Competición
  • Copa Libertadores
  • Champions League
  • Hoy en As

SELECCIÓN

Maxi Meza y la memoria del Negro Enrique

El extremo de Independiente ha sido una de las gratas sorpresas para el plantel en las últimas semanas y se ha ganado el elogio de pesos pesados del grupo.

LLUIS GENE

AFP

El extremo de Independiente ha sido una de las gratas sorpresas para el plantel en las últimas semanas y se ha ganado el elogio de pesos pesados del grupo.

El 6 de abril de 1986 se jugó el que pasó a la historia como “el partido de la pelota naranja”. Fue un Boca-River en La Bombonera en el que los millonarios celebraban el título de campeón y la gente de Boca quería impedir que dieran la vuelta olímpica. Pero en este caso, el recuerdo vale por otro motivo.

El 8 de River aquella tarde fue Héctor Enrique. Faltaban dos meses para que comenzara el Mundial de México y el “Negro” que había surgido en Lanús nunca había participado de una práctica de la selección argentina, pero su rendimiento obligaba a tenerlo en cuenta para colarse a última hora entre los elegidos. En el vestuario, después del partido, Enrique fue tan cauto como optimista: “Hasta último momento voy a mantener la esperanza”, dijo entre sonrisas. Todos sabemos lo que pasó después.

Maximiliano Meza, el 8 de Independiente, también se metió sobre la hora en la lista de los que estarán en Rusia 2018. A diferencia del “Negro”, el correntino nacido en Caá Catí ya tenía un antecedente: su muy buena presentación en un amistoso con la albiceleste, aunque haya sido justamente el nefasto día del 1-6 ante España en Madrid. Sin embargo, Jorge Sampaoli reparó antes en su actuación individual que en el resultado colectivo y confió en su versatilidad para incorporarlo: “Meza es polifuncional y nos puede dar muchas variantes”, dijo para explicar su decisión final.

Desde ese momento, y en cada entrenamiento, el volante/delantero que comenzó su carrera en Gimnasia no hace más que darle la razón al técnico, y como Enrique en su día, el correntino empieza a ganarse un lugar entre sus propios compañeros. Si hace 32 años los Maradona, Valdano y compañía le insistieron a Carlos Bilardo para que pusiera al “Negro” entre los once, ahora los elogios empiezan a caer sobre Meza: “Junto con Lo Celso son los que más me están sorprendiendo”, declaró ayer Willy Caballero, sumándose a las palabras que Lionel Messi le dedicó luego del encuentro ante los españoles: “Fue el mejor, sobre todo en el primer tiempo”.

El volante/delantero del Rojo iba a ser probado como doble cinco adelantado en el frustrado amistoso ante Israel, dado que la línea de tres hombres por detrás del 9 parecía tener los puestos asignados: Lanzini, Messi y Di María. Sampaoli quería ver hasta dónde Meza podía convertirse en alternativa a Lo Celso y Banega. Pero la lesión sufrida hoy por el jugador del West Ham cambió las cosas y obliga a buscar variantes. Es así como la titularidad de Meza el sábado que viene ante Islandia parece más cercana.

Él se siente más cómodo jugando por afuera, pero como está picado por el bichito de la superación supo abrir su cabeza para jugar en diferentes posiciones”, señaló en su día Ariel Holan, el técnico que en Independiente potenció los valores del correntino.

Es en esa función, y por la derecha, donde con más frecuencia brilla Meza en su club. Fue cumpliendo esa función, aunque volcado sobre la otra banda, donde convenció a Sampaoli la noche contra España. Es esa función la que quedó vacante en el equipo titular con la lesión de Lanzini.

¿La ocupará el jugador que –como Héctor Enrique en el 86- se coló sobre la raya entre los 23? Quién sabe si estamos ante el punto de partida de una de esas historias que se hacen inolvidables

0 Comentarios

Normas Mostrar