NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO ECUATORIANO

Éxodo de estrellas en el campeonato ecuatoriano

La Serie A de Ecuador ha visto en estas últimas fechas cómo dos de sus máximas figuras abandonan el campeonato: Hernán Barcos y Ayrton Preciado.

Actualizado a
Éxodo de estrellas en el campeonato ecuatoriano

Ecuador sufre una fuga de talento, y esta ventana de traspasos lo ha evidenciado. Dos de las máximas estrellas de la liga nacional han salido en busca de nuevos retos, lejanos al campeonato ecuatoriano. Hernán Barcos, el delantero referencia de Liga de Quito, ya defiende los colores de Cruzeiro; mientras que Ayrton Preciado, la figura del campeón ecuatoriano, ha fichado por Santos Laguna para avanzar en su sueño: llegar a Europa.

El killer argentino Hernán Barcos, ya con 34 años, rescindió su contrato con Liga de Quito para embarcarse en un reto mayor. Al atacante le sedujo la idea de jugar los octavos de final de la Copa Libertadores con Cruzeiro, y "El Pirata" lo tuvo claro. Así, Liga de Quito pierde a su goleador, y la Serie A ecuatoriana se queda sin uno de sus jugadores extranjeros de mayor valor. 

Por su parte, Ayrton Preciado se va de Emelec tras una oferta mareante desde México. Santos Laguna pagará una cifra cercana a los 8 millones de dólares por el extremo ecuatoriano, y pasará a jugar del campeón de Ecuador al mexicano. Ayrton Preciado se marcha para acercarse a su sueño: dar el salto a Europa, y ve la liga de México más competitiva que la de su nación.

De esta manera, Ecuador se queda sin dos cracks para sus estadios. El campeonato ecuatoriano cada vez cuenta con menos futbolistas extranjeros y sus jugadores de mayor importancia salen rápido, cuanto despuntan. El poder económico de la liga de Ecuador no puede superar al de México o Brasil, y los equipos a los que marchan Preciado y Barcos lo demuestran. Según revela "Transfermarkt", Emelec encierra un valor de 19 millones de dólares, mientras que Santos Laguna llega a los 36. La diferencia entre Liga de Quito y Cruzeiro es aún mayor: los 13 millones de dólares que representan los ecuatorianos frente a los 57 de los brasileños.

Ecuador, que suma el hándicap de no haber disputado el pasado Mundial, atraviesa momentos duros en su fútbol. El éxodo de cracks de su liga estira las diferencias con el resto de campeonatos americanos, que pagan más y reúnen más estrellas. Por ello, necesitan un mayor trabajo de cantera y desarrollar mejor sus talentos, para que a los rivales extranjeros les cueste cada vez más fichar. Y con el dinero de estos traspasos, invertir en su liga nacional.