NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Menotti: “La crisis no se resuelve ni ganando el Mundial"

El ex entrenador de la Selección, campeona del mundo en el año 1978 concede una entrevista a El País en la que comenta la actualidad del fútbol mundial.

Actualizado a
Menotti: “La crisis no se resuelve ni ganando el Mundial"

El "Flaco" César Luis Menotti es un tipo peculiar, una de las voces más importantes del mundo del fútbol argentino. Una figura que siempre tiene una palabra para cada tema, sabiendo que sus declaraciones van a hacer eco en el contexto futbolístico global.

Las opciones de Argentina en el Mundia de Rusia

"Tienes buenos jugadores. Es un equipo competitivo. Argentina siempre es candidata al título. Hay una historia que pesa sobre nosotros que nos halaga y nos enorgullece. Hay experiencia y hay jugadores con mucho compromiso entre ellos. Han llegado a finales y ya demostraron que están preparados para representarnos con dignidad y orgullo".

Argentina y la "Messidependencia"

"Ahora se utiliza un lenguaje: ‘Dársela a Messi’. Leo ha demostrado que puede ser contragolpeador, como lo vemos últimamente, pero también puede jugar con la tenencia y buscando espacios. A mí me gusta su evolución. Pasó de ser arrollador en los últimos 30 metros a convertirse en un futbolista que enlaza, gestiona y asiste. Es mágico, pero los magos también necesitan un escenario. Si Messi jugara en el Alavés no sé si saldría campeón. Para ganar necesitas a Messi, pero también a Busquets, Iniesta, Piqué... En definitiva, a buenos jugadores".

Su relación con la AFA

"Fui muy crítico. He hecho denuncias muy graves. No pisaba las oficinas de la AFA desde 1982, hasta hace poco que me llamó Claudio Tapia [presidente de la federación] porque me querían hacer un reconocimiento o algo así. En la década del 90, la selección y el fútbol argentino pasaron a formar parte del mundo de los grandes negocios. Jamás se hizo algo que sirva. Ahora la crisis es tan grande que no se resuelve ni ganando el Mundial".

Un referente para otros entrenadores

"Lo que siento es que me respetan, con eso me alcanza y me sobra. Pero ese respeto no solo es de la gente del fútbol, sino también de personalidades de la música, del teatro, del cine y del periodismo. Lo más gratificante, creo, es que lo he conseguido de las personas que me interesaban". Grandes figuras como Johan Cruyff, Alfredo Di Stefano o Pep Guardiola mantenían una relación estrecha con el rosarino.

Argentina y los jugadores jóvenes

"Hay pibes en las inferiores que juegan muy bien. Pero si no hay formadores ese talento se destruye. Si desde que son chiquitos se les enseña que lo único que importa es ganar y nos quedamos con los grandotes y los que cabecean bien… Hay una urgencia de éxito. Cualquier tipo que entrena sueña en dirigir en Primera. Antes, ningún entrenador de inferiores tenía esas pretensiones".

"A mi no me hubiese gustado jugar en el Atlético de Madrid"

A Iniesta le hubiese costado mucho jugar en el Atlético. Los volantes que tiene el Atlético están más cómodos en ese sistema. A mí no me hubiese gustado jugar en el Atlético, pero tengo respeto por todas las ideas. Yo hubiese querido jugar en el Madrid de Di Stéfano o en el Barça de Guardiola.

El fútbol y la cultura

"El fútbol como juego es un hecho cultural. Si se revisa el reglamento es tan sabio que ojalá se aplicara en la Constitución Nacional. Se castiga hasta la intención. El fútbol siempre estará ligado a la cultura y al aprendizaje social. Y ese apego, inquebrantable, es indefectiblemente un hecho cultural, ajeno a cualquier tipo de negocio. Sin embargo, todo es diferente en el fútbol profesional".