NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARLOS SÁNCHEZ-GATE

El COMET da la razón a Santos; la respuesta, antes del martes

El 'Carlos Sánchez-gate' parece no tener fin. Desde Santos están tranquilos ante la investigación que ha iniciado la CONMEBOL por supuesta alineación indebida.

Actualizado a
El COMET da la razón a Santos; la respuesta, antes del martes

El 'Carlos Sánchez-gate' parece no tener fin. Desde Santos están tranquilos ante la investigación que ha iniciado la CONMEBOL por supuesta alineación indebida del futbolista uruguayo. El mismo presidente, José Carlos Pérez, se pronunció sobre esta situación. "Nuestro gabinete jurídico se sorprendió porque en el registro el número de partidos suspendidos de Carlos Sánchez estaba en cero. Estamos tranquilos", analizó el mandatario.

Además, el gerente jurídico de Santos, Rodrigo Gama Monteiro ha seguido por esa línea. "En el sistema COMET aparecía que no tenía ninguna sanción por cumplir con fecha del 24 de mayo de 2018", comentó.

"En el momento del fichaje Santos no tenía conocimiento de que tenía tres partidos de suspensión. Lo que supimos es que se había reducido a la mitad por las medidas de la CONMEBOL en su centenario", concretó Gama Monteiro.

Ampliar

Tal y como se aprecia en la imagen, el sistema COMET, un registro de las sanciones de todos los jugadores que disputan competiciones CONMEBOL, el número de partidos que tiene que cumplir Carlos Sánchez por su sanción de 2015 es cero. La controversia es que el sistema para el registro de sanciones se empezó a utilizar desde 2016, por lo que no tiene en cuenta las sufridas en el pasado.

Por otro lado, en el reglamento disciplinario de CONMEBOL, en el artículo 11, inciso 8, la confederación sudamericana deja claro que es responsabilidad exclusiva de los clubes que los jugadores pertenecientes a su institución cumplan las sanciones que recibieron en su momento.

"Las suspensiones automáticas se denominan así porque operan sin necesidad de que la Unidad Disciplinaria informe al club o al jugador expedientado de las mismas. La notificación realizada por la Unidad Disciplinaria tiene efectos solamente informativos, siendo exclusivamente responsabilidad de los clubes y de las Asociaciones Miembro que sus jugadores cumplan con aquellas, bajo advertencia expresa de las consecuencias reglamentarias que en caso contrario se pudieran derivar (p.ej.: alineaciones indebidas).", dice el inciso. 

Explicación del 'Carlos Sánchez-gate'

Carlos Sánchez, titular con Santos en el partido frente a Independiente de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, fue expulsado en el último partido que disputó en competición CONMEBOL en 2015. En aquella ocasión vestía la camiseta de River Plate y recibió la tarjeta roja después de agredir a un recogepelotas en los minutos finales del duelo.

Según ha podido saber 'As', la cantidad de fechas que había recibido como castigo fueron tres, por lo que tras una amnistía de la CONMEBOL por su centenario se había reducido la sanción a una, que debió ser cumplida en el duelo disputado en el Libertadores de América.

Santos se defiende utilizando una captura del COMET, sistema de registro de sanciones de CONMEBOL, en el que aparece que las fechas que tiene que cumplir el jugador uruguayo son cero.