El 6 de abril de 1986 se jugó el que pasó a la historia como “el partido de la pelota naranja ”. Fue un Boca-River en La Bombonera en el que los millonarios celebraban el título de campeón y la gente de Boca quería impedir que dieran la vuelta olímpica. Pero en este caso, el recuerdo vale por otro motivo.
El 8 de River aquella tarde fue Héctor Enrique . Faltaban dos meses para que comenzara el Mundial de México y el “Negro ” que había surgido en Lanús nunca había participado de una práctica de la selección argentina, pero su rendimiento obligaba a tenerlo en cuenta para colarse a última hora entre los elegidos. En el vestuario, después del partido, Enrique fue tan cauto como optimista: “Hasta último momento voy a mantener la esperanza”, dijo entre sonrisas. Todos sabemos lo que pasó después.
Maximiliano Meza , el 8 de Independiente , también se metió sobre la hora en la lista de los que estarán en Rusia 2018 . A diferencia del “Negro”, el correntino nacido en Caá Catí ya tenía un antecedente: su muy buena presentación en un amistoso con la albiceleste, aunque haya sido justamente el nefasto día del 1-6 ante España en Madrid . Sin embargo, Jorge Sampaoli reparó antes en su actuación individual que en el resultado colectivo y confió en su versatilidad para incorporarlo: “Meza es polifuncional y nos puede dar muchas variantes”, dijo para explicar su decisión final.
Desde ese momento, y en cada entrenamiento, el volante/delantero que comenzó su carrera en Gimnasia no hace más que darle la razón al técnico, y como Enrique en su día, el correntino empieza a ganarse un lugar entre sus propios compañeros. Si hace 32 años los Maradona , Val dano y compañía le insistieron a Carlos Bilardo para que pusiera al “Negro” entre los once, ahora los elogios empiezan a caer sobre Meza: “Junto con Lo Celso son los que más me están sorprendiendo”, declaró ayer Willy Caballero , sumándose a las palabras que Lionel Messi le dedicó luego del encuentro ante los españoles: “Fue el mejor, sobre todo en el primer tiempo”.
El volante/delantero del Rojo iba a ser probado como doble cinco adelantado en el frustrado amistoso ante Israel, dado que la línea de tres hombres por detrás del 9 parecía tener los puestos asignados: Lanzini , Messi y Di María . Sampaoli quería ver hasta dónde Meza podía convertirse en alternativa a Lo Celso y Banega . Pero la lesión sufrida hoy por el jugador del West Ham cambió las cosas y obliga a buscar variantes. Es así como la titularidad de Meza el sábado que viene ante Islandia parece más cercana.
“Él se siente más cómodo jugando por afuera , pero como está picado por el bichito de la superación supo abrir su cabeza para jugar en diferentes posiciones”, señaló en su día Ariel Holan , el técnico que en Independiente potenció los valores del correntino.
Es en esa función, y por la derecha, donde con más frecuencia brilla Meza en su club. Fue cumpliendo esa función, aunque volcado sobre la otra banda, donde convenció a Sampaoli la noche contra España . Es esa función la que quedó vacante en el equipo titular con la lesión de Lanzini .
¿La ocupará el jugador que –como Héctor Enrique en el 86- se coló sobre la raya entre los 23? Quién sabe si estamos ante el punto de partida de una de esas historias que se hacen inolvidables