NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEANDRO BENÍTEZ | ENTREVISTA AS

"En Estudiantes la Libertadores siempre es especial"

Leandro Benítez afronta su primera temporada como entrenador de Estudiantes. El 'Chino' atiende a 'As' para analizar el presente de su equipo.

Actualizado a
"En Estudiantes la Libertadores siempre es especial"

Leandro Benítez (Argentina, 1981) afronta su primera temporada como entrenador de Estudiantes de La Plata. Ya había dirigido al 'Pincha' en anteriores ocasiones, pero siempre como interino. Ahora, en un semestre que se prevé ilusionante para el aficionado del equipo platense, le ha llegado la oportunidad de ponerse al frente del club del cual es hincha. Desde el primer momento en el que Benítez descuelga el teléfono uno se da cuenta de su pasión por los colores de Estudiantes. Horas antes de uno de los partidos más importantes de la temporada, el 'Chino' atiende a 'As' para analizar el presente de su equipo, el futuro del fútbol argentino...

¿Cómo ve al equipo para la Copa Libertadores?

Bien. Si te soy sincero lo veo muy bien. Hicimos una buena pretemporada, importante, muy linda. El club tiene un proyecto en el que apuesta a los juveniles, tratar de darle rodaje a los chicos de inferiores. Es cierto que hemos traído algunos refuerzos en zonas en las que nos hacían falta. Se nos han ido muchos jugadores y hemos tenido que armar un equipo nuevo. Es muy importante que, ahora, los más veteranos ayuden a los jóvenes en sus primeros pasos en Primera.

Ha tenido algunas bajas importantes como Melano y Otero.

Sí, es cierto. Por ahí hemos intentado reforzarnos para afrontar la serie de la mejor manera. Nosotros nos estamos formando como equipo. Gremio, en cambio, es un equipo ya formado. Lleva dos años jugando de la misma manera y, además, son los campeones. Nosotros trataremos de encontrar sus defectos y aprovechar nuestras virtudes. Lo importante es hacer una buena serie.

Usted ha ganado una Copa Libertadores con Estudiantes, ¿se puede transmitir la importancia del torneo a sus jugadores?

En Estudiantes la Copa Libertadores siempre es especial. Todo lo que viví como jugador siempre intento transmitírselo a los jugadores. Por eso siempre les digo lo importante que es la competición y, a su vez, lo lindo que es jugar un torneo como este. No todos los equipos de Sudamérica tienen la chance de jugarla y, por suerte, Estudiantes lo hace de seguido. Así que hay que aprovechar y progresar para devolver a Estudiantes a los primeros planos. Es un lindo desafío.

En lo personal, ¿cómo se ve en este primer año como entrenador a todos los efectos?

Me siento un privilegiado de poder dirigir a un club tan grande como Estudiantes de La Plata a mi edad, con 37 años. Es donde me críe, del cual soy hincha. Aquí me formé como persona y como jugador. A su vez, tengo la obligación de hacer las cosas bien por todo lo que significa Estudiantes en mi vida. Empieza un ciclo nuevo en mi vida profesional en el que puedo ser el técnico del primer equipo, que es lo que siempre quise ser. Voy a tratar de aprovechar la oportunidad. Mi objetivo es que el hincha vea un equipo formado, una idea de juego sobre la cancha.

¿Cómo definiría su estilo de juego?

A la hora de no tener la pelota quiero que mis equipos sean intensos. Que tengan agresividad para recuperar la pelota rápido. Y una vez sea nuestra, tratar de encontrar los momentos para atacar. Jugar con gente rápida por los costados, tener un '9' que se mueva por dentro, tener variantes en ataque... Un equipo dinámico e intenso.

Son características de equipos de dos hombres importantes en tu carrera: Alejandro Sabella y Diego Pablo Simeone.

Tuve la suerte de tener grandísimos técnicos en mi carrera. Hoy, de hecho, la mayoría están dirigiendo en Europa. Me reflejo por ahí en la intensidad, la manera de vivir el entrenamiento, el partido del 'Cholo'. Su intensidad, su agresividad en el buen sentido de la palabra. Después desde su sabiduría de Sabella. Alejandro (Sabella) es un técnico que me ha marcado muchísimo. Su simpleza, su forma de ser... Trato de inculcar todas esas cosas a mis jugadores. A mi estilo le sumo cosas de ambos.

¿Te esperabas el éxito del 'Cholo' cuando te dirigía en Estudiantes? En Argentina tuvo alguna experiencia positiva pero otras no lo fueron tanto...

Él en el Atlético de Madrid ha encontrado su lugar en el mundo. Siempre fue muy querido como jugador y ahora lo es incluso más como entrenador. Sus logros con el Atlético son muy importantes. Está entre los cuatro o cinco primeros técnicos a nivel mundial. Es un entrenador que marca su impronta desde el orden, el sacrificio, desde nunca negociar el esfuerzo.

Con Sabella ganó una Copa Libertadores y jugó una final de un Mundial de Clubes, ¿cómo recuerda aquella etapa?

Fue la mejor etapa de mi carrera. Siempre analizaba a la perfección los partidos. Era un técnico que se fijaba mucho en los detalles. Se daba cuenta al segundo de lo que podía llegar a suceder en el partido. Con el jugador era muy sincero. Su forma de trabajo era envidiable. Nos hizo tener un gran sentido de pertenencia a Estudiantes.

En la final del Mundial de Clubes contra el Barça ibáis por delante en el marcador hasta el minuto 88. ¿Qué pasó para que se os escapara el partido?

Fue una bonita experiencia y un sueño hecho realidad. Jugar una final de ese calibre con el equipo del que uno es hincha... Fue mágico. Respecto al partido, sabíamos que podía pasar eso. Cuando terminó el partido nos miramos todos a la cara y sabíamos que lo habíamos dejado todo. No se pudo. Nos enfrentamos al mejor Barcelona de muchísimo tiempo. Lamentablemente se nos escapó.

Muchos de los jugadores que diriges actualmente fueron compañeros tuyos, ¿cómo es esa transición?

Tengo compañeros y amigos dentro del plantel. Braña, Lugüercio... Son gente con la que tengo una gran amistad pero lo principal es que todos tengamos claro cual es el rol que ocupamos cada uno dentro del club. Es un beneficio que yo sepa como piensan ellos, saber lo que les gusta, lo que no... Y tratar de brindarle al equipo de las herramientas necesarias para que disfruten de lo que hacen.

¿Qué le pareció la actuación de Argentina en el Mundial?

Te hablo como hincha y no como técnico. La verdad que no era lo que todo argentino esperaba. Es fútbol y puede pasar lo que pasó. Argentina tiene un grandísimo potencial para renovarse. No es el resultado que todo el pueblo argentino quería.

¿Por dónde tiene que ir la reconstrucción del fútbol argentino?

A mi entender, desde mi humilde opinión, tiene que haber una reestructuración total del fútbol argentino. Desde juveniles, infantiles e ir haciendo un proceso como hizo Alemania, Inglaterra, Bélgica... Hay que devolver a Argentina al primer plano y eso se tiene que hacer mediante una revolución total.

¿Simeone te gustaría en la Selección?

Podría ser, podría ser el indicado. Aunque el 'Cholo' es un técnico al que le gusta trabajar día a día con el grupo. Un seleccionador tiene un trabajo menos constante porque tiene a los jugadores muy pocos días, apenas tres o cuatro, y a él le gusta tener los jugadores día a día para sacar el máximo de ellos.