NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | FRANCIA 4-ARGENTINA 3

Messi se la pega otra vez

El crack rosarino se queda sin Mundial. Suma 756 minutos sin marcar en eliminatorias directas y su selección 25 años sin un título.

Actualizado a
Messi se la pega otra vez

Un nuevo revés para Lionel Messi con Argentina. A pesar de ser el máximo goleador de la historia de su selección (65), el jugador del Barcelona no ha tenido un camino fácil con la albiceleste. El rosarino acaba de perder en Rusia, con 31 años, quizá su última oportunidad de levantar la tan ansiada Copa del Mundo.

Pero el camino parece que siempre estuvo minado. Desde que debutara en 2005 ante Hungría, las cosas no le salieron como seguramente pensó. En la primera pelota que tocó como internacional absoluto, tras ingresar de cambio por Lisandro López, la "pulga" tiró un manotazo al húngaro Vilmos Vanczak, que le valió irse a las duchas después de 30 segundos de haber ingresado. Desde entonces, ha perdido cuatro finales importantes, una contra Brasil y dos ante Chile en Copa América, además de la del Mundial de Brasil en 2014, contra Alemania. A todo esto, habrá que agregar la prematura eliminación en octavos de final contra Francia, lo que probablemente pudo haber sido su última oportunidad de buscar el Mundial en plenitud futbolística.

Comienzo del declive

Su primera participación mundialista se remonta al 2006. El cuatro veces campeón de Europa con el Barcelona debutó en la goleada ante Serbia y Montenegro. Ingresó por Maxi Rodríguez a 20 minutos de terminar el encuentro y se dio el lujo de redondear la abultada victoria de los suyos por 6-1. Posteriormente participó como titular ante Holanda e ingresó en los octavos de final contra México. Sin embargo, no jugó un solo minuto de los cuartos de final cuando la Argentina fue eliminada contra Alemania. Ahí comenzaban las decepciones.

Un año después, ya con Alfio Basile como director técnico albiceleste, Messi finalmente se consolidó como titular. En aquella ocasión, en Venezuela, el argentino fue una de las figuras de aquella Copa América, en la que su equipo cayó dramáticamente contra Brasil, cuando ya saboreaban la victoria. A lo mejor ese triunfo hubiera cambiado la historia del rosarino.

En Sudáfrica, la historia no fue muy distinta de lo que había sucedido cuatro años antes en Alemania. Messi, que ya era una figura internacional, no pudo desplegar la magia que le caracterizaba cada semana con el Barcelona y su equipo fue eliminado nuevamente en los cuartos de final, nuevamente contra Alemania.

En 2011 una nueva revancha para Messi y una nueva oportunidad para Argentina, en casa. Parecía un escenario más que favorable. Pero no fue así. De hecho, todo lo contrario. Nuevamente la ilusión se transformó en decepción. Para sorpresa de más de uno, los anfitriones no avanzaron de cuartos y el ídolo azulgrana sumaba su segunda gran decepción vistiendo la mítica camiseta 10.

Pero como el fútbol siempre da revancha, Messi no se rindió. El número 10 catalán continuó rindiendo a gran nivel con su club, ganado todo lo que le ponían enfrente, y parecía que conseguir algo con Argentina era cuestión de tiempo. En 2014, Brasil fue testigo del momento más doloroso en la carrera de Messi. Con Alejandro Sabella como entrenador, Argentina se metía en una final del Mundial 24 años después, pero, por enésima ocasión, los alemanes se pusieron en el camino.

La revancha pocas veces llega dos veces, pero con Messi  todo parece diferente. Una nueva oportunidad le llegaba en la Copa América de Chile 2015, pero nuevamente la ilusión se cortó, luego de perder la final contra Chile, desde los once pasos. En aquella ocasión, el de Rosario fue figura, pero no obtuvo premio.

Y como si fuera un maleficio, o una película de terror, al año siguiente se repitió la historia trágica para el rosarino. Nuevamente Chile, nuevamente en Copa América, pero en esta ocasión, la "pulga" falló desde los once pasos. Tras el encuentro, Messi sorprendió al mundo entero. "Se terminó para mí la selección. Fueron cuatro finales, Lamentablemente no lo busqué... No se dio, Creo que ya está", manifestó justo después de aquel momento.

Finalmente, no solo recapacitó, sino que con sus goles decisivos, metió a una endeble Argentina en Rusia. Con muchas dudas desde antes de comenzar el certamen, la selección albiceleste consiguió meterse en octavos, pero con demasiadas dudas, mismas que Mbappé, futbolista de 19 años se encargó de sacar a la luz. Un nuevo revés para Argentina, que cumple un cuarto de siglo sin tocar una copa y un nuevo revés para Messi, que nunca ha podido marcar un gol en los 756 minutos que ha jugado en rondas eliminatorias de un Mundial y que, en cuatro campeonatos, nunca se había vuelto tan pronto a casa.

Habrá que esperar noticias. “Este es su último chance para hacer algo grande con Argentina, así que no me sorprendería verlo retirarse de la selección después del Mundial." dijo Zabaleta tras el empate con Islandia. En los próximos días sabremos si tuvo razón o si Messi decide subirse a un último tren en plenitud rumbo a la Copa América de Brasil 2019.