NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER

El discurso de Bielsa que preside el despacho de Guardiola

En el libro 'Cuaderno de Manchester', de Luis Martín y Pol Ballús, se explica cómo Pep tiene, junto a una estatuilla de Cruyff, un discurso del 'Loco' en su lugar de trabajo.

Actualizado a
El discurso de Bielsa que preside el despacho de Guardiola

La admiración de Guardiola por Bielsa es de sobra conocida. El técnico catalán ha alabado públicamente en muchas ocasiones el trabajo del argentino y en el libro 'Cuaderno de Manchester', de Luis Martín y Pol Ballús, se explica cómo Pep tiene en su despacho como entrenador del City, y junto a una estatuilla de Cruyff, un discurso de Marcelo Bielsa. Él mismo se encargó de escribirlo a mano en la pared con un rotulador negro. La pared, por cierto, permanece en blanco y en ella se puede escribir lo que el técnico considere.

El discurso de Bielsa es un alegato sobre el éxito y el fracaso: "Los momentos de mi vida en que he mejorado tienen que ver con el fracaso; los momentos de mi vida en que he empeorado tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos hace coherentes", reza.

Y continúa: "Fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando maduré enamorado de mi trabajo. Tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo dura 5 minutos, después hay un vacío enorme y una soledad indescriptible. No permiten que el fracaso les deteriore el autoestima. Cuando ganas, el mensaje de admiración es confuso. Estimula el amor hacia uno mismo y eso deforma. Cuando pierdes, sucede todo lo contrario. Lo importantes es la nobleza de los recursos utilizados".