NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Los traspasos más efectivos del mercado de fichajes de 2017

Muy pocos equipos acertaron en verano con su política de fichajes. En España, el Valencia ha sido el que más ha mejorado gracias a sus incorporaciones.

Actualizado a
Salah (Liverpool), Guedes (Valencia), Mariano (Olympique de Lyon) y Paulinho (Barcelona).

A la mayoría de clubes no les ha salido demasiado bien en el mercado de fichajes. El verano pasado se gastaron auténticas millonadas por muchos futbolistas, pero son pocos los equipos que están amortizando bien sus traspasos.

En la Liga Santander, el que mejor se ha movido ha sido el Valencia, que ha cambiado de imagen por completo si tenemos en cuenta la pasada campaña y ahora incluso pelea por la liga. Es cierto que por muchos de ellos no ha pagado, pero sus incorporaciones tienen una gran parte de culpa en que al equipo de Marcelino le vayan tan bien las cosas. Kondogbia (cedido) aporta gran equilibrio en el centro del campo, especialmente a la hora de robar balones. Andreas Pereira (cedido por tres millones) se ha convertido en un revulsivo de lujo. Arriba está Simone Zaza, que aunque ya había jugado la temporada pasada en Valencia este verano es cuando se hizo efectiva la opción de compra. El italiano está realizando una gran temporada y ya suma diez tantos en quince partidos. Pero la gran estrella del club es Gonçalo Guedes. Su calidad no se agota y siempre es peligroso tanto en el regate como en el pase. Ha marcado pocos goles, pero de muy bella factura. El portugués se encuentra a préstamo sin opción de compra, aunque se está negociando para que deje el PSG.

Los fichajes de verano del Valencia.
Ampliar
Los fichajes de verano del Valencia.David GonzálezDiario AS

El otro equipo al que le han salido bien las cosas es al Barcelona, aunque con matices. Los fichajes del club azulgrana han supuesto una de cal y una de arena. Se pagó una altísima cantidad con Dembélé, que se lesionó nada más empezar a jugar. Pronto volverá con el equipo muy vivo en todas las competiciones, pero es pronto para juzgar si ha salido bien o mal. Además de él llegó Deulofeu, que no está aprovechando del todo las oportunidades que le brinda Valverde cuando ha ocupado el puesto que en teoría le pertenece al francés. Por otra parte, está Nelson Semedo. El portugués está rindiendo a un gran nivel, aunque tiene que compartir el lateral derecho con Sergi Roberto. Cuando juega, demuestra que tiene talento de sobra para correr la banda a una velocidad endiablada con el balón pegado al pie. Es lo más parecido a Dani Alves que ha tenido el Barça desde su marcha, siempre salvando las distancias. Por último, está el fichaje de Paulinho. En verano no solo se criticaba que hubieran pagado 40 millones de euros por él, sino que le hubieran traído de China. Nadie apoyaba el fichaje de Bartomeu, pero el brasileño ha ido callando a sus críticos a base de trabajo. Ofrece un recurso que es clave en el esquema de Valverde, la llegada desde el centro del campo. Ahora es habitual verle sobre el césped y se ha ganado al público con seis goles y dos asistencias en lo que llevamos de liga incluyendo grandes actuaciones, como por ejemplo la del Clásico.

Los fichajes del Barcelona, Paulinho y Nelson Semedo.
Ampliar
Los fichajes del Barcelona, Paulinho y Nelson Semedo.Fernando ZuerasDiario AS

En el resto de equipos de la Liga Santander cuesta encontrar fichajes que estén dando un alto rendimiento. Hay dos delanteros uruguayos a tener en cuenta: Christian Stuani y Maxi Gómez. Los jugadores de Girona y Celta respectivamente están ofreciendo un rendimiento mejor del esperado. Stuani llegó desde Inglaterra y en quince partidos ya ha anotado nueve tantos, una cifra que pocos atacantes en Europa pueden alcanzar. Lo mismo ocurre con el joven delantero del Celta. Sus números también sorprenden: ocho goles y tres asistencias en 16 encuentros. Cuatro millones de euros muy bien invertidos por el club gallego.

Los delanteros uruguayos de Girona y Celta, Christian Stuani y Maxi Gómez.
Ampliar
Los delanteros uruguayos de Girona y Celta, Christian Stuani y Maxi Gómez.

Fuera de España, el gran triunfador en el mercado de fichajes ha sido el PSG. Obviamente, las incorporaciones del club parisino estaban garantizados de alguna manera después de los 222 millones que se gastaron por Neymar y los que se gastarán cuando ejerzan la opción de compra por Kylian Mbappé. A pesar de las polémicas surgidas a principios de año, el equipo de Unai Emery está intratable gracias al tridente de arriba, formado por estos dos jugadores además del uruguayo Cavani. Prueba de ello es que solo han perdido dos partidos en lo que va de competición. Si a ello le sumamos que Dani Alves llegó gratis, sacamos en claro que Antero Henrique ha debutado como director deportivo del PSG de la mejor manera posible.

Los fichajes del PSG, Neymar, Kylian Mbappé y Dani Alves.
Ampliar
Los fichajes del PSG, Neymar, Kylian Mbappé y Dani Alves.Franck FifeAFP

En Francia ha estallado otro fichaje que desde que llegó cayó de pie. Es el caso de Mariano Díaz en el Olympique de Lyon. El Real Madrid le vendió por ocho millones de euros para hacer hueco a Borja Mayoral y desde entonces no ha parado de meter goles en la Ligue 1 y en la Europa League. Lleva anotados 14 tantos en 24 encuentros y además ha dado cuatro asistencias. Pocos refuerzos ofrecen tan buenos números en su primer año en un club como Mariano. Además, en Francia no es posible incluir opciones de recompra, por lo que seguramente el Real Madrid se esté tirando de los pelos.

El delantero del Olympique de Lyon, Mariano Díaz.
Ampliar
El delantero del Olympique de Lyon, Mariano Díaz.Jean-Philippe KsiazekAFP

En Alemania, Italia y Portugal no ha habido ningún fichaje que haya dado un gran salto de calidad, aunque en Inglaterra hay dos que destacan. Por un lado está Álvaro Morata, también vendido por el Real Madrid, aunque en este caso por 62 millones de euros. El español llegó al campeón de la Premier League para hacer olvidar a Diego Costa y su experiencia bajo el mando de Antonio Conte le ha permitido adaptarse inmediatamente al esquema del equipo. Lleva 11 goles en 24 encuentros. Pero esa cifra no es nada comparada con el que podría ser el mejor fichaje de 2017. Es cierto que pagaron 42 millones de euros al Roma por él, pero Mohamed Salah se está saliendo en el Liverpool. En un equipo acostumbrado a jugar con extremos rápidos como es el Liverpool de Jürgen Klopp, el egipcio es junto a Harry Kane el máximo goleador de la Premier. Sus números son la envidia de cualquier delantero centro, aunque él actúe por la banda derecha: 21 goles y 6 asistencias en 27 partidos.

Mohamed Salah (Liverpool) y Álvaro Morata (Chelsea), los mejores refuerzos de la Premier League.
Ampliar
Mohamed Salah (Liverpool) y Álvaro Morata (Chelsea), los mejores refuerzos de la Premier League.