NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Mundo: La Fundación de Messi usó un vacío legal para trabajar seis años sin registrarse

La Fundación del jugador argentino no presentó dos veces los documentos necesarios para cumplir los requisitos de la Generalitat y quedar inscrita.

Actualizado a
Messi.
JOSEP LAGOAFP

La Fundación de Messi usó un vacío legal para trabajar seis años sin registrarse, según publicó este viernes El Mundo y Der Spiegel después de tener acceso a los documentos de Football Leaks. Estos dos medios, como miembros de la red EIC, desvelaron que el 28 de abril de 2016 Hacienda recogió información en las oficinas del Barcelona con el fin de inspeccionar los pagos del Barça a la Fundación Leo Messi (FLM) entre 2010 y 2013. La inspección se limita por el momento a este periodo (2010-13) y en estos tres ejercicios la fundación del argentino recibió aportaciones desde el club sin estar registrada por lo que ni la fundación ni sus donantes se pudieron aprovechar de las ventajas fiscales correspondientes.

Según informa El Mundo, la Fundación Leo Messi, creada en abril 2007, no fue oficializada hasta junio de 2013. Como ya publicó este medio, la Fundación recibió mientras estaba sin registrarse al menos 7,5 millones de euros del Barça, que se dedujo un 35% de esos pagos. Se cuestionan si esos supuestos donativos podrían ser parte del salario de Leo Messi y si en el modo de actuar del club azulgrana se tenía el objetivo de defraudar. Es decir, Hacienda investiga si el Barcelona ha destinado esas cantidades a la Fundación como parte del salario de Messi con el objetivo de eludir pagar más impuestos. Al ser donaciones, esas transferencias tendrían deducciones fiscales considerables en comparación a los altos impuestos que tanto el club como el jugador deben pagar por el salario millonario de Messi.

Según informa El Mundo, la Fundación del jugador argentino no presentó dos veces los documentos necesarios para cumplir los requisitos de la Generalitat y quedar inscrita. Una 25 días después de su nacimiento, el 27 de abril de 2007. Después de informarles de que faltaban documentos y que nadie los presentara, esa solicitud de registro caducó. Volvió a solicitar la inscripción en septiembre de 2009. También volvieron a faltar datos y, como en la anterior ocasión, nadie los presentó. Esa solicitud no caducó. Fue el 6 de junio de 2003, seis días antes de que se hiciera pública la denuncia de la fiscalía contra Messi por fraude fiscal, la Fundación del jugador cumplió con todos los trámites y fue aceptada en el Registro de Fundaciones. Ese periodo es clave, según El Mundo, para investigar la situación fiscal del club y la fundación.

El Protectorado de Fundaciones de Cataluña, el organismo del Departamento de Justicia de la Generalitat que se encarga de controlar las fundaciones, aseguró a El Mundo que antes de estar registrada, la Fundación “no se podía acoger al régimen fiscal especial” y que es competencia de la Agencia Tributaria inspeccionar cualquier irregularidad en ese aspecto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario