jesurún y el brasileño Fernando Sarney.

¿Por qué Tapia tiene un lugar casi asegurado, en caso de que las cuatro quintas partes del Congreso Extraordinario voten la salida de Valdez?

Entre otras cosas, por descarte.

El chileno Arturo Salah, posible competidor, ya anunció que no se presentará a la reelección en su país. La Federación Boliviana de Fútbol actualmente cuenta con asistencia de la FIFA para adaptar su estatuto a las requisitorias de la casa madre del fútbol mundial, al igual que la Federación Peruana de Fútbol.

Con Uruguay intervenida directamente por un Comité Regularizador (como el que tuvo Argentina), tan solo Venezuela estaría en condiciones normales de disputar el lugar, aunque la historia del fútbol argentino inclinarían la balanza fácilmente para el lado de Tapia.

Tras la reinstitucionalización de la AFA, Argentina ya había recuperado la participación política en CONMEBOL con la vicepresidencia segunda que ocupa actualmente “Chiqui”.

Si el próximo 19 de octubre ocho de los diez miembros del Congreso votan por la remoción de Valdez, comenzará el proceso de presentación de candidaturas, que incluye la presentación de antecedentes de los postulantes, para luego convocar a la Asamblea Extrarodinaria en la que se elegirá al nuevo miembro, que ocupará el cargo hasta 2020, año en el que vence el período por el que había sido elegido el uruguayo.