NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Villas-Boas: "¿Bale? En el Madrid sólo te quedas si rindes"

"Antes Bale no lesionaba tanto porque yo le daba más tiempo de descanso", dijo el portugués en una charla con los medios españoles desplazados a los Premios Laureus.

Actualizado a
Andre Villas-Boas.
JOHANNES EISELEAFP

¿Cómo ha vivido la etapa en China?

Fue muy interesante estar ahí. Pasé un tiempo maravilloso. Mi mujer no quería regresar pero yo tomé la decisión. Me interesa mucho estar en Europa, donde todo es más competitivo. Aquel campeonato, en realidad, está muy limitado por las decisiones políticas.

¿A qué se refiere?

Todo lo que deciden es con el objetivo de que el equipo nacional sea mejor, más competitivo. Yo llegué con unas reglas en noviembre, en enero eran otras y al siguiente enero volvieron a cambiar. Esto, para los clubes, es terrible. Complica mucho el trabajo.

¿Qué cosas cambiaron?

Las reglas, el número de niños que se pueden tener en el campo, y reducen los extranjeros. Cuando llegué se podía jugar con tres extranjeros y un asiático de otro país. En enero sólo se podía jugar con tres y el asiático no contaba, que era una regla que tenía 14 años. Y después se podía jugar con tres extranjeros, pero tienes que jugar con el mismo número de sub-21 que extranjeros tengas en el campo.

Y todo eso es un año…

Sí, y es difícil. Y no es lo correcto, porque si hay calidad para que los niños jueguen, mejor, pero si no la hay…

¿Fue la primera vez que sintió la presión política en el fútbol?

No… Porque al final en Rusia tenía más o menos ese interés de limitar los extranjeros mucho para desarrollar el equipo nacional. Pero ya digo que no me parece lo correcto.

¿No le piden consejo a los que llegan de fuera?

Sí, pero al final lo que pasa es que la federación china tiene el apoyo de la Federación Alemana, del Barça, del Madrid, del PSG… Y cada uno dice su opinión. Y no hay consenso. Es difícil, porque tienen dinero para comprar la opinión pero compran demasiada. Y te quedas perdido. Pero bueno, están muy ilusionados y quieren hacer las cosas bien, hay más chicos que están saliendo, hay gusto por el buen fútbol, pero mi preocupación es que el campeonato se estaba convirtiendo en poco competitivo. Porque los jóvenes no están preparados, y hay que darles tiempo…

¿Qué perspectiva tiene ahora?

-Mi idea es regresar a Europa…

¿A España?

Tengo mucha ilusión también de ir a Japón y Brasil, que son muy diferentes, pero ahora me gustaría en quedarme dos o tres años en Europa, y me gustaría experimentar uno de esos campeonatos que me falta, España, Italia, Alemania… Incluso Brasil, me gustaría.

¿Iría a Brasil?

Me interesa, pero el problema que tiene es que el calendario es demasiado exigente. Los equipos juegan Liga y Copa, hay muchos partidos y poco espacio para la preparación. Hubo algún contacto con el Sao Paulo, pero me gustará que hubiera algún cambio en la confección del calendario. Juegan 20 equipos aquella Liga, no sé si se podría cambiar a 18, pero ese cambio sería realmente positivo para la competitividad de aquel fútbol… Estoy esperando a que acontezca esa decisión para poder ir allí algún día.

Usted tuvo a Bale, ¿no?

Claro, en el Tottenham.

¿Esperaba que tuviera tantos problemas en el Madrid?

Bueno…

¿Se lesionaba tanto allí?

Son momentos diferentes de la vida de un jugador. Hay que tener respeto por eso. No se lesionaba tanto porque yo le daba más tiempo de descanso, era el jugador más importante que teníamos. Era un jugador tremendo, y la gestión que hacíamos de él era un poco la gestión que hace el Madrid con Cristiano, darle flexibilidad…

Si usted tenía que darle tiempo, es un problema…

Obviamente que teníamos preocupación con su constitución corporal, pero teníamos margen. Ahora, en el Madrid, no lo tiene. Hay presión por que juegue, porque rinda, dado lo que costó, aunque ahora parezca una cifra pequeña (risas).

¿Le sorprende que el Madrid quiera ponerlo en el mercado?

Es el club más importante del mundo. Al final, si rindes te quedas y si no rindes, te traspasan.

¿Kane sería una buena opción para el Madrid?

(Risas). Bueno, yo no soy ni entrenador del Madrid ni del Tottenham. Conmigo no jugaba, esa es la verdad, tengo que admitirlo. No fui ese técnico que le dio la oportunidad. Lo conocí, insistí en que se quedara cedido porque era importante para su desarrollo. Fue increíble, porque las veces que lo cedimos no funcionó… Y en mi último año se quedó, jugó algún partido de la Europa League en la fase de grupos, y metió goles, pero no era mi primera opción, mi primera opción era Soldado y Adebayor… La transformación de Kane, para mí, ha sido espectacular.

¿Por qué le cuesta tanto a los jugadores ingleses fuera de las Isas?

Es algo histórico, quizá por el idioma, no sé… Los portugueses, españoles o italianos tenemos un poco más de facilidad a la hora de ambientarnos fuera.

Hablando de la Champions… ¿Sin Neymar el PSG no tiene opciones ante el Madrid?

Yo creo que de aquí al seis de marzo, con los milagros que hacen los médicos, podrá jugar.

¿El 3-1 decide la eliminatoria?

Fue un resultado importante para el Madrid, claro. El problema es que hay que ir a París, aunque no es el sitio más difícil donde jugar a pesar de que el PSG y se está encargando de meterle presión al partido, como hizo el Barça para remontar aquel 4-0. De eso parece que aprendieron. Con todo, el Madrid tiene ventaja y más experiencia.

¿Le gusta cómo juega el Madrid?

Me gusta. No me parece justa la presión que hay sobre Zidane. Un técnico que es dos veces campeón de Europa seguidas tiene que tener algo de margen. Me parece el entrenador ideal para el Madrid y para el desarrollo de los jóvenes que están saliendo, como Asensio o Lucas Vázquez. Él maneja bien esas situaciones. Yo le daría tiempo para que haga su trabajo…

¿Le gustaría volver a ese campeonato?

Ir allí no está en mis planes. En el Chelsea no me fue bien. En el Tottenham sí, pero sólo el primer año, porque en el segundo había montado un gran culebrón con los fichajes, la dirección técnica y yo, y cada uno tenía que tomar su camino.

¿Cómo ve el duelo Guardiola-Mourinho en la Premier?

Guardiola es, para mí, el entrenador de la década. Reinventó el estilo de jugar, del fútbol, la relación tiempo-espacio, la forma en que juegan sus jugadores… Para mí es el mejor entrenador del mundo. Su método funciona también en la Premier, quitando el primer año, en el que la cosa no le salió bien. También hay una realidad, que hay mucha inversión detrás. Hay que admitir que no todos los entrenadores han gastado un billón de libras… Pero bueno, tiene mucho mérito.

¿Y Mourinho, ha hecho alguna aportación al fútbol?

Sí, en su tiempo sí… Cuando estuvo en el Oporto y en el Inter cambió un método de entrenar. Antes de él los entrenamientos no tenían tanta metodología, no eran científicos, y toda esa escuela en la que gana con Van Vaal y que lleva hacia Portugal, y el impacto que tuvo él en Europa, hizo cambiar mucho el modo en el que los técnicos veían los entrenamientos, la preparación de los partidos.