Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

"Hay que preparar a los jugadores para leer el juego"

Lionel Scaloni y Pablo Aimar dirigirán a la Albiceleste hasta que se decida el nuevo cuerpo técnico. Y el primero de ellos ya se ha pronunciado.

"Hay que preparar a los jugadores para leer el juego"

Lionel Scaloni y Pablo Aimar son los entrenadores de la Selección Argentina Sub 20 que está compitiendo en el Torneo de Alcudia. Ellos llegaron de la mano de Jorge Sampaoli a las juveniles de AFA, pero su buen trabajo y su experiencia en la Albiceleste también como jugadores, los ha llevado a ser señalados por los dirigentes para dirigir de manera interina a la selección mayor, hasta que se decida al nuevo cuerpo técnico. Hoy podría quedar ratificada en Comité Ejecutivo esa decisión, pero ellos se mantienen centrados en el torneo que están disputando en Valencia. ¨Es el momento de realizar un diagnóstico y hacer los cambios, con cabeza fría para poder armar un proyecto de selecciones y volver a ser competitivos en el mundo¨.

- Después de la experiencia de trabajar con Jorge Sampaoli en la selección mayor en Rusia, ¿qué representa para vos y para Pablo dirigir la Sub 20 en el torneo de Alcudia?

-Es una experiencia muy linda, aunque se dio en tan poco tiempo muy rápida. Muy exigente. Fue único e inolvidable lo de Rusia, aunque no termino como esperábamos. Y no dejamos de analizarlo y charlarlo con Pablo (Aimar). El torneo de L´Alcudia nos en un buen momento. Yo en lo personal ya llevo tres años dirigiendo. Lo hice en Mallorca con chicos de esta edad. Y a la mayoría de los sub 20 los conocemos porque porque han sido sparrings de la mayor todo este año. Tenemos todo para hacer un buen torneo. Y estamos contentos con como lo estamos llevando a cabo.

-Ustedes de formaron en las selecciones durante la era de José Pékerman, ¿Cuánto de aquellos aprendizajes intentan transmitirles hoy a los chicos?

Lo que aprendimos con José nos ha acompañado durante todos nuestra carrera. Por eso hacemos hincapié en el respeto y el buen comportamiento. Esto es muy importante dentro de la cancha porque el futbol nace en el respeto por el compañero y por el rival. Pero también con el cocinero, el utilero y cualquier empleado que trabaja con nosotros. No es casualidad que la mayoría de los que formamos parte de aquella era en juveniles y en la mayor hoy seamos entrenadores. Después en lo futbolístico cada uno tiene su idea. Pero creemos que el respeto y la humildad es el inicio de todo. Después los resultados se pueden dar o no pero ese es el pilar de nuestro trabajo.

-La eliminación de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia con Messi, ¿sirve de diagnóstico de cómo está el fútbol argentino o lo evalúan solo como un resultado deportivo?

Hay un análisis que hacemos, sobre todo pensando en el futuro de las juveniles y el futbol argentino. Hay mucho pro mejorar. Los equipos que nos ganaron no han hecho el mejor fútbol Francia futbol efectivo con jugadores muy desequilibrares. Muy rápidos. La evaluación que hago es que las selecciones europeas nos solo nos sacaron ventaja a nosotros sino al resto de selecciones sudamericanas. No estamos hablando de preparación física sino de otra manera de juegar.

- ¿Crees que hay un cambio de paradigma del fútbol dominante del fútbol de posesión al futbol directo?

-Mira, yo soy mas de un fútbol vertical y directo y eso no significa que no se juegue bien. Al fútbol se puede jugar de diferentes maneras, no hay una sola. A Pablo le gusta más el futbol de posesión. Yo creo que no hay un futbol mejor que otro, sino que se trata de gustos. Francia fue muy vertical, con jugadores rápidos y muy buenas transiciones. Es cierto que durante estos años y con el éxito de los equipos de Guardiola, el fútbol que dominó fue el de la tenencia, la posesión de la pelota y seguramente dio resultado. Pero no todos los equipos y todas las selecciones pueden practicarlo. Creo si que a partir de lo que sucedió en el mundial y de como se está jugando al fútbol hoy hay una muestra de que hay una tendencia a un fútbol más rápido, en el que se hace hincapié la velocidad y la rapidez para hacer las transiciones. En cinco segundos un equipo se para en campo contrario. Y tenés que estar mejor preparado para leer el juego más rápido y saber resolver esas situaciones.

- ¿Y cómo ves al futbolista argentino para poder afrontar los cambios?

El futbolista argentino tiene técnica. Sabe salir jugando de abajo. Pero hay que trabajar más en la comprensión del juego para poder resolver durante los partidos lo que los partido requieren. Hay momentos de partido que te pueden exigir la posesión y hay otros que te pueden exigir la verticalidad para llegar mas rápido al arco rival y dañar.

- ¿ Sos alarmista sobre el futuro, o crees que esta situación del fútbol argentino se puede revertir para poder volver a ser competitivos frente a las potencias?

-No soy tan alarmista. Pero también te digo: nunca creí que porque somos Argentina ya somos candidatos. Ni en la época de juveniles me creía que ganábamos solo con la camiseta, aunque fuéramos un rival muy respetado. Sí es verdad que tenemos que ser conscientes que hay selecciones mejores que nosotros. Que están mejor preparadas que nosotros y que están trabajando mejor. Croacia cuando empezó el mundial seguramente no se veía en la final. Y se fue metiendo, ganando confianza y con grandes jugadores (algunos los mejores del mundo en su puesto) y grandes actuaciones, se metió en la final. ´

- ¿Crees que Argentina sigue siendo un semillero de futbolistas o ya no?

-Yo creo que lo seguimos siendo. Jugadores van a seguir saliendo. Pero hay que empezar a trabajar ya en la formación de estos jugadores, desde la humildad y el respeto de pensar que ya no somos los mejores del mundo. Hacer un diagnóstico de que es lo que necesitamos y como están los demás. Y que es lo que necesitamos para ser mejores porque no sirve tampoco importar recetas. No hay recetas mágicas. Cada país tiene su idiosincrasia. Nosotros desde nuestro lugar vamos a dar guerra para poder volver a ser competitivos en un tiempo no muy lejano.

- ¿Los chicos sienten la presión por ser la base de la refundación de las selecciones argentinas después de lo que sucedió en el Mundial?

-El Mundial de Rusia está muy reciente y hay una presión extra para los chicos en el Torneo de L´Alcudia. Son conscientes por lo que ha pasado y ellos saben que son el futuro. Intentamos decirle con Pablo que están en el edad justa y que muchos de ellos si hacen las cosas bien van a formar parte de la mayor. Pero sin presiono tratamos de que disfruten del privilegio de vestir esta camiseta y de representar a su país. No están obligados a ganar. El camino para ganar el torneo es este, si sale bien genial, pero sino hay que seguir trabajando. Los jóvenes hay que sacarles la mochila no ponerles la mochila de la frustración de la mayor.

- Tuvieron poco tiempo de trabajo, ¿sienten que a pesar de ello están pudiendo darle forma al equipo y a una idea?

-Es un torneo complejo porque las canchas son de césped sintético y cuesta hacer el fútbol que pretendemos. Trabajamos con jugadores importantes. Y equilibramos el esfuerzo por las sobrecargas que representan los partidos en sintético. Jugamos un poco mas directo pero siempre pensando en el arco rival, robar rápido la pelota y atacar.

- Arrancaron con el pie derecho derrotando a una de las candidatas, Venezuela, ¿Se sienten candidatos?

-Ganarle a Venezuela nos dio confianza porque es una de las mejores de América. Es el mejor del grupo. La manera de jugar no varía. Pero creemos que podemos hacer un buen torneo. Hay futbolistas importantes, chicos que están trabajando muy bien. Es un buen plantel bastante compensado y nos da la variedad de jugar de una manera o otra. Estamos bien.

- Aunque están en Valencia, ¿Cómo viven ustedes el debate en la AFA de las Selecciones Argentinas ya que son parte del proyecto?

Nosotros estamos pensando en el torneo. Si es cierto que se habla de los candidatos. Se trata de gente contrastada y que le ha hecho muy bien a la Selección. Ojalá que la persona que venga y las que vengan y se sumen al proyecto de juveniles sean de este calibre. Es el momento para construir un proyecto sólido y pensar en el futuro. Se viene un Sudamericano que da plazas para los Juegos Olímpicos y en la mayor, el año próximo habrá Copa América. Pero faltan cuatro años para el Mundial de Qatar. Es el momento de tener la cabeza fría y los que tengan que decidir lo hagan pensando en lo que necesitan las selecciones argentinas para potenciarlas en un futuro próximo.