NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOCA

Boca, a un paso de la gloria

El cuadro de Guillermo ha quedado a un paso de coronar en la versión fundacional de la Superliga. Este miércoles podría dar la vuelta.

Actualizado a
Boca Juniors' forward Ramon Abila (L) celebrates with teammate Carlos Tevez after scoring a goal against Union during their Argentina First Division Superliga football match at La Bombonera stadium, in Buenos Aires on May 6, 2018. / AFP PHOTO / ALEJANDRO PAGNI
ALEJANDRO PAGNIAFP

Pese a la notable atropellada de un humilde aspirante fuera de catálogo, Boca ha sabido aprovechar la renta de una gran primera rueda y con un puñado de victorias selladas en los últimos minutos, incluida la de ayer en la Bombonera versus Unión, ha quedado a un paso de coronar en la versión fundacional de la Superliga.
Los dos goles convertidos por el cordobés Ramón Abila, Wanchope, sellaron los tres puntos de ventaja que asoman inalcanzables para Godoy Cruz Antonio Tomba, que sin embargo, ya es un hecho, quedará como el muchacho bueno de la película.
Los mendocinos adeudan un solo partido y en cambio Boca dispondrá de dos para consumar el paso decisivo: el miércoles a las 20 en La Plata ante Gimnasia y el domingo a las 15.30 con Huracán en Parque Patricios.
Tal parece que será el miércoles, nomás, por cuanto a despecho de que contra Independiente el "Lobo" platense mejoró de forma sensible bajo la batuta del entrenador interino Darío Ortiz, el Indio, y con unos cuantos juveniles, lleva una serie de ocho partidos sin ganar.
En primera instancia el escenario de lo que podría significar la coronación de Boca iba a ser el estadio del Bosque y sin hinchas visitantes, pero hoy todo indicaría que sería trasladado al estadio Ciudad de La Plata, adonde llegarían unos 15 mil seguidores del club de la Ribera.
Contra Unión, que dio el máximo que pudo y resistió hasta donde dieron las piernas y los ajustes defensivos, Boca volvió a carecer de luces y al cabo inclinó la balanza por imperio de un dominio sostenido, por la llave que representa Cristian Pavón (a veces con goles, en este caso sus providenciales asistencias) y por la capacidad goleadora de Abila, que aun cuando está lejos de merodear la categoría de ídolo ya ha ganado una apreciable consideración en la tribuna xeneize.
Boca está a un paso del título, entonces, y después vendrá su crucial noche de la Copa Libertadores, la del miércoles 16, obligado a ganar en la Bombonera y pendiente de la indispensable mano de Palmeiras con Junior de Barranquilla.
Boca al margen, aplauso, medalla y beso para el "Tomba" mendocino, que en enero llegó a estar a 17 puntos del primer puesto, que ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos, que ahora remontó contra Argentinos Juniors en La Paternal, que en el oriental Santiago García, El Morro, tiene al máximo anotador del campeonato y que se ha ganado con creces un lugar en el lote de clasificados a la Libertadores de la 2019.
A esa nómina, a una fecha del cierre y con tres cotejos pendientes por jugarse entre semana, se ha sumado San Lorenzo gracias a su victoria de 2-0 a expensas de Belgrano, con lo cual hay otros dos cupos en danza que por el momento son tomados por Huracán con 47 puntos e Independiente con 46.
Con el empate de Gimnasia en tiempo de descuento Independiente dejó escapar una muy buena oportunidad de sellar su virtual clasificación; por su parte Talleres (45), y Huracán empataron 0-0 (y dale con Marcos Díaz: otra destacada perfomance del arquero santafecino) y habrá que ver qué sucede con Racing, hoy con 42 tras dar cuenta de Estudiantes en La Plata, pero con la concreta posibilidad de llegar a 45 si el miércoles venciera a Arsenal en el cotejo que fue suspendido por el temporal del domingo 29 de abril.
Por cierto: de Estudiantes se alejó Lucas Bernardi y ya son tres los directores técnicos que pasaron por el club platense en menos de un año: los otros dos fueron Nelson Vivas y Gustavo Matosas.
En el grupo que dispone de posibilidades de clasificación a la Copa Sudamericana del año próximo perdieron terreno Unión, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán, habida cuenta de que los Tatengues cayeron con Boca, los de Florencio Varela con Newell’s en el Parque Independencia y los norteños no pasaron del 1-1 con Olimpo en el Estadio Monumental José Fierro.
En otros partidos de la fecha 26 de la Superliga, aunque sin influencia en las tablas que más importan, los juveniles de Vélez se impusieron por 2-0 a San Martín, en San Juan; Patronato por 2-1 a Temperley en la cancha de los del sur de la Provincia, Tigre/Lanús empataron 0-0 y Arsenal aplastó por 4-0 a Rosario Central en la despedida de Primera en su cancha del Viaducto.
La fecha se completará hoy con Banfield-Chacarita a las 19 y a las 21 Colón-River, y tanto "sabaleros" como "millonarios" tienen posibilidades de clasificar a la Sudamericana.