NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

La FIFA pagará 7.000 € al día a los clubes por la cesión de sus jugadores para el Mundial

Sólo abonará estas cantidades en aquellos casos donde hayan firmado el formulario donde aceptan la normativa FIFA. El plazo para presentarlo se ha ampliado y finaliza el próximo martes 10 de enero.

Actualizado a
Cristiano y Messi se saludan antes de un amistoso entre Portugal y Argentina en 2014.
PAUL ELLISAFP

El pasado 4 de noviembre informábamos en el diario As del dinero que FIFA tiene previsto repartir entre aquellos clubes que acepten la normas que impone el máximo organismo internacional. Como ya adelantamos aquel día, son 209 millones de euros (179 millones de dólares) la cantidad a destinar entre los clubes de las asociaciones que hayan apoyado el éxito de la competición. Se trata de unas cantidades brutales comparadas con la pasada cita mundialista de Brasil 2014 donde se repartieron 60 millones de euros (70 millones de dólares). Esto supone un incremento de 120 millones para esta partida en apenas cuatro años de diferencia.

Como también explicamos aquel día, todos aquellos clubes que quieran recibir este suculento dinero, deben rellenar un formulario donde asumen unas serie de obligaciones impuestas por FIFA. Pues bien, en principio el plazo de presentación del formulario finalizaba el pasado 30 de noviembre pero, sin embargo, se ha ampliado notablemente dejando como nueva fecha límite el próximo miércoles 10 de enero.

Las cantidades están sujetas a los correspondientes impuestos

En la misma circular donde FIFA anuncia esta ampliación del plazo para enviar el formulario, adjunta también otro documento donde detalla el por qué de este reparto diario y compensación para todos aquellos clubes que cedan a sus futbolistas para el Mundial de Rusia.

Conviene comenzar diciendo que el período de cesión comprende desde dos semanas antes al partido inaugural del Mundial hasta el día después de la eliminación de su selección. Importante también es la cuestión acerca de qué club percibe estos ingresos, teniendo en cuenta de que puede darse el caso que un jugador abandone un club y firme por otro nuevo justo antes de la celebración de la cita mundialista. Por eso la circular FIFA deja claro que las cantidades se transferirán al "club o clubes en los que el jugador convocado para formar parte de su selección haya estado inscrito durante los dos años anteriores al día siguiente de la eliminación de su selección en la fase final".

Pagos y cálculo de la asignación

Pues bien cada equipo que ceda a un jugador al Mundial, siempre según los criterios expuestos anteriormente, percibirá una cantidad diario por jugador de 7083 euros (8530 dolares) sujeta a impuestos y deducciones. El criterio que seguirá FIFA para el pago de estas cantidades es bien sencillo. El número total de jugadores convocados en todas las selecciones para la fase final del Mundial de Rusia ascenderá a 736, repartidos en 32 selecciones con 23 jugadores en cada una de ellas. Calculando en su conjunto, participarán aproximadamente 24500 días en la fase final de la cita mundialista, desde las dos semanas anteriores al comentado partido inaugural hasta el día siguiente al último encuentro que dispute su selección.

Pues bien, si dividimos la cantidad bruta de dinero con el que cuenta FIFA (179 millones de euros o 209 millones de dólares) entre el número total de los 24500 días, el resultado final son los 7083 euros diarios (8530 dolares) por día y jugador, siempre en términos brutos.

La FIFA deja bien claro que en todos aquellos casos donde exista alguna ambigüedad, de demora en el envío de la solicitud; casos especiales o inusuales; la FIFA decidirá de manera personalizada sobre el pago de estas cantidades y su fallo será definitivo.