NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

El análisis de la Libertadores: la obsesión de los argentinos

La Copa Libertadores es la obsesión de los equipos argentinos y del continente. Solo 25 de ellos la han conquistado y hoy mismo vuelve, tras el parón de Rusia.

Actualizado a
El análisis de la Libertadores: la obsesión de los argentinos

La Copa Libertadores es la obsesión de los equipos argentinos y del continente. Solo 25 de ellos la han conquistado. El torneo se interrumpió el 24 de mayo por el Mundial de Rusia. Y se reanudará hoy con el duelo entre Estudiantes La Plata y Gremio por octavos de final (21.45 hora de Buenos Aires, en Quilmes). Y nuevamente se abrirá el telón de la competencia más importante de América, con duelos atrapantes, y en algunos casos con mucha historia copera atrás.

Los equipos argentinos Boca Juniors, Estudiantes La Plata, River Plate, Racing, Independiente y Atlético Tucumán (estos últimos nunca se alzaron con la Copa) pondrán sus mejores planteles para los choques de octavos de final, con el sueño de alzar el ansiado trofeo. Doce equipos de los dieciséis, que continúan en la competencia son argentinos y brasileños, lo que vuelve a mostrar la supremacÍa de los dos países en las competencia.

Gremio, Flamengo, Cruzeiro, Palmeiras, Santos y Corinthians son los equipos brasileños que continúan en carrera. El resto de los competidores son Libertad de Paraguay, Cerro Porteño, Atlético Nacional de Colombia y Colo Colo de Chile. Además del atractivo de los enfrentamientos, la Copa Libertadores es una oportunidad única a nivel económico a para los equipos que continúan en la competición porque CONMEBOL duplicó los premios para la edición 2018. Cada equipo que supere los octavos de final se llevará 750 mil dólares. Los cuartos, 950 mil dólares, EL premio de la semifinal será de 1 millón 350 mil, mientras que el Subcampeón recibirá 3 millones de dólares (1 millón y medio de dólares en 2017). El campeón, además de conseguir el pasaporte al Mundial de Clubes de Emiratos Arabes Unidos, se llevará un premio de US$ 6 millones exclusivamente por ganar la final (3 millones de dólares más que en 2017).

Boca Juniors es el favorito. Tiene en sus vitrinas 6 Copas Libertadores. Pero su última conquista fue en 2007. Por esa razón, y el equipo bi campeón se reforzó como ningún otro para intentar ganarla. Tiene casi dos jugadores de jerarquía por puesto y sumó al goleador Mauro Zarate a la competencia por el puesto en el que ya ostenta la calidad de delanteros como Carlos Tévez, Cristian Pavón, Darío Benedetto. Y incorporó a Esteban Andrada, el arquero ex Lanús que defendió el arco granate en la última edición de la Copa Libertadores, en la que fueron finalistas ante Gremio. ¨La Copa Libertadores es el gran objetivo. Sabemos que es lo que quiere el hinca de Boca también. Hoy con los refuerzos que trajimos, en cada partido con este plantel estamos en buenas posibilidades de dar le pelea a todos los equipos en la Copa y en la Superliga¨, dijo Barros Schelotto a Diarios As en una entrevista publicada ayer. El equipo de Guillermo Barros Schelotto jugará ante Libertad, mañana desde las 19.30, en la Bombonera.

Independiente jugará el martes próximo frente a Santos. Es el Rey de Copas: suma siete Copas Libertadores, mientras que el equipo paulista se alzó con la Copa entres oportunidades: en 1962 y 1963 con Pelé, y en 2011 con Neymar. El Rojo, en la antesala del duelo continental, puede sumar un trofeo internacional más a sus vitrinas si consigue ganar la Suruga Bank en Japón. Si la consigue superará al Barcelona e igualará al Milan y Boca como uno de los equipos con más títulos internacionales. Su última conquista en una final de la Libertadores fue en 1984. La obtención de la Copa Sudamericana con la conducción de Ariel Holan el año pasado ante Flamengo en el Maracaná reavivó la ilusión de los Rojos que quieren seguir siendo el equipo más copero de América. Estudiantes La Plata tiene cuatro trofeos en su palmares 1968, 1969, 1970 y 2009. La última Copa Libertadores la conquistó con Sebastián Verón como jugador y hoy como presidente de un club que. En Quilmes, un escenario que conoce a la perfección, en el encuentro contra Gremio, el último campeón y quien además de coronó en 1983 y 1995.

River Plate y Racing se enfrentan el jueves en el Cilindro de Avellaneda. Es uno de los duelos más atractivos la fase de octavos. Los Millonarios se consagraron en en tres Copas Libertadores: 1986, 1996 y 2015, la última ya con Marcelo Gallardo como entrenador, lo que reaviva la ilusión en los hinchas de repetir aquella hazaña de la cual se cumplieron tres años hace unos días. Pero el Muñeco juega al despiste. Ha blindado el Monumental para la última práctica y mantiene bajo cuatro llaves su plan de partido. Es experto en las variaciones tácticas en los duelos importantes, pero solo el jueves se podrá descifrar si ele entrenador e inclinará por la mayor experiencia y capacidad de quite de Pérez o por la juventud y la mayor frescura de Palacios. O si optará por el buen momento de Nacho Fernandez o el de Quinteros.

Racing, que ganó la Copa Libertadores en 1967, perdió a un jugador importante ayer. Chacho Coudet no podrá contar con Alejandro Donatti quien sufrió una distensión. Atlético Tucumán es el único equipo de los participantes argentinos que nunca alzo la Copa Libertadores. Ya se habituó a competir en la máxima categoría del país, e incluso logró ser finalista de la Copa Argentino. El jueves enfrenta de local a las 21.45, a Atlético Nacional, quien obtuvo la Copa en 1989 y 2016. En el resto de los partidos se darán varios duelos entre equipos brasileños. Flamengo, campeón en 1981, enfrentará mañana a Cruzeiro, que se consagró en los años 1976 y 1997.

Colo Colo, quien fue campeón en 199, se medirá contra Corinthians, campeón de la Copa en 2012, también mañana. Mientras que el jueves, Cerro Porteño, que nunca fue campeón de la Libertadores, se enfrentará al Palmeiras de Luis Felipe Scolari. Los paulistas la obtuvieron en 1999.

Comienza la etapa decisiva de la Copa Libertadores, el torneo mas importante del continente. Se reanuda en octavos de final con grandes partidos. Duelos decisivos y con mucha historia en la cual los equipos argentinos quieren continuar siendo protagonistas.