NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA - RIVER

El River de Gallardo, el talón de Aquiles de Boca Juniors

Con el entrenador millonario como DT, cambió el historial en Superclásico a favor el equipo de la banda roja y extendió su supremacía a siete victorias.

Actualizado a
El River de Gallardo, el talón de Aquiles de Boca Juniors
ALEJANDRO PAGNIAFP

El River de Marcelo Gallardo continúa cosechando triunfos ante el histórico rival, después de conseguir una victoria más en la Bombonera, en la tarde de ayer por 2-0. Una victoria que extiende la supremacía del equipo millonario sobre el xeneize desde que el Muñeco es el entrenador. En total, en encuentros oficiales, Gallardo suma cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Y si se incluyen los amistosos, la cuenta se amplía a ocho victorias y seis derrotas. Pero el análisis de la estadística muestra un dato significativo: la fortaleza que ha logrado contagiar el entrenador a su equipo para lograr imponerse al histórico rival en duelos decisivos. Pero no solo con el histórico rival. Porque algo tiene el Muñeco cuando se trata de partidos decisivos. Con pocos días de diferencia les planteó cara a Independiente en Avellaneda por Copa Libertadores, un empate que dejó abierta la serie para que su equipo la cierre en el Monumental. Y a pesar del desgaste, su plantel fue a la Bombonera a ser el protagonista del clásico.

"Con Boca son los partidos que más disfruto", suele decir el entrenador. Pero también esa confianza se la ha sabido trasladar a sus jugadores, a quienes parece motivarlos mucho más los partidos decisivos que los de Superliga, la gran deuda del River de Gallardo.

"Gallardo es el mejor técnico del país. Marcelo nos hace salir a la cancha convencidos de que este equipo es capaz de ganarle a cualquiera. Y esa es la mentalidad con la que jugamos cada uno de los Superclásico, concentrados desde el primer minuto y convencidos de lo que tenemos que jugar con mucha personalidad", dijo el capitán Millonario después del partido en la Bombonera.

El River de Ramón contra el Boca de Bianchi

No siempre la tendencia fue favorable a los millonarios. De hecho en los 90´, fue Boca el equipo de la River quien se impuso en al mayoría de los duelos, incluso cuando su rival jugaba mejor. El Boca de Carlos Bianchi y el River de Ramón Díaz protagonizaron grandes enfrentamientos a fines de los 90 y en la década siguiente. De manera oficial se midieron 6 veces. Y la ventaja la lleva el Virrey con dos triunfos, mientras que el Riojano ganó sólo una vez. Los otros tres encuentros terminaron en empates.

Lo curioso es que, en los 11 enfrentamientos en torneos de verano (no oficiales), Díaz le ganó cinco veces a Bianchi, mientras que éste lo hizo en cuatro oportunidades (los otros dos encuentros fueron empates), pero fue allí donde el Virrey tuvo su victoria más recordada ante el Pelado. En el tercer Superclásico de verano del año 2000, River llegaba campeón y puso toda la carne al asador, mientras Bianchi mando a la cancha a 10 juveniles que nunca habían debutado en primera, más el arquero suplente. Fue 2-1 victoria para el Virrey, lo que provocó el estallido de la interna riverplatense y al ida de El Pelado.

A partir del 2000 esa tendencia se revirtió, y entre Boca y River se repartieron los clásicos: siete victorias de los xeneizes contra seis de los Millonarios.

Marcelo Gallardo, y sus jugadores revirtieron el historial a favor del Millonario

Pero hubo una ruptura que se produjo en 2014 cuando Marcelo Gallardo se convirtió en entrenador de River Plate, que le devolvió al equipo la mística ganadora del pasado. En los cuatro años que lleva como entrenador, en los seis partidos disputados en la Bombonera ganó en dos oportunidades, el triunfo de ayer por 0-2, y el de mayo del año pasado por 1-3. Pero con victorias en el plano internacional y en la Supercopa.

El primer cruce internacional fue en Copa Sudamericana 2014, y terminó 0-0, y la serie la ganó River con goles de Pisculichi y el recordado penal que le atajó Barovero a Gigliotti. El Vasco Arruabarrena era entonces el entrenador de Boca.

El 3 de mayo de 2015, en medio de un cruce de octavos de final por Copa Libertadores, Boca se impuso 2-0 con goles de Christian Pavón y Pablo Perez. Después de aquel clásico, se jugó e partido de vuelta de Copa Libertadores 2015. El Millonario había ganado la ida por octavos de final, por 1-0. Y en la Bombonera se disputó la vuelta que fue suspendida por el bochorno del gas pimienta con el partido 0-0. La serie Conmebol se la dio ganada a River.

En 2016, empataron sin goles, fue en la fecha 12 del Torneo de Transición. Y hasta ayer el único triunfo de Gallardo en la Bombonera había sido el del 17 de mayo de 2017, por 1-3 con goles de Lucas Alario, Gonzalo Martinez, y Sebastian Driussi. Pero en el 2018, los Millonarios se impusieron en la Supercopa Argentina en Mendoza, con una victoria por 2-0 ante Boca con goles de Gonzalo Martinez y Nacho Scocco; los goleadores del clásico de ayer. 

La victoria de ayer ante Boca extiende la racha invicta a 29 partidos oficiales. Gallardo es el lider de un equipo que sabe siempre lo que quiere y logra imponerlo en la cancha para conseguir los resultados que busca. Algo tiene el Muñeco que ha transformado al equipo Millonario en el rival de temer de su histórico rival y de los equipos de América.

En total, en encuentros oficiales, Gallardo suma cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Y si se incluyen los amistosos, la cuenta se amplía a ocho victorias y seis derrotas.

TODOS LOS PARTIDOS OFICIALES DE GALLARDO CONTRA BOCA

TORNEO TRANSICIÓN 2014 - FECHA 10: River 1 (Pezzella) - Boca 1 (Magallán)
COPA SUDAMERICANA 2014 - IDA: Boca 0-0 River
COPA SUDAMERICANA 2014 - VUELTA: River 1 (Martínez) - Boca 0
CAMPEONATO 2015 - FECHA 11: Boca 2 (Pavón y Pérez) - River 0
COPA LIBERTADORES 2015 - IDA: River 1 (Sánchez) - Boca 0
COPA LIBERTADORES 2015 - VUELTA: Boca 0-0 River (CONMEBOL le dio el partido por ganado a River por 3-0)
CAMPEONATO 2015 - FECHA 24: River 0-1 Boca (Lodeiro)
TORNEO 2016 - FECHA 6: River 0-0 Boca
TORNEO 2016 - FECHA 12: Boca 0-0 River
CAMPEONATO 2016/17 - FECHA 13: River 2 (Driussi y Alario) - Boca 4 (Bou, Tevez -2- y Bou)
CAMPEONATO 2016/17 - FECHA 24: Boca 1 (Gago) - River 3 (Martínez, Alario y Driussi)