NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Argentina ya juega el Mundial


México se medirá contra Argentina en Estados Unidos

Actualizado a
Argentina ya juega el Mundial
ORTIZ GUSTAVODIARIO AS

Con la necesidad de ganar, pero sobre todo de definir los 23 para el Mundial de Rusia, la selección argentina encara su última gira durante la cual enfrentará a Italia el día 23 y a España el 27. Se trata de partidos amistosos con mucho en juego. La proximidad de la Copa del Mundo, para la cual falta poco más de dos meses así lo define.

Argentina está en Manchester, pero en la cabeza de toda la delegación se percibe que están en la sala de espera del vuelo que los depositará en Rusia. Los partidos frente a Italia y España servirán para disipar las dudas, y en todo caso, para reafirmar las certezas. Falta según, Jorge Sampaoli, definir el veinte por ciento de la lista porque ya tiene definido el ochenta, esto es siete u ocho jugadores entre los 27 que viajaron a Manchester.

Cuando el entrenador repasa  los nombres de la columna vertebral del equipo que representará a la Albiceleste en Rusia 2018 se encuentra con que su arquero titular, Sergio Romero no ha jugado un solo partido en la Premier League esta temporada. Pero será el titular en el Mundial más por su pasado que por su presente: es el arquero con más presencias en la historia de la celeste y blanca. Y un líder del grupo.

El entrenador casildense se mantiene firme en su idea: la pelota es el argumento y atacar es la fórmula. Pero la dura derrota frente a Nigeria por 4-1 en la gira de noviembre lo hizo replantearse el sistema táctico y mutar a un 4-2-3-1 que defensivamente se ubique como un 4-4-2 cuando no tenga la posesión de la pelota. Para ello abandonará la línea de tres en la defensa para probar una de cuatro y tomar más precauciones defensivas. Ante Italia el próximo viernes podría alinear juntos a Mercado, Otamendi, Rojo o Fazio y Acuña. Por delante de esa línea le gustaría tener un Sergi Busquets, pero el fútbol argentino no ha producido ningún futbolista en estos años que se le parezca. 

La formula de la movilidad, de ocupar el mayor espacio en la cancha necesita velocidad y profundidad. Los volantes-laterales para romper líneas son la obsesión del argentino. Si le dieran a escoger, jugaría con Toto Salvio de lateral derecho y con Acuña de izquierdo. Tampoco el fútbol argentino ha producido laterales de garantías y la excepción en la convocatoria es la citación del lateral de Independiente Fabricio Bustos y la de su ex compañero, Nicolás Tagliafico. En el último caso, el entrenador considera que su traspaso de Independiente a Ajax es pósitivo para la selección porque allí está incorporando los fundamentos del fútbol holandés que es la matriz de la propuesta futbolística de Sampaoli. 

Buena parte de la charla de Jorge Sampaoli con Pep Guardiola estuvo centrada en el rol de Javier Mascherano. Los dos coincidieron en su importancia para la selección. Pero su actualidad futbolística lo ubica mas cerca del banquillo que del centro del campo para el pressing y la recuperación rápida de la pelota que necesita la Albiceleste.  En ese sector de la cancha mantiene dudas sobre los socios ideales para Messi. Y volverá a insistir con Ever Banega como acompañante de Mascherano o Lucas Biglia. Al entrenador le gustaría probar a Manuel Lanzini y a leandro Paredes. El puesto de volante interior por la izquierda aún no tiene dueño en la selección. Pero Giovanni Lo Celso es el que mejor reúne las condiciones. Angel Correa Impresiona por su potencia física y su aplicación táctica, y su velocidad y capacidad para conducir la pelota en largos recorridos, es una opción como volante por la derecha.

En la delantera hay pocas dudas. No están en esta convocatoria ni Mauro Icardi ni Paulo Dybala, dos apuestas del ciclo del entrenador de la Albiceleste que hoy no tiene un lugar asegurado y parecen alejarse de la lista definitiva. Sampaoli pretende llevar solo dos centro delanteros al Mundial. Gonzalo Higuain y Sergio Aguero pican en punta por su experiencia, y Mauro Icardi tiene un pie afuera de la lista definitiva. El delantero del Inter y Paulo Dybala son los nombres que avivan el debate en la definición de la lista. Lautaro Martinez, la joven estrella de Racing es la sorpresas de la convocatoria. Incluso podría estar más cerca del mundial de lo que muchos creen.