NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde se debate entre un plan A para Eibar o mirar ya a Londres

Los focos de la Champions pesan mucho y al Barça le espera el Chelsea con apenas 75 horas de descanso después de Eibar.

Actualizado a
Valverde y sus ayudantes, en un momento decisivo de la temporada.
Fernando Zueras / Diario AS

El pulso de Ernesto Valverde empieza a ponerse en juego estos días en Barcelona. Con el Atlético asomando por el retrovisor en Liga y la batalla de Stamford Bridge a la vuelta de la esquina, su gestión del capital humano la próxima semana está bajo la lupa, más si se advierte que el Barça ha dado algún síntoma de cansancio en las últimas semanas.

La factura de la Copa no ha sido barata. Al Alavés se le ganó gracias a Messi ya en el tramo final y con empujón arbitral; y contra Espanyol y Getafe, el Barça sacó dos empates grises después de una semifinal copera contra el Valencia que le dejó con la lengua fuera. A excepción de un asterisco con Busquets, que fue reservado antes del Clásico por tener cuatro tarjetas, y de la suplencia de Messi en Cornellà, Valverde ha dado máxima prioridad a LaLiga desde el inicio del campeonato. Ha llenado el saco de puntos pero también ha cargado de minutos a sus jugadores.

Difícil no caer ahora en la contradicción. No descuidar ni un centímetro en LaLiga, en la que tanto ha remado 23 jornadas. Pero también dar su espacio la Champions, en la que el Barça ha perdido el foco en los dos últimos años, incapaz como ha sido de imponerse en estadios de peso real como el Calderón, Etihad, Parque de los Príncipes o Juventus Stadium.

Bajo esas premisas, Valverde examina esta semana pros y contras con Jon Aspiazu, segundo entrenador y consejero. Y pese al poco espacio entre los dos partidos (apenas 75 horas de descanso), es posible que Iniesta sea el único jugador al que Valverde proteja ad hoc con vistas a Londres. El resto será un juego táctico de movimiento de fichas. Iniesta tiene, además, un sustituto fichado en enero expresamente para esta tarea. A Coutinho se le pide que ayude a tirar del carro en estos partidos.

Valverde también podría aprovechar Ipurua como banco de pruebas para Stamford Bridge. Hazard es la amenaza individual más potente del Chelsea. El Barça tiene al especialista en el puesto, Semedo, sancionado. Para Eibar y Londres parece haber nueve fijos: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Rakitic, Messi y Suárez. Iniesta jugaría en Londres y Coutinho en Eibar. La otra plaza baila.

Vermaelen vuelve con el grupo: difícil que viaje

Tres semanas después de romperse en el campo del Betis después de jugar 13 partidos seguidos, Thomas Vermaelen volvió ayer a los entrenamientos con el grupo. Con su recuperación y la puesta a punto de Gerard Piqué, Valverde tiene a todos sus jugadores disponibles en un momento decisivo de la temporada. No obstante, es difícil que el belga entre hoy en la convocatoria. El plan de Valverde es guardarlo para Londres aunque, en principio, no será titular allí. Ousmane Dembélé, que había sido baja por una gastroenteritis el lunes, también se incorporó a los entrenamientos. El francés y André Gomes son dos de los futbolistas que necesitan un empujón moral.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario