Competición
  • Champions League
1 Set 2 Set 3 Set 4 Set 5 Set
6 7 6 4 6
4 6 7 6 4

COPA DAVIS

Argentina se preclasifica para la 'nueva Davis' con suspense

Argentina se preclasifica para la 'nueva Davis' con suspense

ANDRES LARROVERE

AFP

El dobles formado por Zeballos y González también ganó con sufrimiento a la pareja colombiana que peleó hasta forzar el quinto set. Argentina gana el cruce.

La Argentina cerró la serie con Colombia por los playoffs del Grupo Mundial gracias a la victoria conseguida esta tarde por el doble integrado por Horacio Zeballos y Máximo González, y de ese modo será uno de los equipos preclasificados en el nuevo formato que tendrá la Copa Davis a partir de 2019.

La dupla Zeballos-González se impuso a los colombianos Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez por 6-4, 7-6 (3), 6-7 (4), 3-6 y 6-4, en un partido que se jugó en el estadio “Aldo Cantoni” de San Juan, y se prolongó por espacio de 4 horas 03 minutos.

Gracias a esta victoria, la Argentina será uno de los preclasificados, algo que no hubiera sucedido si perdía la serie con Colombia, en la eliminatoria que se iniciará en febrero de 2019, y que contará con la presencia de 24 equipos.

La Argentina, por otra parte, tendría una segunda chance, por su historia en la competencia, para participar de la etapa Final, que se llevará a cabo en noviembre, ya que están previstas dos invitaciones.

El partido resultó mucho más complicado de lo esperado, especialmente luego de que la Argentina se adelantara 2-0. ¿Los motivos? La mejora en el juego que la dupla colombiana mostró a partir de la segunda mitad del segundo set; y en una buena medida por los desacoples, especialmente cuando el resultado les jugó en contra, entre Zeballos y González, y el bajo rendimiento que este último exhibió durante varios pasajes del juego.

El 6-4 con el que terminó el primer set no reflejó la superioridad que mostraron Zeballos y González. La pareja argentina se complementó muy bien, fue el único lapso del partido en el que lo logró, y de haber funcionado de mejor manera su devolución de saque, habría cerrado mucho más rápido el parcial.

Los problemas aparecieron en el arranque del segundo set. Colombia se puso 1-0, y tuvo dos puntos de quiebre para quedarse con el servicio de González. Sin embargo la dupla argentina logró revertir la situación, y dejó todo 1-1.

Lo que no pudo fue neutralizar la tendencia. Cada turno de saque, especialmente cuando le tocaba a González, era un compromiso, y a eso había que sumarle comenzaban a verse ciertos desacoples en el equipo argentino, los cuales fueron subsanados en muchas ocasiones por los aciertos de Zeballos.

Todo este combo estuvo a punto de explotar en el décimo segundo game, cuando Zeballos tuvo que sacar 5-6, para llevar el partido al tie-break. Los colombianos dispusieron de 2 ocasiones para quedarse con el parcial, pero en el último tiro Gómez no acertó y le permitió respirar a la Argentina.

El tie-break fue el último momento en el cual los colombianos flaquearon. Les pesó demasiado la definición, y Zeballos y González se llevaron la definición corta por 7-3, y quedaron a un sólo set del triunfo.

A partir de la tercera manga el panorama cambió radicalmente. Zeballos estuvo 0-40 con su saque en el primer game y logró revertir la situación, pero fue momentáneo. Mientras que la pareja argentina perdía el control del juego, en gran parte por errores propios, Gómez y Rodríguez ganaban en confianza y se adueñaban de un partido que casi tenían perdido.

El tercer set fue tie-break, pero en esta ocasión los que sucumbieron fueron Zeballos y González, quienes lo entregaron muy temprano, cuando quedaron 2-5.

La debacle se prolongó al cuarto set. Argentina era prácticamente Zeballos, que sostenía al equipo desde su saque, la potencia de sus golpes desde el fondo, o cada vez que voleaba desde la red. Eso ante dos jugadores que no bajaban el nivel fue demasiado poco. Fue 6-3 para los colombianos y a definir todo en el quinto.

La suerte o el destino le tendió una mano al doble argentino. Gómez no sostuvo su saque en el primer game del set, y eso le bastó a Zeballos y González para volver a adueñarse del trámite del partido, para después de nueve games más, sellar el triunfo.

0 Comentarios

Normas Mostrar