SELECCIÓN
En el estreno habrá cuatro debuts pero nada de juventud
Si Sampaoli no pega algún volantazo impensado en las 48 horas que restan para el partido ante los islandeses, la selección argentina arrancará con apenas cuatro debutantes.
Wilfredo Caballero, Eduardo Salvio, Nicolás Tagliafico, Maximiliano Meza. Si Jorge Sampaoli no pega algún volantazo impensado en las 48 horas que restan para el partido ante los islandeses, la selección argentina arrancará el Mundial 2018 con apenas cuatro jugadores debutantes en estas lides. Muy pocos, si se tienen en cuenta los pedidos de recambio que sacudieron los medios, las redes sociales y las charlas de café durante los cuatro años de penurias transcurridos desde la final del Maracaná hasta la fecha.
Pero la realidad es tozuda, y se empeña en rebatir fantasías y pensamientos mágicos para demostrar su verdadera cara: la generación de futbolistas que encabeza Lionel Messi y ya ronda la treintena no tiene repuesto válido, y solo cuando deje de estar se le dará el valor que merece.
Porque el siguiente dato también es preocupante. Ninguno de los cuatro que estrenarán su currículum mundialista en Moscú es menor de 25 años, el plantel argentino tiene uno de los promedios de edad más altos del torneo y, salvo las presencias de Pavón y Lo Celso (22 cada uno) y eventualmente Dybala (24), no se vislumbran relevos de auténtica jerarquía a corto plazo.
No se les puede negar a Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Sampaoli su voluntad por buscarlos. Durante este período entre Brasil 2014 y el camino que se abrirá en el estadio del Spartak los tres, a su manera y en función de sus respectivos gustos y convicciones, intentaron encontrar alternativas a esos nombres que se repiten desde hace casi una década en las formaciones argentinas: Agüero, Di María, Higuaín, Mascherano, Biglia… Pero no lograron grandes resultados.
Tal vez el actual técnico haya sido el más consecuente en el empeño. De hecho, todavía no puede descartarse del todo la presencia de Lo Celso entre los once que cantarán el himno el sábado, Pavón aparece como uno de los suplentes que contará con más minutos y Lautaro Martínez estuvo peleando un lugar en la lista hasta el final. Pero ninguno de ellos logró hasta ahora desplazar con autoridad a uno de los “veteranos”. Argentina no tiene un Kimmich, ni un Gabriel Jesús, ni un Mbappé. Ni siquiera un Bentancur que se haya hecho un lugar fijo en el equipo titular todavía con edad de juvenil.
La devastación sufrida durante los últimos años por las categorías menores, en la AFA pero también en muchísimos clubes, tiene su costo, no puede salir gratis. Su consecuencia ya puede verse en Rusia 2018, y posiblemente sea más notable cuando comiencen las eliminatorias para Qatar 2022 y muchos de los actuales ya no quieran estar.
Ante Islandia, si nada cambia, habrá apenas cuatro debutantes, uno de ellos con 36 años en su DNI. Disfrutemos el presente, porque el futuro amenaza con sombras…