NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018 | GUARDIOLA

"Si está bien, Agüero puede ser campeón junto a Messi"

Pep Guardiola aseguró que la recuperación de la lesión de rodilla del delantero "va por buen camino" y analizó las opciones de la albiceleste en el Mundial de Rusia.

Actualizado a
"Si está bien, Agüero puede ser campeón junto a Messi"

Pep Guardiola es uno de esos personajes que merecen ser escuchados cuando habla. No solo por haber sido un jugador estupendo y ser, sin duda, el gran transformador del fútbol mundial en el siglo XXI. Tampoco por haber ganado 7 de las 9 ligas que disputó como técnico (en tres países diferentes y la mayoría con un amplísimo margen de puntos). Si no, sobre todo, porque es un analista del juego que está muy por encima de la media y porque no hay futbolista que haya pasado por sus manos (tal vez con la excepción de Ibrahimovic, pero Zlatan es un caso aparte) que no haya mejorado su nivel ni reconozca haber aprendido bajo su dirección.

La semana pasada, durante la conferencia de prensa previa al Manchester City-Huddersfield Town, el entrenador catalán habló de los dos argentinos que dirige en el elenco “blue”. Se limitó a decir que la recuperación de la rodilla que Sergio Agüero está realizando en Barcelona va por muy buen camino y que llegará en óptimas condiciones al Mundial. Fue más explícito con Nicolás Otamendi: “Estamos encantados con su trabajo esta temporada. Es un hombre que nunca te deja solo, ha crecido muchísimo y fue uno de nuestros valores más fuertes”, señaló Pep.

Pero quizás lo más interesante llegó más tarde, una vez acabada la charla con la prensa inglesa, cuando pudo ampliar sus pensamientos y proyecciones acerca de lo que pueden darle el delantero y el defensor a la selección que dirige Jorge Sampaoli en Rusia2018.

“Si el Kun está bien como para ser el socio de Messi, Argentina puede ser campeón del mundo”, subraya Guardiola sin mostrar dudas cuando habla. “Es cierto que el equipo tiene algunas carencias en el mediocampo, pero será muy difícil ganarle si logra aprovechar bien a sus delanteros”, sostiene el técnico que más y mejor conoce a Lionel Messi, con quien compartió cuatro temporadas en el Barça. Y agrega un dato interesante sobre el capitán argentino: “En 2010, cuando yo lo dirigía, explotaba mucho más su velocidad, y eso lo hizo llegar cansado al Mundial de Sudáfrica. Creo que esta vez, con las funciones que cumple ahora en el Barcelona, lo hará físicamente mejor”.

En cuanto a Otamendi, Guardiola ratificó la satisfacción que le produce ver la evolución que el ex jugador de Vélez tuvo en los dos años que llevan juntos en el City: “Estamos muy contentos con él, se ha preocupado en perfeccionarse en todos los sentidos y ha crecido muchísimo. En el campo nunca te deja solo, con una pierna lesionada no te deja abandonado nunca y uno de los grandes éxitos que hemos tenido este año ha sido gracias a él. En todas las competiciones, con dolores, da igual, estaba ahí y ojalá pueda hacer un muy buen Mundial”.

Eso sí, el técnico campeón de la Premier se muestra más cauto si se le pregunta por el papel de líder que pudiera ejercer el marcador central “blue” en la selección: “Es difícil opinar en ese aspecto, las dinámicas de grupo dependen de muchos factores y no se puede saber cómo funciona el vestuario de Argentina. Tiene características para serlo pero son cosas que surgen y no se pueden anticipar”.

Palabras de Pep Guardiola, tal vez el entrenador más influyente del mundo en este siglo. Imposible pasarlas por alto.