NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RIVER PLATE

Muchos nombres y poco juego

River Plate pasa por uno de los peores momentos de los últimos años, alejado de los primeros puestos en la Superliga y con un calendario duro por delante.

Actualizado a
River Plate durante una sesión de entrenamiento.

River quedó lejos de todo en la Superliga, a 24 puntos de Boca, uno menos que la cantidad con la que lo aventajó en el Apertura ´08, y a ocho de la clasificación a torneos internacionales, con seis derrotas como visitante en otros tantos partidos.

Fallas defensivas y escasa eficacia arriba son las características actuales de este equipo de un Gallardo que supo salir otras veces de bajones parecidos.

Llaman la atención algunos errores riverplatenses. En la derrota última contra Vélez en el Estadio "José Amalfitani", en el mejor momento del equipo visitante, Enzo Pérez, con un rigor desconocido, arrojándose desde atrás, se ganó una expulsión de las llamadas "tontas".

Unos minutos más tarde, por la zona izquierda de River -antiguas "debilidades" de marca entre Milton Casco y Javier Pinola, si se remite a la noche de la eliminación ante Lanús en "La Fortaleza"- el buen mediocampista de Vélez Sarsfield, Matías Vargas, 20 años, armó otro disloque defensivo. Apretado contra la raya de fondo por tres defensores de River, lanzó un centro, rebote y gol de Lucas Robertone, de la misma edad. Otra promesa.

Los cambios que intentó varias veces el "Muñeco" no dieron resultado. River domina pero no genera situaciones de gol en relación con "la posesión" que casi nunca baja del 60 por ciento.
Los adversarios, en su mayoría, salvo los clubes "grandes" con menor potencial en figuras y trayectorias, "lo esperan" a River y juegan al "error" del adversario. Que al cabo, llega.

Equipos jóvenes, llenos de vitalidad para marcar ordenadamente y salir rápido "de contra", complican a River. A veces lento para armar y también sin reflejos a la hora de defender. Muy lejos de la eficacia del primer equipo de Gallardo, primavera 2014, que estuvo 32 fechas sin perder.

En el ciclo de la actual crisis, Huracán le ganó el partido con una pelota larga del arquero Marcos Díaz. Tres defensores de River con Ricardo Noir y la jugada derivó en penal para el "Globito".
Contra Lanús, llamativa "sombra negra", dominando River en el Sur, un cambio de frente fallido de Gonzalo Martínez una pelota anunciada que cortó Román Martínez y tomó a River a "contrapierna", cuando Gonzalo Montiel quedó lejos.

La "contra" terminó en gol de Alejandro Silva. Contra Godoy Cruz, el "Tomba" esperando a River en su zona en el Monumental, a los 20 minutos del primer tiempo, "se encontró" ganando 2 a 0. Dos errores gruesos en la defensa remitieron al mal momento. Rechazo fallido de Montiel, rebote en Bruno Zuculini que habilitó al astuto Juan Fernando Garro para el primero.

Salida desde el fondo del joven Lucas Martínez Cuarta, "canchereando", error en el pase, abriendo a un compañero situado a diez metros. Intercepción del rival que adivinó y rápida "contra" para el segundo con offside de Santiago García. El "Morro", delantero uruguayo que vale menos que los cotizados atacantes de River, pero "gana" partidos por potencia e inteligencia.

River tiene que ir a Brasil. Enfrenta en Río de Janeiro a Flamengo, puntero allá. La estadística favorece al popular club "carioca". Inician ambos el largo camino de la Copa Libertadores. En la edición anterior, el "Fla" eliminado por San Lorenzo en final infartante. River, a su vez, por Lanús. También final emotivo.

La tabla muestra -con excepción de los "grandes"- a Talleres de Córdoba, Godoy Cruz, Huracán, Estudiantes de la Plata, Unión, Colón, Belgrano de Córdoba, Atlético Tucumán, Argentinos Jrs, Patronato de Paraná, Rosario Central, San Martín de San Juan, Defensa y Justicia y Banfield, adelante de River. De no creer.

Como tampoco se entendió demasiado "la libertad" a "Nico" (Nicolás) Domingo, formado en River, que regresó por tercera vez al club de Nuñez -muy querido por la hinchada- y River yendo a buscar a Joaquín Arzura, ex Tigre, luego transferido; a Iván Rossi, ex Banfield y no hace mucho a Bruno Zuculini, tres mediocampistas que no exhiben, hoy, el rendimiento de "Nico", figura en Independiente.

La inversión de los tres citados mediocampistas -en búsqueda de eventual "sucesión" del símbolo riverplatense, Leonardo Ponzio- no bajó de los cinco millones de dólares, en tanto Nicolás Domingo estuvo sentado en el banco de suplentes un año completo. Hoy, los hinchas del "rojo" lo piden a Jorge Sampaoli para la selección.

El popular "Muñeco" Gallardo tiene mucho para revisar. No es la primera vez que River sale de una crisis. Cuando ganó la Libertadores hubo un momento en que estaba "afuera de todo". El fútbol argentino y el recuerdo de Santa Rita, "la que te dá y te quita".