NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

Argentina, Uruguay y Paraguay, a por el “sueño” del Mundial

Distintos representantes de Argentina, Uruguay y Paraguay se juntaron en Madrid para unir sus voces en torno a una idea: organizar el Mundial 2030 de forma conjunta.

Actualizado a
Argentina, Uruguay y Paraguay, a por el “sueño” del Mundial

Distintos representantes de Argentina, Uruguay y Paraguay se juntaron en Madrid para unir sus voces en torno a una idea: organizar el Mundial 2030 de forma conjunta. La ilusión de los tres países es “cerrar el ciclo histórico” que comenzó en Uruguay 1930, donde los anfitriones vencieron en la final a Argentina para convertirse en los campeones del primer Mundial.

La embajada de Argentina en Madrid fue testigo de esta candidatura conjunta, en un proyecto que supondría una fiesta del fútbol para toda Sudamérica. Fernando Marín, coordinador general de la candidatura para 2030 fue el primero en tomar la palabra. “Es un convencimiento más que un deseo. Trabajaremos intensamente para mostrarle al mundo que podemos realizarlo. Tenemos la fortaleza del siglo, tras 100 años del Mundial de Uruguay y además tenemos los artistas que deslumbran al mundo con su magia”.

Fue ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA, quien prosiguió. “Tenemos el compromiso de llevar adelante un sueño. Un sueño de tres países muy representativos de Sudamérica. Se cumplen cien años de Uruguay 1930, cuando todos juntos empezamos a soñar con el fútbol sudamericano. En 2030 será el Mundial más representativo”.

El secretario de Deportes en Argentina, el exfutbolista Carlos Javier McCallister, se sintió “orgulloso de trabajar conjuntamente en la candidatura para miles de argentinos, uruguayos y paraguayos”. También quiso destacar la importancia de “empresarios de los tres países” de cara al aspecto económico de cada nación.

Gustavo Santos, responsable del Ministerio de Turismo en Argentina fue más claro: "El argumento más sólido es que se cierra el ciclo. Esto nos ha motivado a los tres países, para que los cien años se festejen donde empezó la historia. Lo hacemos desde España porque España fue, es y será la puerta de Latinoamérica en Europa para el mundo entero. Generará un motor de desarrollo para los tres países”.

El embajador paraguayo, Antonio Rivas Palacios, afirmó que “es una muestra más de la integración entre los tres países. Se mostrará el trabajo acumulado de todos. Es necesario transmitir al mundo entero la implicación de los tres países por organizar la cita de 2030”.

Francisco Bustillo, embajador en España de Uruguay, recordó la final de 1930, en la que ganó Uruguay a Argentina. “Esperemos volver a encontrarnos en la final y hacer un gran Mundial. Esa será su casa”, afirmó.

Por último, el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta, destacó que “representan un fenómeno que va más allá del fútbol. Es el deporte, es el turismo y es un motor económico”. “No solo beneficia a las sedes, también al resto de Sudamérica”. “La presentación conjunta habla del entendimiento, de la armonía, de la previsibilidad. El fenómeno del fútbol es igual al de las religiones, va más allá de las razas y de los continentes. Es un acierto festejar los cien años junto a los hermanos paraguayos y uruguayos. Es un mensaje de armonía y de entendimiento, que el mundo lo valore”, finalizó.