NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPURS 119 - KNICKS 107

Pau Gasol hace historia con Ginóbili como gran testigo

Nadie había encadenado cuatro partidos de al menos 14 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias con 37 años o más. Popovich iguala las 1.175 victorias de George Karl.

Actualizado a
Pau Gasol hace historia con Ginóbili como gran testigo

Los Spurs derrotaron a los Knicks (119-107) en su último partido en San Antonio en este 2017. Acaban el año con un 17-2 de balance en casa esta temporada y con un 25-11 a falta de medirse a los Pistons en Detroit en Nochevieja. Sin Kawhi Leonard, quien continúa bajo el estricto protocolo de limitación de minutos y apariciones tras su reciente regreso a las canchas, los texanos se apoyaron en LaMarcus Aldrige (11 de sus 25 puntos en el último cuarto) para abrochar la victoria —la sexta en sus siete últimos compromisos— ante un equipo que encadena cuatro derrotas consecutivas y se sitúa por debajo del 50% de victorias (17-18) por primera vez desde el 9 de diciembre.

Con un inicio explosivo, Tony Parker abrió las primeras diferencias en un encuentro en el que Pau Gasol volvió a evidenciar esa segunda juventud por la que atraviesa. El internacional español aportó 17 tantos (7/11 en tiros de campo), 11 rebotes y 7 asistencias en 26 minutos. Otra completísima actuación que le deja con unos promedios de 16,5+12,75+6,75 y un 60,5% en el lanzamiento (26/43) en sus últimos cuatro partidos disputados (faltó en la derrota ante los Jazz en Utah). En todos estos duelos se fue al menos hasta los 14 puntos, 10 rechaces y 5 asistencias, lo que (según los datos de Basketball Reference) le permite romper su empate con Karl Malone y convertirse en el primer jugador de la historia de la NBA en encadenar estos guarimos con 37 o más años durante en cuatro citas. Otro récord para un deportista único e irrepetible.

"Siempre hemos sido un equipo generoso que mueve el balón, pero ahora debemos ser aún más específicos y encontrar las ventajas. Esto obliga a los equipos rivales a tomar decisiones en defensa. Me encanta hacer llegar el balón al lado débil para conseguir triples abiertos que hagan añicos la defensa", explicó el mayor de los Gasol, clave en la gran circulación de balón en los Spurs, que se quedaron en el tercer acto sin Rudy Gay por una lesión en el talón derecho. Ante los Knicks, repartieron 28 pases de canasta para un total de 41 tiros convertidos. Todos sus titulares —con mención especial para Danny Green, letal tras el descanso— lograron al menos 14 puntos y desde el banquillo sumaron otros 32 para contrarrestar el 23+12+4 de Michael Beasley y los 9 puntos, 3 rebotes, 11 asistencias (mejor marca de su carrera) y 3 robos de Frank Ntilikina. El rookie francés completó uno de sus mejores partidos ante su compatriota e ídolo de juventud: Tony Parker.

Porzingis acabó con un 18+7 y 6 tapones, pero no estuvo cómodo de cara a canasta (6/16). "Son ese tipo de equipo que sacan tajada de lo que la defensa les regala. No fuerzan las cosas. Tienen una manera de jugar al baloncesto realmente buena. Disfruto verles jugando", les alabó el letón de unos Knicks en cuya rotación Willy Hernagómez ha desaparecido: se ha quedado sin disputar ni un solo segundo en 12 de los 14 partidos disputados en lo que llevamos de diciembre.

Pieza capital en el exitoso ensamblaje de esta maquinaria casi perfecta es Gregg Popovich. Esta última madrugada se convirtió en el quinto entrenador jefe de siempre con más victorias tras igualar las 1.175 victorias en temporada regular de George Karl. Con la salvedad de que Pop ha necesitado 307 encuentros menos. Eterno. Como lo es su equipo, San Antonio Spurs.