NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINALES | VALENCIA-BARCELONA

"En nuestra competición, a Mina no le conozco ni yo ni nadie"

El técnico del Barça no da pistas sobre el central y anuncia que “quemaremos las naves” y que necesitan un gol: “Para marcar tenemos que pasar”.

Actualizado a
"En nuestra competición, a Mina no le conozco ni yo ni nadie"
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en la previa de la vuelta de semifinales de Copa que medirá a su equipo con el Valencia. Los azulgranas salen con 1-0 de ventaja en la ida. Piqué, Mina y el once, en boca de todos. Esta es la transcripción de la sala de prensa.

-Siempre dice que los partidos son diferentes. ¿Cree que el Valencia va a cambiar el planteamiento?

-En cierta medida, sí. El hecho de jugar una semifinal y de la motivación que hay hará que los equipos sean fieles a lo que hacen. Ellos, difíciles de sobrepasar e intentando salir a la contra. Pero serán más agresivos en ataque. El partido va a ser fuerte. Es el partido definitivo y los dos quemaremos las naves para llegar a la final.

-¿Ha hablado con Piqué, cómo está?

-Él terminó con molestias el partido pero como pensamos que no estaba absolutamente descartado para valencia, estamos esperando a ver si con la prueba que vamos a hacer puede jugar. Hoy vamos a probar. Ha estado viniendo. Vamos a probar y veremos.

-¿Ve a Mina preparado?

-Viene regularmente convocado y cuando viene convocado es que está preparado para jugar. Depende de lo que pudiera ocurrir, él tiene que estar dispuesto a entrar.

-LaLiga ha anunciado que denunciará gestos como el de Piqué celebrando goles. ¿le parece bien?

-LaLiga puede hacer lo que crea conveniente siempre que sea bueno para el fútbol. No tengo mucho que decir. Si piensan que es lo mejor, adelante.

-¿Qué le vale del partido de la Liga?

-hay que ver cómo avanza el partido. Al final, el triunfo del Valencia en esta temporada es ser fieles a lo que están haciendo. No creo que modifiquen demasiado pero puede jugar en varios registros. Puede jugar a la contra, hacer daños con espacios, repliega bien. Tienen argumentos para jugar de muchas maneras.

-¿Le parece que Piqué se extralimitó?

-Nos estamos extralimitando hablando de esto una vez que ha pasado. Fue el prederbi, la Copa, la post-Copa, ya está bien. Hay que dar un paso adelante porque si no, no vamos a avanzar.

-¿Utilizaría un jugador que no fuera central?

¿Quieres que te diga quién va a jugar? Que haya jugadores que pueden jugar en varias posiciones es una ventaja. Los que puedan jugar de mediocentro o central, de lateral o central. Hay que elegir en función de la situación. No está Vermaelen, está Mina. Hay opciones como Busquets, Digne. Alguno vamos a poner.

-¿Están obligados a marcar?

Teniendo en cuenta el potencial ofensivo del Valencia, creo que sí. Para pasar tenemos que marcar allí.

-¿Cómo está Dembélé?

-Está bien, se está entrenando con el equipo y creemos que si no esta semana, la que viene, podrá estar.

-¿Hay que analizar todas las declaraciones, todos los gestos? Usted ha sido futbolista.

-Mira, la polémica siempre está en el fútbol. Por una cosa o por otra. Esa polémica que está alrededor del fútbol y que se alimenta mediáticamente no la vamos a evitar. Lo que hay que hacer es sobrellevarla. Es un poco aburrido hablar de todo esto.

-Suárez está advertido y el año pasado ya se perdió la final. Tiene sangre caliente. ¿Le ha pedido que se lo tome con más calma?

-No he hablado con él. Alguna vez hemos comentado algo al respecto pero los jugadores son como son y todo va dentro. La agresividad que tiene Luis en el ataque para buscar espacios y gol, es su estilo. Que acarree alguna tarjeta de más, pues él ya es veterano. De momento no vamos a jugar una final, una semifinal. No vamos a pensar en eso.

-¿Es consciente de que el Barça enfrentará al ambiente más hostil?

-eso se comentó también la semana pasada. Es un partido de fútbol con muchos alicientes. Tendremos que superar esa adversidad y respecto a Suárez, pues como si nosotros hablamos de Zaza que también entra fuerte. No creo que haya muchas referencias. El otro día el portero del Valencia le rompió los dientes a Godín y fue fortuito como lo de Sergi Roberto a Pereira. Será un partido fuerte, con tensión. Pero nada más.

-Comentó que se notaba mucho cansancio. ¿A qué responde?

-No me preocupa porque es lo normal. De los cuatro semifinalistas que hay ahora mismo, el domingo no ganó ninguno. Y no es sólo físico. El foco de la semana se lo lleva el partido que te puede poner en una final. Tantos partidos seguidos en un mes te cuesta. Pero estamos acostumbrados a jugar jueves y domingo y lo sobrellevamos, pero nada más. Me refería a esas pequeñas molestias de los jugadores. Eso más que el cansancio. Nuestro estado anímico es bueno.

-El Valencia tiene un diferencial de +2 goles con Guedes y -18 con él.

-Es un gran jugador y lo tenemos que tener en cuenta. Tiene argumentos, nos generó problemas. Se ha recuperado y nosotros pensamos que va a entrar en el equipo. Hay que tenerlo en cuenta.

-¿Qué sensación le produce haber alcanzado los 22 partidos de imbatibilidad?

-No nos fijamos demasiado porque no puedo. Me vienen los partidos rápido. A veces me gustaría que se parara todo un poco y pensar lo bien que estamos y abrazarnos pero sé que son muchos partidos. Y me gusta porque significa que estamos vivos en todos.

-¿La mayor dificultad de Mina es más táctica que futbolística?

-A Mina le conozco de haberle visto en vídeos en otro contexto, en otro país y con su selección pero no en nuestra competición. Ni yo ni nadie. Tiene un carácter buenísimo y esperemos que supere los defectos que pueda tener.

-¿Lo que pase mañana puede condicionar el futuro de la temporada?

-No lo sé. No sé cuál puede ser el resultado de mañana. El que gane se verá reforzado, el que no tendrá que rehacerse. Puestos a analizar el equipo, ya nos ha ocurrido que hemos ganado y también que hemos perdido y nos hemos rehecho. Somos profesionales y después de la derrota o la victoria siempre tienes que ganar.

-El Barça va a por su quinta final seguida y el Valencia lleva diez sin jugar. ¿Cómo puede afectar?

-No significa que tengan más ganas que nosotros, lo garantizo. Las otras finales pertenecen al pasado. Esta es otra temporada. Sé que ellos van a estar motivados pero no estamos menos motivados que ellos.

-¿Qué les ha faltado a Semedo y a Digne en los últimos partidos para ser sustituidos?

-En el último partido, Digne me pidió el cambio. Y a Semedo lo cambié contra el Valencia y el Alavés porque con defensas cerradas Alba y Roberto se desenvuelven bien ahí.

-¿Qué le parece la posible destitución de Conte?

-Un gran ejercicio de predicción. No hay nada que variar de momento. El entrenador del Chelsea es el entrenador que ha ganado la Premier y que tiene grandes títulos.

-Dígame la verdad si es posible. ¿Hubiera preferido que el empate en Cornellà lo hubiera hecho otro futbolista?

-Para nada. Me importa que lo haga uno de los nuestros.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario