NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | NIGERIA 1 - ARGENTINA 2

El cambio de sistema y Banega alzaron a Messi

Leo Messi mostró su mejor versión en el Mundial en el duelo frente a Nigeria. Está claro que algo ha cambiado respecto a los dos primeros encuentros en Rusia.

Actualizado a
El cambio de sistema y Banega alzaron a Messi
Francois NelGetty Images

Leo Messi mostró su mejor versión en el Mundial en el duelo frente a Nigeria. El '10' argentino estuvo muy preciso a la hora de liderar a su equipo ante los africanos. Apareció cuando más le necesitaba su selección y llevó al éxtasis a sus aficionados con un gol que sólo puede hacer él. El control con el muslo y la orientación con la zurda que hace en la jugada están al alcance de muy pocos.

Está claro que algo ha cambiado respecto a los dos primeros encuentros del Mundial. En el duelo en San Petersburgo, Argentina salió con un 4-3-3 que se transformaba en un 4-4-2 cuando no tenía la pelota. Messi, que partía desde el sector derecho, quedaba liberado de toda función defensiva y Enzo Pérez se ocupaba de cubrir su sector. Di María se situaba como extremo zurdo, Higuaín era el '9'. Mascherano y Éver Banega completaban el centro del campo.

Un sistema muy parecido al que vimos en la Selección Argentina que llegó a la final de la Copa América 2016. Messi se sintió cómodo en aquel torneo bajo la batuta del 'Tata' Martino y su rendimiento en el torneo fue superlativo.

Banega fue uno de los hombres importantes para entender el funcionamiento de Messi en el partido. También de todo el conjunto argentino, pero sobre todo del '10'. El futbolista del Sevilla sirvió como metrónomo, a través de sus pases colocaba al equipo y descolocaba al rival. Afrontó el partido siempre de frente, buscando que Argentina fuese profunda y que Messi tuviese opción de alcanzar la pelota. El gol fue una clara demostración de esto mismo: Banega, mirando a portería, pone un pase de 37 metros que Messi baja a toda velocidad para batir a Francis. Clase. "El pase de Éver fue impresionante" dijo cuando se le preguntó por el envio de su compañero.

Entre ambos se buscaron. Banega le pasó 16 veces la pelota a Messi (el que más), mientras que el '10' se la entregó en 11 ocasiones. Banega tuvo un 89% de acierto en el pase (completó 79 de los 89 que intentó). Generó dos ocasiones de gol y estuvo acertado en todos los balones largo (9/9) que realizó. Su magnífica actuación la coronaron sus recuperaciones. Hasta seis veces le arrebató la pelota al rival.