NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zárate, a punto de ir a prisión

La Sala V del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena de 6 años y medio de prisión al ex de Independiente, quien apeló la decisión.

Actualizado a
Zárate, a punto de ir a prisión

El jugador de fútbol Alexis Zárate, condenado a seis años y medio de prisión por haber abusado sexualmente de una mujer de 22 años y que la semana pasada se presentó a declarar en tribunales, espera en su domicilio del partido de Avellaneda la decisión de la justicia respecto de su detención, precisó hoy la querella de la causa.

“Zárate se presentó la semana pasada a declarar intimado por la justicia”, explicó en declaraciones a Télam Raquel Hermida, abogada de Giuliana Peralta, la denunciante, y remarcó que fue entonces cuando el jugador “pidió permiso para poder volver a jugar a su equipo en Letonia”, el FK Liepaja.

Sin embargo, el tribunal en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora “no hizo lugar al pedido de fijar domicilio legal por cuestiones laborales en Europa y le prohibió ausentarse por más de 24 horas del domicilio real manifestado por Zárate al momento del inicio de la causa” en la localidad de Piñeyro (Avellaneda), precisó la letrada.

Hermida aseguró que “por dicha orden” el jugador de 23 años “sigue en Argentina y no viajó de regreso a Letonia”.

Asimismo, relató que tiene “conocimiento de dos casos más de abuso sexual por parte del mismo jugador, uno de una mujer en Córdoba y otro en Buenos Aires que aún no llegaron a la justicia”.

Ayer la Sala V del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena de 6 años y medio de prisión al ex jugador de Independiente, y se espera que la resolución sea enviada al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Lomas de Zamora, que deberá decidir si libera o no una orden de detención del futbolista.

"La decisión final sobre el destino de Zárate la tiene el tribunal de Lomas de Zamora”, dijo Hermida, quien aclaró que aún no le llegó la notificación oficial de la Cámara de Casación sobre el fallo divulgado ayer.

"En Europa se inició una campaña en contra de que los clubes de fútbol contraten jugadores con causas judiciales en casos de violencia contra las mujeres, específicamente se mencionó a Zárate, (Ricardo) Centurión (jugador de Racing) y los colombianos Wilmar Barrios y (Edwin) Cardona (ambos en Boca)”, agregó a Télam Hermida.

Centurión, Barrios y Cardona se vieron envueltos en acusaciones de abusos y violencia de género por parte de mujeres, que luego retiraron las denuncias.

“Es por eso que el club de Letonia le pidió a Zárate que para poder volver a jugar la justicia argentina le expida un permiso, lo que finalmente no sucedió”, relató.

En marzo de 2014, Martín Benítez, jugador de Independiente y Peralta, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes, y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

La pareja se quedó dormida, y fue es en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a “forcejear con él y a gritar para que Benítez se despertara, pero éste parecía seguir durmiendo”, según detalló la abogada.

Después de más tres años de instancias legales, la joven enfrentó el juicio en el que el futbolista fue declarado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal” y condenado a seis años y medio de prisión.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión y mientras la Cámara de Casación tomaba una determinación, lo que ocurrió ayer, el futbolista se fue a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia.