NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Ser entrenador en Argentina, una profesión en riesgo

La Superliga lleva solo seis fechas y ya dos equipos se quedaron sin técnico, demostrando una vez más que ser entrenador de fútbol en la Argentina es una profesión de riesgo.

Actualizado a
Ser entrenador en Argentina, una profesión en riesgo

La Superliga lleva solo seis fechas y ya dos equipos se quedaron sin entrenadores, demostrando una vez más que ser entrenador de fútbol en la Argentina es una profesión de riesgo. Alfredo Berti dejó de ser el entrenador de Argentinos Juniors ayer, y también Juan Pablo Pumpido, el entrenador de Patronato, cuando la Superliga solo lleva cinco fechas.

En el fútbol argentino lo que menos hay es paciencia para los proyectos a largo plazo, y cuando un equipo no consigue hilvanar una serie de resultados favorables, los dirigentes toman medidas drásticas echando a los entrenadores o induciéndolos a renunciar.

Las estadísticas son contundentes y muestran que el cargo de entrenador de fútbol en Argentina, es una profesión muy inestable. Entre la Superliga anterior y esta fueron echados de sus cargos o renunciaron un total de 25 entrenadores en 32 fechas, en una competición en la que participan 28 equipos. La Superliga pasada tuvo el record de 14 entrenadores cesados en las primeras 12 fechas, esto es casi un entrador por fecha.

Este dato muestra que la mayoría de los entrenadores no llegan cumplir un año en sus cargos, y en muchos casos no llegan ni siquiera a dirigir la mitad de los partidos de la temporada.

Marcelo Gallardo es el entrenador que más años ha dirigido un equipo en la actualidad: lleva cuatro años al frente de River Plate. El resto, el selecto club de los que alcanzaron dos años en el cargo son: Guillermo Barros Schelotto en Boca Juniors quien dirige el equipo xeneize (2016), Julio Cesar Falcioni en Banfield (2016) y Ricardo Zielinski de Atlético Tucumán (2016).

River Plate: Desde el 30 de mayo de 2014 lo entrena Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Guillermo Barros Schelotto es el entrenador desde el 3 de marzo de 2016.

Banfield: Desde el 23 de marzo de 2016 lo entrena Julio Cesar Falcioni.

Atlético Tucumán: Ricardo Zielinski asumió el 30 de agosto de 2016 y continúa dirigiendo al equipo en la actualidad.

Independiente: Holan asumió en el Rojo el 30 de diciembre de 2016.

San Lorenzo: Comenzó la Superliga pasada Diego Aguirre (se fue en la fecha 3) y asumió el Pampa Biaggio.

Unión de Santa Fé: Sigue Leonardo Madelón

Talleres de Córdoba: Sigue Frank Kudelka

Huracán: Continúa Gustavo Alfaro.

Colón de Santa Fé: Sigue Eduardo Dominguez.

San Martín de San Juan: En la Superliga 2017/2018 fue el entrenador Nestor Gorosito, pero fue reemplazado por el entrenador actual, Walter Coyette.

Defensa y Justicia: La Superliga pasada comenzó dirigiendo Nelson Vivas (en la fecha 4), y lo reemplazó Juan Pablo Vojvoda. Después del mundial y antes del inicio de la Superliga 2018/2019 fue anunciado como entrenador el ex ayudante de campo de Jorge Sampaoli en la Selección Argentina, Sebastián Beccacece.

Belgrano de Córdoba: Empezó la Superliga pasada entrenando Sebastián Mendez (se fue en la fecha 6) y asumió Pablo Lavallen. La actual Superliga 2018/2019 contrató a Lucas Bernardi.

Argentinos Juniors: Alfredo Berti había asumido para dirigir la Superliga pasada. Fue cesado el último fin de semana después de la derrota con Boca por la quinta fecha. Había dirigido un total de 32 partidos en el torneo, y tres de Copa Argentina.

Godoy Cruz:Mauricio Larrieta se fue después de la fecha 11 de la Superliga 2017/2018 y lo reemplazó Diego Omar Dabove, quien es actualmente el entrenador del equipo mendocino.

Estudiantes La Plata: Empezó dirigiendo la Superliga 2017/2018 Gustavo Matosas (se fue en al fecha 3). Luego fue reemplazado por el Chino Benitez (interino) y por Lucas Bernardi (26 partidos), quien en mayo pasado fue destituido después de Finalmente Leandro Benitez fue confirmado como entrenador y continúa dirigiendo al equipo platease en la actual Superliga (14 partidos).

Racing Club: Empezó la Superliga 2017/2018 con Diego Cocca, quien renunció luego de la derrota en el clásico ante Independiente (fecha 10). Lo reemplazo el Chacho Coudet para empezar el 2018 y continúa en el cargo.

Patronato: Juan Pablo Pumpido dejó de ser el entrenador el último fin de semana. Había asumido para disputar la Superliga 2017/2018. Dirigió un total de 30 partidos en el equipo de Paraná.

Velez Sarsfield: Había empezado la Superliga 2017/2018 Omar De Felippe (renunció en la fecha 8) y lo reemplazó Marcelo Gomez (interino). Luego Gabriel Heinze, quien es el DT en la actualidad.

Gimnasia La Plata: En la Superliga 2017/2018 dirigió Mariano Messera y Mariano Martini (interinato 6 partidos). Luego Mariano Soso (12 partidos). En 2018 dirigió Facundo Sava quien dirigió 12 partidos. Y desde el15 de mayo de 2018 su entrenador es Pedro Troglio.

Rosario Central: Empezó la Superliga 2017/2018 Paolo Montero (se fue en la fecha 8, luego de quedar eliminado en la Copa Argentina) y asumió Leo Fernández. Lo reemplazó como interino José Chamot en abril pasado en dupla con Kily Gonzalez y dirigieron las últimas dos fechas del torneo. En mayo pasado Edgardo Bauza fue confirmado como entrenador para la actual Superliga.

Lanús: Empezó dirigiendo la Superliga 2017/2018 Jorge Almirón (que renunció luego de la fecha 12). Lo reemplazó Ezequiel Carboni para empezar el 2018. El último 3 de septiembre lo sucedió en el cargo Luis Zubeldía.

Newell´s: Empezó la Superliga 2017/2018 con Juan Manuel Llop. Lo reemplazó los últimos 9 partidos Omar de Felipe quien continúa en la actualidad al frente del equipo.

Tigre: Ricardo Caruso Lombardi renunció cuando terminó la fecha 12 de la Superliga 2017/2018. Lo reemplazo Cristian "el Lobo" Ledesma quien continúa al frente del equipo.

 ASCENDIERON:

Aldosivi : Gustavo Alvarez es el entrenador desde el año 2017.

San Martín de Tucumán: Ruben Forestello es el entrenador desde 2017.

DESCENDIERON:

Arsenal de Sarandí: Humberto Grondona comenzó dirigiendo en 2016 y dejó el cargo en la Superliga 2017/2018 (27 partidos). Lo reemplazó en diciembre pasado Sergio Rondina.

Chacarita: Empezó Walter Coyette que renunció en la fecha 11. Sebastian Pena lo sucedió para arrancar el 2018 y lo reemplazó para la temporada 2018/2019 de la B Nacional Jorge Vivaldo.

Temperley: Arrancó la Superliga 2017/2018 con Gustavo Alvarez (se fue en la fecha 8) y lo reemplazó Gastón Esmerado.

Olimpo:Olimpo de Bahía Blanca: Empezó la Superliga 2017/2018 Mario Sciacqua (se fue después de la fecha 6) y asumió Ruben Forestello y se fue luego de la fecha 12. Lo reemplazó Christian Bassedas quien dirigió solo 14 partidos. El nuevo entrenador del Aurinegro para el torneo de la B Nacional es Darío Bonjour.