Competición
  • Amistosos
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Fórmula 1
  • Liga Uruguaya - Clausura
  • MotoGP
  • Liga Chilena
Amistosos
FINALIZADO
Lituania Lituania LIT

1

Nueva Zelanda Nueva Zelanda NZE

0

Campeonato Brasileño Serie A
At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Botafogo Botafogo BOT

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
Fórmula 1
1

M. Verstappen

Red_bull

2 a 2.378

L. Hamilton

Mercedes

3 a 4.354

S. Vettel

Ferrari

13 a 42.488

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Uruguaya - Clausura
Nacional de Montevideo Nacional de Montevideo NCM

-

Peñarol Peñarol PÑL

-

Liga Chilena

Gasol a los Lakers y los mejores traspasos del cierre de mercado

NBA

Gasol a los Lakers y los mejores traspasos del cierre de mercado

Gasol a los Lakers y los mejores traspasos del cierre de mercado

KEVORK DJANSEZIAN

AFP

Unos acabaron en anillos, otros en carreras de exitosas de muchos años... los movimientos más significativos antes del cierre invernal.

El cierre del mercado se aproxima. El próximo jueves (8 de febrero) concluye el plazo para traspasar jugadores entre las 30 franquicias de la NBA. Los rumores son muchos y afectan a varios jugadores importantes y a una buena mayoría de equipos. Pero como desgraciadamente no podemos predecir el futuro, nos quedamos con un repaso de los trades que a mitad de temporada cambiaron el panorama de la NBA.Y comenzamos con los que NBA.com eligió como los cinco más importantes, con la llegada de Pau Gasol a los Lakers a la cabeza. 10 años acaban de cumplirse...

1. MEMPHIS ENVÍA A PAU GASOL A LOS LAKERS (2008)

Los aficionados españoles tienen muy presente aquella noche del 1 de febrero de 2008. Una bomba en toda regla, Pau Gasol abandonaba Memphis para pasar a jugar en una de las franquicias más mediáticas y laureadas de la historia: los Lakers. Pau aterrizó en Los Ángeles con una segunda ronda del draft 2010. A cambio, los Grizzlies recibieron una primera ronda de 2008, otra de 2010, a Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie y los derechos de Marc Gasol. Una operación en la que todos los análisis coincidían: Memphis había regalado a Pau Gasol. Sin embargo y visto con perspectiva, el trade resultó muy beneficioso para ambas partes. Apenas unos meses después de que Kobe solicitara ser traspasado, encontraba en Gasol un socio perfecto para volver aspirar a todo. Tres apariciones consecutivas en las Finales, con premio en forma de anillo en las dos últimas, lo certifican. A su vez, Memphis inició una reconstrucción que le ha deparado sus mejores resultados de siempre: siete apariciones consecutivas en playoffs y una final de Conferencia (la de 2013). Todo ello, con Marc Gasol como ancla de un proyecto, el del grit and grind, que ahora parece haber llegado definitivamente a su final.

2. CLYDE DREXLER CUMPLE SU SUEÑO EN HOUSTON (1995)

En la primera temporada tras la primera retirada de Michael Jordan, los Rockets de Olajuwon ocuparon el trono de ‘Air’ y los Bulls. Sin embargo, el inicio del curso siguiente no fue un camino de rosas para el campeón, que buscó un golpe de efecto en el mercado. Al mismo tiempo, un ya veterano Clyde Drexler solicitó a los Blazers ser traspasado con el propósito de ganar un anillo antes de poner el punto y final a su carrera. El día de San Valentín de 1995 se cerró el traspaso: Otis Thorpe, Marcelo Nicola y una primera ronda del draft de 1995 llegaron a Portland vía Houston, que obtuvo los servicios de Drexler yTracy Murray. Drexler, oriundo de Houston, encajó enseguida, pero no así el equipo que se clasificó como sexto para los Playoffs tras un 17-18 de balance en Temporada Regular desde el desembarco del escolta. Todo cambió en la postemporada. Los Rockets fueron superando obstáculos hasta conseguir firmar el repeat. Nadie resumió lo sucedido en aquella mágica primavera del 95 que Rudy Tomjanovich: “Nunca subestimes el corazón de un campeón”.

3. RASHEED WALLACE ATERRIZA EN DETROIT (2004)

Los Pistons llevaban un par de temporadas tratando de regresar a la élite. Pero necesitaban una última pieza que les llevara al siguiente nivel. Todo comenzó el 9 de febrero de 2004 cuando los Blazers enviaron a Atlanta a Rasheed Wallace. Sheed apenas jugó un partido con los Hawks antes de volver a mudarse en una operación a tres bandas con Celtics y Pistons. Para hacerse con sus servicios (y los de Mike James), Detroit se desprendió de Zeljko Rebraca, Bob Sura, Cucky Atkins, Lindsey Hunter y dos primeras rondas de 2004. Movimiento ideal para la Motown. Por carácter y características de juego, Rasheed se entendió a las mil maravillas con Ben Wallace y se adaptó a la perfección a la cultura de la franquicia (Bad Boys 2.0). El resultado no se hizo esperar y meses más tarde llegaron a las Finales y derrotaron a los Lakers. En 2005 tuvieron en su mano revalidar el anillo, pero se toparon con los Spurs… y con Robert Horry.

4. CHAMBERLAIN LLEGA A LOS SIXERS (1965)

Por aquel entonces (1965) no existía un cierre del mercado al uso, pero el traspaso de Wilt Chamberlain a Philadelphia vía Warriors sacudió los cimientos de la competición. Los problemas económicos de los de San Francisco hicieron que le enviaran al equipo de su ciudad natal a cambio de Connie Dierking, Paul Neumann, Lee Shaffer y algo de dinero. En los Sixers fue nombrado durante tres temporadas consecutivas MVP y, más importante aún, acabó con la mayor racha de la historia al tumbar en la final del Este de 1967 a unos Celtics que encadenaban ocho anillos consecutivos. En aquella final, Chamberlain (uno de los pívots más dominadores de la historia y el único en anotar 100 puntos en un partido) batió, precisamente, a su exequipo: los Warriors.

5. KEVIN JONHSON, DE CLEVELAND A PHOENIX (1988)

El caso de Kevin Johnson simboliza lo que fueron las tres primeras décadas de los Cavaliers en la NBA: un desastre. Al año siguiente de draftear a Mark Price, Cleveland apostó con el número 7 del draft por otro base, Kevin Johnson. Con un rol secundario, el penúltimo día de febrero de 1988 (el 28, ese año fue bisiesto) fue traspasado a los Suns junto a Ty Corbin, Mark West un primera y segunda ronda del draft de 1988 y una segunda del de 1989. A cambio, en Ohio aterrizaron Larry Nance (el padre del hoy jugador de los Lakers), Mike Sanders y una primera ronda del draft del 88. Aunque rindió a buen nivel, Nance no se acercó a su producción anotadora en Phoenix. Todo lo contrario que el actual alcalde de Sacramento, quien encajó como un guante en Arizona firmando un doble-doble en puntos y asistencias durante cuatro cursos consecutivos y siendo seleccionado en tres ocasiones para el All Star. Además, en el draft de ese año, los Suns gastaron el pick número 14 en Dan Majerle. Majerle y Johnson fueron los pilares en los que años después sustentó Charles Barkley su liderazgo en aquel equipo que disputó las Finales en 1993.

OTROS TRASPASOS QUE FUERON SONADOS

Pero estos cinco no han sido los únicos grandes traspasos antes del cierre del mercado invernal. Sí los más señalados para NBA.com. Ha habido otras operaciones que han involucrado a grandes jugadores o que han tenido consecuencias importantes. Estas son, por orden cronológico, las más destacadas:

JEFF HORNACEK SE UNE A UTAH JAZZ (1994). Los Suns eligieron a Jeff Hornecek con el número 46 del draft de 1986. En junio de 1992 le enviaron a Philadelphia en la operación que acabó con Charles Barkley en Arizona. Y menos de dos años después, el 24 de febrero de 1994, los Sixers, que intentaron sin éxito convertirlo en base, le enviaron a Utah Jazz (junto a Sean Green y una segunda ronda de draft) a cambio de Jeff Malone y una primera ronda. Hornacek jugó en Salt Lake City hasta su retirada en mayo de 2000 y fue el complemento perfecto (como escolta, claro) para John Stockton en el equipo que, liderado por Karl Malone, jugó y perdió contra los Bulls de Jordan las Finales de 1997 y 1998.

LOS HEAT SE LLEVAN A HARDAWAY POR MUY POCO (1996). El explosivo Tim Hardaway (miembro del RUN TMC  de la Bahía junto a Mitch Richmond y Chris Mullin), había sufrido una grave lesión de rodilla que le hizo perderse la temporada 1993-94. Para la 1995-96 ya no era titular en los Warriors. Miami Heat olisqueó la oportunidad y el 22 de febrero de 1996 se hizo con el explosivo base (y Chris Gatling) a cambio de Bimbo Coles y un ya veterano Kevin Willis. Hardaway fue titular en los Heat durante cinco temporadas y media en las que fue dos veces all star (cinco en toda su carrera) y en las que llegó a promedios como los 20 puntos y 8,6 asistencias por partido de la 1996-97, en la que los de Florida solo cedieron en la final del Este ante los Bulls de, otra vez, Michael Jordan.

LOS PACERS RECTIFICAN A TODA PRISA (1997). En Indiana no gustó que los Pacers enviaran a Mark Jackson a Denver en junio de 1996 para hacerse con Jalen Rose. El equipo además comenzó mal la temporada siguiente así que el 20 de febrero de 1997 los Pacers hicieron una enmienda de su decisión veraniega y recuperaron a Jackson en otro traspaso y sin soltar nada doloroso a cambio (Vincent Askew, Eddie Johnson y dos segundas rondas). Así, los Pacers reunieron a Jackson y Rose y aunque se perdieron aquellos playoffs de 1997, jugaron después tres finales del Este seguidas. La de 2000 la ganaron pero después cayeron en la lucha por el anillo contra los Lakers.

BASES NUEVOS PARA TODOS (1999): Una de las operaciones más complejas de siempre. Atención: el 11 de marzo de 1999 los Timberwolves enviaron a Stephon Marbury, Chris Carr y Bill Curley a los Nets y a Paul Grant a los Bucks; los Bucks enviaron a Terrell Brandon a los Wolves y a a Elliot Perry a los Nets; y los Nets enviaron a Sam Cassell y Chris Gatling a los Bucks y a Brian Evans y una primera ronda de 1999 (fue Wally Szczerbiak) a los Wolves. En esencia, intercambio total de bases: Marbury, Cassell y Brandon cambiaron de ciudad. Los Nets salieron perjudicados ya que se quedaron sin Cassell, el que mejor carrera hizo, y un pick que fue top 10. Marbury nunca pudo, culpa del ego, desarrollar su enorme potencial. Cassell, curiosamente, acabó después de cuatro años y medio brillantes en Milwaukee en los Wolves, con los que jugó la final del Oeste de 2004, año en el que disputó también su único All Star Game.

IVERSON CONSIGUIÓ EL ESCUDERO PERFECTO (2001). En 2000 los Sixers perdieron en semifinales del Este. Les quedaba poco para ser competitivos de verdad pero sabían que Allen Iverson no mezclaría bien cualquier estrella que se sumara al proyecto. Así que el 22 de febrero de 2001 se hicieron con Dikembe Mutombo, que llegó desde Atlanta junto a Roshown McLeod a cambio de Toni Kukoc, Nazr Mohammed, Theo Ratliff y Pepe Sánchez. Rápidamente, el rocoso pívot empezó a promediar más de 12 rebotes y 2 tapones por partido, el escudero ideal para Iverson. Y los Sixers ganaron el Este y jugaron la Final de la NBA, donde al menos fueron el único equipo que ganó un partido a los Lakers en aquellos playoffs (2001).

PAYTON DEJA SEATTLE, ALLEN DEJA MILWAUKEE (2003). Gary Payton llevaba doce años y medio en los Supersonics y tenía ya 34. Ray Allen llevaba siete y medio en los Bucks y tenía 27. Y el 20 de febrero intercambiaron camisetas. Los Bucks enviaron también a Ronald Murray, Kevin Ollie y una primera ronda a Seattle y los Sonics mandaron a Desmond Mason a Wisconsin en la operación. Allen brilló durante cuatro años en los Sonics antes de irse a los Celtics, donde fue campeón (también en Miami, después). Payton agotó la temporada y comenzó luego la caza de su anillo: fiasco en los Lakers pero éxito finalmente, y con 37 años, también en Miami. Curiosamente, los Bucks no han ganado una serie de playoffs desde que se fue Ray Allen (la última, la semifinal del Este de 2001).

COMIENZA EL DECLIVE COMPETITIVO DE SHAQUILLE (2008). El 6 de febrero de 2008 los Suns se hicieron con Shaquille O’Neal y mandaron a Miami Heat a Marcus Banks y Shawn Marion, que una semana después se fue a los Raptors. Shaq había cumplido su promesa de ser campéon en los Heat, pero venía de una operación de rodilla en la temporada 2006-07 y de y de problemas con Pat Riley en el inicio de la que acabó con el traspaso. Al mismo tiempo, la operación certificó que los Suns habían roto con la espléndida era del Seven Seconds or Less, el equipo entrenado por Mike D’Antoni y capitaneado por Steve Nash que cambió la NBA para siempre.

CARMELO Y LA OPERACIÓN MASTODÓNTICA (2011). Carmelo Anthony dejó Denver y nunca tuvo en su Nueva York el éxito colectivo que tanto anheló. Ahora está en Oklahoma City. Pero su salida de las Montañas Rocosas requirió, el 22 de febrero de 2011, una de las operaciones a tres bandas más bestiales de toda la historia. Básicamente, y un resumen básico, Carmelo fue a los Knicks con Chauncey Billups y Corey Brewer, Wilson Chandler, Danilo Gallinari, Raymond Felton, Kosta Koufos y Timofey Mozgov fueron a los Nuggets, y Eddy Curry y Anthony Randolph fueron a los Timberwolves. Además, del montón de rondas de draft implicadas salieron Jakob Poeltl, Jamal Murray…

LOS CELTICS ENFADAN AL BIG THREE (2011). Cuando los Celtics reunieron a Garnett, Pierce y Allen, necesitaban que otros jugadores dieran un paso adelante. Y ahí estuvieron, a la cabeza, los que completaban el quinteto titular: Rajon Rondo y Kendrick Perkins. El base creció hasta el punto de que se llegó a hablar de big four, el pívot superó sus limitaciones a base de trabajo duro y de seguir los consejos de Kevin Garnett. En las Finales de 2010, los Celtics se quedaron sin él en el sexto partido, y perdieron el séptimo y definitivo en L.A. Doc Rivers solía recordar que no habían perdido eliminatorias de playoffs con aquel quinteto al completo y sin lesiones, pero el 24 de febrero de 2011 los Celtics sorprendieron a todo el mundo al enviar a un Perkins ya recuperado a los Thunder junto a Nate Robinson y a cambio de Jeff Green, Nenad Krstic y una creían ronda que acabó siendo Fabe Melo. Los verdes ya pensaban en el futuro, los Thunder pensaban (luego las cosas cambiaron mucho) que necesitaban material pesado en la zona para contrarrestar a los Lakers de Pau Gasol y Andrew Bynum. Con Perkins en el quinteto, los Thunder jugaron la final del Oeste en 2011 y la de la NBA en 2012 (perdieron contra los Heat de LeBron).

LOS WARRIORS YA ESTABAN EN MARCHA (2012). En 2012 los Warriors mandaron a Milwaukee a Monta Ellis, Kwame Brown y Ekpe Udoh y se hicieron con Andrew Bogut y Stephen Jackson. Necesitaban un ancla defensiva y espacio en el backcourt para que crecieran Stephen Curry y Klay Thompson. Los Splash Brothers estaban en camino. El resto es historia.

MOVIMIENTOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. En 2015 los Suns enviaron a Isaiah Thomas a Boston, donde se convirtió en un dos veces all star de 1,75 y desde el puesto 60 del draft. Ahora está en los Cavs. La temporada pasada, y en pleno All Star Game precisamente en Nueva Orleans, DeMarcus Cousins supo que dejaba Sacramento Kings para jugar en los Pelicans. Y los Pistons acaban de hacerse con Blake Griffin para dar una nueva vuelta de tuerca al proyecto Van Gundy. Veremos qué más sorpresas nos esperan antes del cierre de mercado del próximo jueves.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar