NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - VILLARREAL

El Madrid, sin gol en LaLiga

Lleva 32 en 17 jornadas; el anterior registro tan bajo data de la 2006-07 (26 goles), con Capello. Paradójicamente, aquel año se ganó la Liga.

MadridActualizado a
Cristiano, en el Celta-Real Madrid.
LALO R. VILLAR

De los muchos problemas que asolan al Real Madrid en LaLiga, uno destaca por encima del resto: la falta de gol. El equipo blanco ha marcado sólo 32 goles en los 17 partidos que ha jugado hasta el momento y promedia 1,88 por encuentro; el Barça (con un partido más) lleva 48 y su promedio es de 2,66 por partido. Casi un gol más por fecha liguera para los culés, cuya ventaja de puntos respecto a los de Zidane es de 16. Salvo milagro en la segunda vuelta, es probable que la sequía goleadora le haya costado al Madrid esta Liga. Una escasez ofensiva que no se veía desde hace once temporadas: es el peor registro desde la 2006-07, en la que los blancos llevaban 26 goles tras 17 partidos. Fue la segunda etapa de Fabio Capello al frente del Madrid y, paradójicamente, aquel curso acabó con título de Liga para los blancos tras una notable remontada al Barça en la segunda vuelta.

Pese a la debilidad que ha mostrado el Madrid en defensa, sus goles encajados este curso (16) no difieren mucho con el de campañas anteriores; de hecho, en cinco de las once temporadas anteriores llevaba los mismos tantos recibidos. El problema no está atrás, sino delante. La falta de gol es mucho más pronunciada fuera de casa: a domicilio, el Madrid ha hecho 13 goles en ocho partidos (1,62 por encuentro), mientras que en el Bernabéu son 19 en nueve duelos (2,1 por partido). Aunque, curiosamente, han volado más puntos del estadio blanco (diez) que en los estadios que los de Zidane han visitado hasta ahora (nueve).

Y todo esto llega después de que el Madrid firmase un curso pasado impecable en lo goleador: anotó en los 60 partidos que disputó durante la temporada (primer equipo de Primera que lo logra) para marcar un total de 173 goles (a uno del récord de 174, de la 2011-12), con un promedio de 2,88 goles por partido. Contando el tramo final de la 2015-16 y el inicio del presente curso, el Madrid llegó a encadenar 73 partidos consecutivos viendo puerta, igualando el récord que el Santos de Pelé logró entre 1961 y 1963. Tiempos de abundancia que no se corresponden con lo que sucede esta campaña: el Madrid se quedó a cero en cuatro partidos (Betis, Atlético, Athletic y Barcelona) de las 17 jornadas que ha disputado. Un mal endémico de la Liga (en los otros 15 partidos del resto de competiciones sí marcó siempre) que deberá resolver si quiere no sólo recortar distancia al Barcelona, sino también asegurar los puestos de Champions League, pues Sevilla y Villarreal le acechan.

Los nombres propios de la sequía del Real Madrid

Cristiano: Su mal andar goleador en LaLiga (así como su sanción en las cuatro primeras jornadas) han lastrado al Madrid en lo ofensivo. Lleva sólo cuatro goles cuando el curso pasado eran 11 a estas alturas. Tiene buen registro ante el Villarreal jugando en el Bernabéu: cinco goles en seis partidos.

Bale: Lleva cuatro goles, sólo uno menos que el curso pasado a estas alturas. Y eso contando que se ha perdido, por sus sucesivas lesiones musculares, nueve partidos de Liga. La pasada jornada hizo un doblete en Balaídos y va a más. Anota un gol en el torneo doméstico cada 124 minutos.

Benzema: La pata más débil de la bbC: dos goles en 883 minutos, uno cada 441’. Actualmente lesionado, cuando esté sano se reabrirá el debate de si debe ser titular. El curso pasado llevaba cinco goles a estas alturas. Pese a su mal rendimiento, Zidane ya dijo que le va a defender “hasta la muerte”.

Mayoral: Ha hecho un gol en los 117 minutos que Zidane le ha dado, repartidos en ocho encuentros. Cumple el papel de Morata, que la Liga pasada llevaba cinco goles a estas alturas; pero Mayoral juega mucho menos, pese a que, entre todas las competiciones, ha anotado cinco goles en 604 minutos.