NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sampaoli y las dudas en el cambio de esquema

El técnico de la selección Argentina augura cambios para el partido decisivo contra Croacia en el que se juega la clasificación a octavos de final.

Actualizado a
MUN01 BRONNITSY (MOSCÚ), 19/06/2018.- El entrenador de la selección de Argentina, Jorge Sampaoli, durante el entrenamiento que el equipo albiceleste ha realizado esta mañana en Bronnitsy, Rusia, hoy, 20 de junio de 2018. Argentina se enfrentará a Croacia el próximo jueves en su correspondiente partido de la primera fase del Mundial de Rusia 2018. EFE/Alberto Estévez
Alberto EstévezEFE

"El cambio de nombres que habrá mañana respecto del primer partido se debe al cambio de sistema. Pero lo que fundamentalmente nosotros pretendemos es que la esquematización no tape al talento, aunque este partido merece un cambio sistemático". Estas fueron las palabras de Sampaoli en la conferencia de prensa previa al partido contra Croacia.

Sampaoli tiene que confiar en su idea, en su forma de jugar y en su intuición. Después del empate ante Islandia se vio que el juego no fue fluido, no había movimientos claros de los jugadores y los espacios para Messi no se generaban, los tenía que crear él. 

El "4-2-3-1" que planteó el técnico no fue efectivo, Biglia-Mascherano se pisaron. Más bien Biglia no hizo pie en todo el partido, no generó nada y perdió pelotas claves, como la del gol islandés. Di María, el encargado de abrir el campo por la izquierda no creó ninguna ocasión en 75 minutos. Messi se encontraba siempre rodeado de jugadores nórdicos. 

Todo parece indicar que la línea de 3 (o de 5, como ustedes prefieran) volverá contra Croacia. Tiene sus pros y sus contras, como todo esquema que se disponga, pero siempre serán los jugadores los que lo hagan bueno o lo hagan malo. Croacia, a priori, no va a encerrarse como Islandia, lo que generará más espacios. 

La posible línea de 3 estaría apoyada por Mascherano, de gran debut mundialista. Las dudas del 'jefecito' vienen en la parte que tiene que abarcar más campo contra jugadores con más calidad como Modric o Rakitic. Acuña se perfila como acompañante por la izquierda, con la idea de retroceder hasta el puesto de lateral en la fase defensiva. 

En la zona de ataque la entrada de Pavón se antoja obligatoria. Es el jugador idóneo para desbordar por cualquiera de los dos perfiles y también tiene recorrido, ida y vuelta. El de Boca está en un momento de forma genial y puede liberar a Messi en la fase ofensiva.

Finalmente los números pueden ser unos u otros, pero lo que cuenta son los hombres. Como dice Sampaoli, los esquemas no pueden tapar el talento de los jugadores, que son los que entran a la cancha.