NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA JUNIORS

Boca y un problema lateral: Jara, Buffarini, Mas, Olaza y Peruzzi

En el esquema de Barros Schelotto los laterales son esenciales y los nombres que tiene Boca no están dando el nivel necesario en el inicio del semestre.

Actualizado a
Boca y un problema lateral: Jara, Buffarini, Mas, Olaza y Peruzzi

"Las obligaciones para los laterales son las mismas cuando jugamos con dos o tres volantes, es llegar hasta al fondo. Es una carta que tiene este equipo llegar por los costados, doblar a aquel que tenga la pelota sobre ese sector". Esas fueron las palabras de Guillermo en la previa contra el FC Barcelona a la pregunta de la importancia de los laterales en el equipo.

Frank Fabra era el máximo exponente de esto que habla Guillermo. El colombiano, antes de la lesión con su selección, creaba peligro constante al equipo rival. El lateral subía una y otra vez, doblando a Pavón primero y Cardona después. Es verdad que ello conllevaba algunos errores defensivos pero Wilmar Barrios cubría muy bien esos espacios siempre que era preciso.

Por el otro lado, el puesto primero fue de Peruzzi. El lateral ex Vélez cumplió en los inicios del ciclo de Schelotto, siendo un lateral fiable, pero su bajón y su debilidad psicológica lo sacó del equipo primero y después del club, con un préstamo breve a Nacional. Ahora se encuentra entrenándose con el grupo y todavía podría ser una alternativa. 

Tras ese bajón de Gino Peruzzi, el que se hizo con el lugar y no lo soltó más fue Leo Jara. El ex Estudiantes siempre fue un jugador polivalente (jugó de 5, de 8 e incluso de central) pero para Guillermo es el lateral derecho titular. Es un jugador con buena marca (pese a algún error, como contra Palmeiras) y que entiende bien el juego. Al contrario que Fabra, le gusta mucho la diagonal hacia el interior para sumar un hombre más al mediocampo y así dejar el costado derecho libre para Pavón generalmente. 

El actual suplente de Jara es Julio Buffarini. El ex de San Lorenzo y Sao Paulo siempre fue un lateral interesante y de buen nivel, sobre todo en el Ciclón, donde ganó la Copa Libertadores. En Boca no termina de hacerse con el lugar. Errores groseros para un jugador profesional como marcar mal, volver tarde o no tener 'timing' para subir al ataque hacen que en Boca se dude de él. El club hizo una apuesta grande pero hasta ahora no está aprovechando la oportunidad. Incluso se rumorea que ante el bajo nivel suyo puede volver a entrar en consideración Peruzzi.

En la zona izquierda el panorama está más abierto tras la lesión de Fabra. Emmanuel Mas llegó para disputar el puesto con el colombiano y se encontró con la titularidad. El ex San Lorenzo no ha llegado a demostrar todo su nivel, alternando buenos partidos con otros bastantes peores. Sobre el papel, en la parte defensiva tenía que mejorar a Fabra, pero por momentos no ha sido así. En ataque lo intenta pero no tiene la calidad del colombiano para llegar, tirar el centro o definir. Tendrá que subir su nivel para no perder el puesto.

Para finalizar, el último en llegar: Lucas Olaza. El uruguayo proveniente de Talleres hace pocas semanas viene a competir el puesto con Mas. Tras jugar contra el Barcelona y debutar de manera oficial en el Ducó contra Huracán, vemos que la titularidad puede ser una realidad en poco tiempo. El jugador tiene condiciones para ganarle el puesto a Mas, solo le falta adaptarse a lo que pide Guillermo. En la Copa solo puede jugar Mas por temas burocráticos, pero podría ser inscrito en cuartos de final si el cuerpo técnico lo requiere.

Los laterales son importantes para el equipo de Guillermo y en la Copa, tanto en defensa como en ataque, pueden ser determinantes.