NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

La Premier no para de gastar

Tras el fichaje de Van Dijk, la liga inglesa sigue con su dinámica de altas inversiones en fichajes. Desde verano, lleva gastados casi 1.800M€.

Actualizado a
La Premier no para de gastar
Diario As

Una vez más, la Premier League realiza un fichaje con cifras económicas nunca vistas hasta el momento en la posición de central: 78,8 millones, según Transfermarkt, por Van Dijk. De esta forma, la liga inglesa rompe otro rércord y se convierte en el defensor más caro de la historia. Hasta el momento, los tres defensores más caros de siempre habían sido adquiridos por el Manchester City de Guardiola: el pasado verano llegaron al Etihad Stadium Benjamin Mendy y Kyle Walker por 57,5 y 51 millones respectivamente. Y hace dos veranos, fue John Stones el que llegó por petición del entrenador español por un coste de 55,6 millones.

Con este movimiento, Van Dijk entra en el top 10 de fichajes más caros de la historia cerrando dicho prestigioso grupo. El orden es el siguiente: Neymar (222 al PSG), Dembélé (105), Pogba (105), Bale (101), Cristiano Ronaldo (94), Higuaín (90), Neymar (88 al Barcelona), Lukaku (84), Suárez (81) y Van Dijk cierra el top 10 con 78 millones, siempre según Transfermarkt.

Recientemente José Mourinho, entrenador de Manchester United, declaró que el Manchester City compraba defensores a precios de delanteros. Ahora es el Liverpool el que también lo hace. La Premier League no tiene competencia en el apartado defensivo: 6 de los 7 defensores más caros de la historia fueron comprados por equipos de la liga inglesa. Tras los mencionados Van Dijk, Mendy, Stones y Walker, el sexto y el séptimo lugar corresponden a Rio Ferdinand y a Nicolas Otamendi, cuyo coste fue de 46 y 44 millones de euros respectivamente. El quinto lugar le corresponde a David Luiz tras su marcha al PSG en 2014.

No es habitual realizar un desembolso de dinero tan grande en el mercado invernal, pero siempre existen excepciones y la mayoría de ellas las hemos visto en la Premier. Van Dijk ya es, de forma muy clara, el jugador más caro en un mercado invernal. Entre los seis primeros en esta lista, hay dos españoles: Fernando Torres, cuando cambió el Liverpool por el Chelsea en enero de 2011 por 58 millones, y Juan Mata, que cambió precisamente el Chelsea por el Manchester United por 44,7 millones. 

Ampliar
Agencias

Nadie gasto más que la Premier League el pasado verano: ¡1691,4 millones de euros! Los equipos que más gastaron fueron Manchester City y Chelsea, con 249 y 199 millones invertidos respectivamente. Curioso fue el caso de los equipos recién ascendidos: Newcastle (42), Brighton (47) y Huddersfield Town (44) gastaron cantidad prácticamente inimaginables para más de la mitad de equipos de LaLiga. Ahora hay que sumar los 80 por Van Dijk.

Favorecidos por el reparto de los ingresos televisivos, la Premier no tiene competencia a la hora de realizar fichajes. Incluso en segunda división inglesa (Championship) se realizan fichajes que superan los 10 millones. El verano pasado, Ruben Neves llegó al Wolverhampton por 17,9 millones. El dinero no es problema en Inglaterra. Con un mercado ya prácticamente roto, todo hace indicar que esta será la tendencia a seguir.