NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Así fue la vuelta de la Superliga

Pasaron unas cuantas semanas, cambiamos de almanaque, se movió de lo lindo el mercado de pases y la reanudación de la Superliga ofreció varios puntos de contacto con diciembre.
Primera B Nacional Argentina: Almagro, San Martín y Aldosivi

Actualizado a
Así fue la vuelta de la Superliga

Pasaron unas cuantas semanas, cambiamos de almanaque, se movió de lo lindo el mercado de pases y sin embargo la reanudación de la Superliga ofreció varios puntos de contacto con el escenario de diciembre: por caso, la solidez de Boca en la punta, el honorable nivel de varios de bajo presupuesto y las muy malas campañas de River y Racing.

Ayer, nomás, River fue la sombra de una sombra y cayó con Huracán en Parque Patricios, pese al debut de Lucas Pratto, el mayor desembolso de la historia del club, aunque en descargo del delantero es justo apuntar que en el rato que estuvo en la cancha la pelota le llegó poco y mal.

En una jornada curiosa y en alguna medida angustiosa (a raíz de una amenaza de bomba el partido empezó dos horas más tarde de lo previsto), la única nota positiva que dio River fue de tinte emocional: la reaparición del uruguayo Rodrigo Mora después de una enfermedad que en equis momento pareció alejarlo del fútbol para siempre.

En fin, River vegeta más cerca de los últimos puestos que de los primeros, ha quedado a 18 puntos de Boca y algo similar sucede con Racing, apenas una luz por delante de los de Núñez tras el descolorido bautismo de la era del Chacho Coudet, en Santa Fe.

Y eso que en el primer tiempo los astros parecían alineados para La Academia, una tendencia expresada por el gol de Diego González y un penal atajado por el prometedor juvenil Juan Musso, pero luego desmentida minuto a minuto, porque sin juego y consistencia es imposible y de esas dos cosas sí volvió a tener el rendidor Unión de Leonardo Carol Madelón.

Orden, oficio y sentido de la oportunidad son los pilares de Unión y asimismo del Huracán orientado por Gustavo Alfaro, ambos acaso un par de pasos atrás de Talleres en términos de fluidez para disponer de la pelota y progresar en el campo.

De hecho, los cordobeses se desprendieron de dos de sus futbolistas de mayor riqueza técnica, Bebelo Reynoso y Jonathan Menéndez, sin mella a la hora de dominar con amplitud a un San Lorenzo inodoro, incoloro e insípido, que por lejos tuvo la presentación más desteñida desde que asumió el Pampa Biaggio.

San Lorenzo con 27 puntos, Unión con 25, Talleres y Huracán con 24 y el muy mejorado Belgrano con 23 se escalonan detrás de Boca, que el sábado resolvió sin apremios su compromiso versus Colón, en la noche de la confirmación de lo mucho y bueno que hace ese espléndido todocampista llamado Nahitan Nández y de la refundación del idilio de Carlos Tevez con la tribuna, por lo menos con los miles y miles de hinchas que lo ovacionaron.

El domingo próximo, cuando Boca visite a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, será cuestión de ver hasta dónde uno es capaz de superar un tropiezo y recuperar su condición de aspirante acreditado y el otro es capaz de pisar fuerte en uno de esos partidos que a la hora de las cuentas finales resulta que habían influido y donado vitaminas más allá de los números.

Boca ha tenido un par de derrotas, es cierto, pero en todo caso tan cierto como que es el equipo que más partidos ha ganado, más goles ha convertido y menos ha recibido.

La fecha 13 de la Superliga entregó asimismo el estreno de Gabriel Heinze como entrenador de Vélez Sársfield (victoria de 1-0 ante Defensa y Justicia con el patriarca Fabián Cubero en el banco de suplentes) y el de Christian Bassedas en Olimpo, aunque en su caso el desenlace desmintió el célebre aserto de que técnico que debuta, gana: fue 1-2 con Belgrano, en Bahía Blanca.

Los que en cambio ganaron fueron Banfield con Tigre, Godoy Cruz con Chacarita, Newell’s con Arsenal y Argentinos Juniors con San Martín de San Juan.

En La Paternal se consumó la rareza de que el pampeano Marcos Gelabert haya sido expulsado cuando apenas habían transcurrido 5 minutos.

Un párrafo aparte merece Lanús, que ya sin Jorge Almirón y ahora de la mano de Ezequiel Carboni, alejados Maximiliano Velázquez y José Sand, entre otros, apenas si empató con Patronato y va de suyo que su gran campaña de la Copa Libertadores significó el cierre de un espléndido tramo de su historia.

La fecha 13 del campeonato se completará hoy con los cotejos entre Atlético Tucumán/Temperley, Gimnasia/Rosario Central e Independiente/Estudiantes.