NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO-FÚTBOL

10 razones por las que Bolt podría ser futbolista... o no

El Relámpago, de 31 años y ya retirado, ha confirmado que hará las pruebas con el Borussia Dortmund para ver si puede ser futbolista.

Actualizado a
10 razones por las que Bolt podría ser futbolista... o no
STRINGER/BRAZILREUTERS

Una vez retirado del atletismo, Usain Bolt, con 31 años, prometió que no perdería la forma física y en varias ocasiones avisó que le gustaría probar con un equipo de fútbol. Pues bien, ya ha puesto fecha y lugar a su intento de convertirse en futbolista. Será en marzo, con el Borussia de Dortmund, club con el que siempre ha demostrado mucho feeling, al igual que el Manchester United, pero… ¿Será posible que cumpla su sueño? Aquí algunos motivos que podrían jugar a su favor y otros que lo harían en su contra:

A favor

Físico

Su 1,95 de altura y sus 90 kilos unido a su facilidad para superar los 30 kilómetros por hora pueden convertir a Usain en un futbolista único, si bien es cierto que estaría por ver cuánto de rápido es capaz de correr con un balón en los pies y si es capaz de controlar su potencia con técnica y coordinación. Pero si fuera capaz de aplicar la velocidad al fútbol podría ser algo nunca visto.

Mentalidad ganadora

Una de las grandes virtudes de Usain Bolt es su mentalidad ganadora, lo ha demostrado en grandes estadios, en Juegos Olímpicos y Mundiales, donde ha batido a sus rivales incluso antes de tomar la salida gracias a su carácter desenfadado por el cuál canaliza la presión de una manera única, que le ha hecho volar. Jugando al fútbol lo hará mejor o peor, pero seguro que no se dejará intimidar.

Credibilidad

“No voy a mentir y decir que soy el mejor futbolista del mundo, pero si que tengo un buen nivel. ¿Sabe lo que quiere decir? Quizás del nivel de Wayne Rooney… Es un decir”, esta frase es la que dijo Usain Bolt sobre su nivel futbolístico. Y Aubameyang que lo ha visto jugar asegura: “No es un chiste ni un movimiento de márketing”. ¿Se imaginan una dupla de delantero en Dortmund formada por Aubameyang y El Relámpago?

De videojuego

Usain Bolt aparece en la última edición del videojuego Pro Evolution Soccer y es eso, un Relámpago. Tiene de velocidad 99 (el máximo) y falla algo en la técnica. Una aproximación que de hacerse realidad podría hacer futbolista de buen nivel.

Márketing

El equipo que fichara a Usain Bolt tendría una revolución a nivel de márketing. Se venderían miles de camisetas, se llenaría el estadio... Todo para ver en acción a una de las grandes figuras mediáticas de la historia del deporte. Así que no es descartable que algún club que esté rápido lo fiche tan sólo por ese folklore.

Ampliar
EDGARD GARRIDOREUTERS

En contra

Inexperiencia

Usain Bolt nunca ha jugado al fútbol más allá de partidos benéficos y no sabe con qué se encontraría a nivel profesional. La mayoría de los futbolistas llevan en el deporte desde niños y él tendría que empezar desde cero con 31 años a aprender conceptos básicos de fútbol que algunos de sus compañeros tendrán muy interiorizados. 

Carencias tácticas

Es una consecuencia de lo anterior. Para Bolt sería complicado adaptarse a los complejos entramados tácticos que crean los entrenadores del siglo XXI. Él es un alma libre, procedente de un deporte individual y tendría que compenetrarse con sus compañeros para llegar a un equilibrio estratégico que se antoja difícil.

Técnica

Pese a que Bolt es muy coordinado con su 1,95, queda por ver qué regates es capaz de hacer, cómo será su potencia y precisión en el tiro y también si puede hacer pases. Además, es una incógnita si tendrá conocimientos defensivos.

Lesiones

A sus 31 años, Usain Bolt está muy tocado físicamente como consecuencia de tantos años en la élite mundial. Ha sufrido problemas de espalda, en los tendones, en el isquio… Y encima en el atletismo se desarrolla una musculatura muy diferente a la del fútbol por lo que si quisiera tomarse su nuevo rol en serio debería hacer un exigente trabajo de gimnasio.

Farol

Bolt es un tipo alegre, divertido y que muchas veces habla de manera trivial. Ya amenazó con ser saltador de longitud y en varias ocasiones ha contado ya la historia de que quería jugar al fútbol. Ahora que está retirado parece que quiere ir más en serio, pero… Bolt es jugador de póker y podría estar lanzando un farol.