Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

El meteórico ascenso de Del Potro en el ránking ATP

TENIS

El meteórico ascenso de Del Potro en el ránking ATP

El meteórico ascenso de Del Potro en el ránking ATP

PAUL BUCK

EFE

El tenista de Tandil ha recuperado su mejor versión tras innumerables lesiones, lo que le ha valido para subir más de mil puestos en solo dos años.

En el deporte, como en la vida, hay algunos elegidos, que son capaces de superar cualquier reto que se ponga por delante. Que a pesar de los golpes, son capaces de levantarse para seguir peleando por disfrutar de lo que más les gusta. Este es el caso de Juan Martín del Potro, tenista de fuerza imparable y coraje inquebrantable. 

Corría el año 2010 cuando la 'Torre de Tandil' sufría sus primeras molestias. Durante el Abierto de Australia, con solo 21 años, empezó a sentir dolor en la muñeca derecha. Ocupaba el puesto número 4 en el ránking ATP (el mejor que ha conseguido en su carrera), pero tuvo que pasar por el quirofano en el que sería el comienzo de una pesadilla.

Tras más de un año fuera de las canchas, realizó su primer 'milagro'. Mantuvo la calma, recupero la forma, y a comienzos del 2012 regresó al top-10. En un ejemplo de coraje, demostró toda su fuerza ante una lesión que había cortado en seco su progresión.

Sin embargo, el segundo golpe que recibió fue mucho más duro que el primero. En 2014 regresaron las molestias, aunque está vez eran en el brazo derecho. Como suele decirse, mientras más alto subas, más dura será la caída, y la de 'Delpo' fue durísima. En un primer momento cayó 300 puestos, e intentó regresar para volver a disputar en Australia en 2015.

El remedio fue peor que la enfermedad: se resintió en lo que, para muchos, hubiese sido un golpe mortal. Estuvo meses sin jugar, y tocó fondo en febrero de 2016 cuando cayó al puesto 1045 en la clasificación. Un jugador que con 21 años apuntaba a comerse el mundo del tenis y que se veía obligado a empezar prácticamente de cero.

La luz parecía apagarse, pero Del Potro es un guerrero. Las molestias no cesaron, pero el primer paso era volver a jugar, y lo consiguió. Fue poco después, en Miami y ante Zeballos. Los gestos evidenciaban el dolor, pero aguantó sabiendo que empezar a sentirse tenista era importante para recuperarse. Uno de los momentos clave fue en los juegos Olímpicos de Brasil, donde fue capaz de alcanzar la final, ganando en semifinales a Nadal en un partido épico. Acabó dando a Argentina la medalla de plata.

Desde el pasado Open de EEUU, volvemos a ver un Del Potro imponente, capaz de sobreponerse a todo para ganar los partidos. Al chico de 21 años que en 2010 ya plantaba cara a los Federer, Nadal y compañía. Y eso le ha valido para volver a colocarse en lo más alto del tenis mundial: con su victoria en Indian Wells, se sitúa 6º, y por su estado de forma es uno de los favoritos para llegar a lo más alto. Un ascenso de 1039 puestos en dos años, otro 'milagro' que difícilmente se vuelva a ver, aunque con Del Potro nunca se sabe.

0 Comentarios

Normas Mostrar