NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Lautaro: "¿Qué le diré a Messi? Gracias. Por todo lo que hizo"


Uruguay - Argentina en vivo: Sudamericano Sub 17, hexagonal

Actualizado a
Lautaro: "¿Qué le diré a Messi? Gracias. Por todo lo que hizo"
GUSTAVO ORTIZ

Lautaro Martinez tiene 20 años pero es le mejor delantero del fútbol argentino. Un shotteador de área quien por su gran presente se ha convertido en la gran obsesión de los grandes equipos del mundo, como Real Madrid, Atlético Madrid e Inter por comprarlo. Y ha puesto en problemas al entrenador de la Seleccion Argentina, Jorge Sampaoli quien evalúa su convocatoria para la gira de marzo de la Albiceleste, la última para subirse al avión del Mundial de Rusia 2018.

¨El Toro¨ solo piensa partido a partido y repite que se esfuerza cada día por mejorar. Asombra su madurez y su dedicación. Es muy autoexigente con él mismo, y ni siquiera se conforma con marcar un hat-trick. Sueña con tirar paredes con Messi. Y cuenta que rechazó la oferta del Atlético de Madrid para seguir mejorando en Racing. Y aunque intenta frenar sus pensamientos, e ir paso a paso, se ha marcado como objetivo jugar un Mundial, y ganar la Copa Libertadores con Racing. As presenta al jugador que enamora a todos con sus gambetas y sus goles. 

-¿Por qué no se conforma ni siquiera marcando un hat-trick como hizo frente a Cruzeiro?

-Porque más allá de los tres goles, uno analiza todo el partido que jugué. Y el análisis rápido que hice fue que perdí muchas pelotas que eran para resolver rápido y dárselas a algún compañero. Por eso me fui enojado. Pero feliz porque debutamos en la Copa, contra un rival muy difícil que jugaba muy bien, con jugadores de mucha jerarquía, y ganamos.

-¿Y qué tiene que hacer más para estar conforme con usted mismo en un partido?

-No sé por qué nunca pienso que hago todo bien. Eso sólo lo hace Messi. Es mi manera de mejorar. Cuando termino un partido miro nuevamente el partido completo para analizarlo. Trato de buscar ser mejorar a partir de los errores que cometo y no repetirlos el siguiente partido.

-Llegó a Racing con 16 años desde Bahía Blanca, hoy tiene solo 20 ¿qué fue lo mas difícil?

-Sin duda dejar a mi familia en Bahia. Soy muy pegado a mi familia. Tengo un hermano con el que me llevo 10 meses y hacia todo con él, desde ir al colegio hasta salir. Alejarme de ellos para venirme a jugar a Buenos Aires fue muy difícil. Pero con el tiempo me fui adaptando. La competencia es mucho mayor en un club grande como Racing y también tuve que adaptarme a eso. Pero la gente de la pensión, mis compañeros, los entrenadores, me ayudaron mucho, y siempre les estaré agradecido.

-Su papá fue jugador, ¿le da consejos? 

-No muchos, Siempre nos dio la libertad de decidir a nosotros. Pero de chico, lo acompañaba a él a los vestuarios, y miraba los entrenamientos. Aprendí mucho molestandoló (se sonríe), acompañándolo a las prácticas y a los partidos. Mi mamá es empleada doméstica. Rompimos muchas cosas en mi casa con la pelota cuando éramos chicos. Pero ella disfruta que los tres hagamos deporte. El más chico juega al basquet y el más grande en la primera división del club Liniers. Pude venirme más chico pero mi mamá no me dejaba venir a Buenos Aires a jugar al fútbol. Pero creo que a los 16 fue el momento justo, y Racing era la mejor opción. La tomé con la mayor responsabilidad y acá estoy. Fue muy difícil para mi mamá dejarme venir. Sufre por tenerme lejos, pero sabe que estoy haciendo lo que me gusta. Y mi familia disfruta de mi presente. Es hermoso vivir esto. 

-¿Qué a significado para usted representar a la Albiceleste en un Sudamericano y un Mundial Sub-20 el año pasado?

-Fue todo tan rápido en mi carrera… Debuté en Racing en 2015. Participé con la seleccion Argentina en el Torneo de Alcudía. Y después Sudamericano de Ecuador y Mundial de Corea. Más aliá de que el resultado general no haya sido lo esperado, son experiencias que te ayudan a crecer. Nos enfrentamos a Brasil en el Sudamericano y marque un gol que es uno de los mas importantes de mi carrera.

-Cuando debutó, Racing el año anterior había sido campeón con dos símbolos como Diego Milito, Sebastian Saja, ¿Cómo se hizo un lugar entre esos nombres?

-Trabajando. Esforzándome. Aunque todavía no estoy a la altura de ellos que son ídolos. Con el diario del lunes te digo que venir en aquel momento fue lo mejor que me pasó. Subir a entrenar con ellos fue fundamental en mi crecimiento. Aprendí mucho escuchándolos y entrenando. Después cuando subí definitivamente. El club está muy ordenado institucionalmente y económicamente. Y eso te permite trabajar tranquilo. Siento que no me equivoqué en venir. Milito (hoy Manager del futbol de Racing) fue un jugador increíble. Pero a mi me ayudó mucho, me ha enseñado un montón de cosas. Diego te transmite constantemente lo que significa este club. Siempre me dice que disfrute. 

-¿Cómo se logra mantener la calma cuando 35.000 personas corean tu nombre y lo piden para la Seleccion Argentina con Sampaoli en la platea?

-No sé como explicarlo. Tenés que estar dentro mío para entender lo que se siente. Tengo 20 años, llegué no hace tanto al club, me paso todo tan rápido… viví muchas cosas lindas. Todo es lindo. Es lo que siempre quise vivir y hay que aprovecharlo al máximo.Tuve lesiones que pase muy mal, me han expulsado por errores míos. Hoy todo lo disfruto.

-Cada día, ¿espera la lista que falta de Sampaoli para la gira?

-No te voy a mentir…me ilusiona. Todos me cuentan. Y estoy pendiente de la convocatoria. Pero trabajo sobre todo para ganar los partidos con mi equipo. Después es una decisión del entrenador.

-Tuvo una reunión con él, ¿qué le pareció?

-Hablé con él cuando tuve la lesión. Vimos videos míos. También charlamos de lo que era yo en la vida personal. Fue muy positivo ir al predio de Ezeiza. También cuando vino a ver la practica antes del partido con Huracán. Yo trabajo día a día para ser mejor, trato de no pensar más que en lo que necesita de mi mi equipo.

-¿Qué significa para usted vestir la camiseta de la Selección Argentina?

-Vestir la camiseta de la Selección es lo máximo. Y estar en esa lista significaría mucho para mí. Yo fui sparring de la seleccion mayor y lo disfruté muchísimo. No pude conocer a Messi porque estaba en Barcelona entonces. Ahora trabajo para cumplir mis objetivos y uno de los más próximos es la Selección. Así que trabajo cada día para dar lo mejor en mi club y intentar que llegue esa posibilidad.

-¿Sueña con jugar con Messi? ¿Cómo lo imagina?

-Sí claro. Dije varias veces que si jugará con Messi seguramente me cansaría de hacer goles porque es el mejor jugador del mundo: te da todas las pelotas redonditas. Seguramente me cansaría de hacer goles. Primero me gustaría conocerlo porque no pude. 

-¿Qué le dirías a Messi?

-Le agradecería a Messi por todo lo que representa para nuestro fútbol, para los argentinos. Eso es lo primero que haría si tuviera la posibilidad de conocerlo. Sueño con jugar con Messi, pero primero tengo que seguir mejorando en mi club, dar lo mejor de mí acá y después será una elección del entrenador. 

-¿Se conforma con formar parte de la selección en la gira o tiene la ilusión de participar del Mundial de Rusia?

-El sueño es jugar un Mundial sería lo máximo. Desde chico pienso en eso. Trabajo en este club para eso, mejorar cada fin de semana, superarme cada día y si después llega la oportunidad aprovecharla, pero falta para el mundial pero primer esta la gira, si me toca la chance, y después el mundial.

-¿Qué delanteros le gustan y sigue especialmente?

-A Messi le veo todo porque hace todo bien. Lo miro también especialmente a Gonzalo Higuain. Me encanta como juega, lo inteligente que es para moverse. Como se perfila para hacer el gol y quedar mano a mano con el arquero. Es una gran virtud que tiene. Y después al Kun Aguero que tiene una gran potencia y maneja los dos perfiles. Del futbol argentino me gustan mucho dario Cvitanich y Nacho Scocco, que tiene grandes movimientos. De todos se aprende.

-¿Mira fútbol europeo? ¿Le gusta?

-Miro más fútbol argentino, especialmente a los delanteros para seguir aprendiendo, mejorar y a los defensores porque nos toca enfrentarlos.

-¿Se ha marcado como objetivo jugar en Europa? Ha tenido varias ofertas incluso del Atlético de Madrid.

Jugar en Europa es un objetivo. Sería algo hermoso para crecer y seguir aprendiendo cosas. Cuando tuve ofertas, quise quedarme para seguir aprendiendo. Cumplí con lo que prometí, renové mi contrato, y quiero ganar la Copa Libertadores. Después se analizará. Me gustan el español y el italiano. Se que ahí voy a encajar bien, me gustan mucho.

-¿Cómo lleva la necesidad de que los delanteros colaboren en la marca y en la presión?

-En inferiores ya me lo pedían los entrenadores y lo tengo incorporado. Cualquier equipo hoy te gana corriendo y es un plus que tenés que dar . El delantero debe empezar la presión y yo no tengo problema, más allá que nos pide Chacho (Coudet) , me gusta que nuestro equipo tenga intensidad y que juguemos en campo rival.

-¿Por qué no se dio la posibilidad de jugar en el Atlético de Madrid? ¿Habló con Simeone?

-Charle con él, me contó el interés y lo que significaba el club. También cómo trabajaba y la verdad veía que había mucho futuro en el Atlético, pero decidí quedarme en Racing para seguir mejorando.