NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RECOPA SUDAMERICANA

"Gremio e Independiente somos los mejores de Sudamérica"

Antes de la Recopa Sudamericana, Kannemann atiende a AS para hablar sobre su pasado, presente y futuro. Jorge Sampaoli no le ha llamado, pero sueña con el Mundial.
San Martín-Independiente: Superliga en vivo

Actualizado a
"Gremio e Independiente somos los mejores de Sudamérica"

Walter Kannemann (Argentina, 1991) es uno de los mejores centrales del panorama sudamericano. Su solidez atrás fue una de las claves para que Gremio resultara campeón de la Copa Libertadores en 2017. Jorge Sampaoli no le ha llamado, pero pese a ello sigue soñando con estar en el Mundial. Antes de la Recopa Sudamericana, Kannemann atiende a AS para hablar sobre su pasado, presente y futuro.

-Ha renovado recientemente con Gremio.

-Estoy muy contento de seguir. Gremio es un gran club, tiene un grupo muy bueno. La sensación es que siempre ser quiere ser mejor que el día anterior. Eso es positivo. Me siento adaptado al país y está siendo una buena experiencia.

-¿Cómo fue el partido contra el Real Madrid?

-La experiencia ya la había vivido anteriormente con San Lorenzo. Fue muy linda la posibilidad de jugar contra ellos... Aunque no fue lindo perder, no terminé contento. La calidad que tiene el Real Madrid en todas sus líneas es increíble, Cristiano Ronaldo ha ganado cinco Balones de Oro... Eso sí, nosotros tratamos de representar a Sudamérica con todo y creo que eso se pudo ver.

-¿Qué objetivos se marca este año?

-El princial es no bajar la exigencia. Después de ganar uno se relaja y eso no nos puede pasar. No pdoemos bajar los brazos, hay que trabajar igual. Son campeonatos muy duros los que vamos a disputar. Además, se han reforzado muy bien nuestros rivales, por lo que va a ser una travesía larga y dura. Trataremos de dar lo mejor de nosotros y ver si se puede repetir el éxito.

-El primer título de los que menciona es ante Independiente, ¿cómo ve ese partido?

-Somos los dos mejores equipos de Sudamérica. Va a ser muy lindo. Independiente es un gran equipo, lo vi muy comprometido. Además de las grandes individualidades que tiene, juega bien en equipo y nos pondrá las cosas difíciles seguro. Será un gusto enfrentarse a ellos.

-Comentaba que iba a ser un año exigente para Gremio, ¿está el equipo preparado?

-¡Por supuesto! Más allá de los jugadores, Gremio tiene en sus características un espíritu de lucha que no había visto antes. Hay muchos jugadores distintos. Nosotros trataremos de encontrar un cambio del mismo nivel, pero eso no es fácil. Te lo puedo asegurar. Lo más preciado que tiene este club es la mentalidad de superarse continuamente.

-Arthur es uno de los jugadores más destacados de Gremio, ¿qué nos puede decir sobre él?

-Es magnífico. Desde el primer momento que subió a entrenar con nosotros podías ver la calidad que tiene. Entiende muy bien el juego. No hace falta hablar mucho para darte cuenta. Es un gran jugador.

-¿En qué ha influído Renato para que Gremio haya vuelto a ganar campeonatos?

-Tiene una personalidad especial. Le gusta trabajar mucho lo psicológico. Nos reta para motivarnos... y funciona. Ve el fútbol muy fácil y, además, sabe apreciar la diferencia entre los grandes y pequeños detalles. Él hace mucho hincapié en mejorar esas pequeñas cosas que dentro del terreno de juego pueden marcar la diferencia. Es un técnico que nos ha ayudado muchísimo para crecer como equipo.

-¿Sueña con el Mundial?

-Continuamente. Es mi gran objetivo para este año. Aunque no sé si es posible. Estoy en un gran momento, pero la selección argentina cuenta con futbolistas de mucha calidad. Si me toca verlo desde casa estaré alentando con todo. La selección es una cosa distinta...

-¿Le ha llamado Jorge Sampaoli?

-No.

-¿Le gustaría jugar en Europa?

-Todo jugador lo quiere. Eso significia que estás creciendo como jugador. De todas formas no tengo inquietud por ello. Se dará si se puede, yo estoy muy feliz con mi carrera hasta ahora.

-¿Se marchan los jugadores muy temprano del fútbol argentino?

-El fútbol argentino necesita vender. De a poco se está acomodando, pero al final la realidad es esa. Es una necesidad. Por parte del jugador es difícil porque cuando llega una oferta del exterior es casi imposible renunciar. Supone un gran crecimiento a nivel individual, además de la diferencia en cuanto a sueldo. Es realmente muy difícil.

-¿De pequeño se imaginaba que sería así su carrera?

-Nunca lo pensé, la verdad. De chico quería jugar en Primera y, como ya te dije, jugar con la selección, ganar un Mundial... Cada uno lucha para conseguirlo. A mis 26 años he ganado dos Copa Libertadores, he sido campeón en Brasil, Argentina... Agradezco a la vida por todo lo que me ha dado y espero que sea posible seguir creciendo.