NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Protagonistas inesperados de los Clásicos: Aragón, Jeffren, Iván...

Desde el casi juvenil Camacho hasta Cunningham, hay una larga lista de jugadores que dejaron su huella en los Madrid-Barcelona.

Actualizado a
Camacho persiguiendo a Cruyff en un Madrid-Barcelona.

Los Clásicos son unos partidos especiales, destinados a ser contados por juglares. Suelen relatar la historia de grandes estrellas. Pero no sólo los Cristiano, Messi, Di Stéfano o Cruyff, entre otros muchos, han escrito sus nombres en con letras de oro en la historia de los Madrid-Barça. Hay más protagonistas que han caído en el olvido, pero que marcaron el devenir de estos choques.

El día en que el Camp Nou se rindió a Cunningham

Laurie Cunningham, ‘La Perla Negra, protagonizó un hecho histórico de los Madrid-Barça. Es muy recordada la imagen de Ronaldinho aplaudido por el Santiago Bernabéu, pero antes hubo un jugador del Real Madrid que puso en pie a la afición blaugrana. El delantero inglés visitó el feudo del Barcelona el 10 de febrero de 1980, no logró anotar aquel día –si lo hizo en el Bernabéu-, pero mareó a la defensa culé. Regateó a cada jugador rival que se interpuso en su camino, regaló un tanto a Santillana y provocó los aplausos de los presentes.

El debut soñado de Calderé

La temporada 1984/1985 arrancaba con un partido de alta tensión. El Barcelona tenía que visitar el Santiago Bernabéu en la primera jornada y Ramón Calderé tendría que afrontar su debut con la zamarra azulgrana en campo enemigo. Olvidando los nervios de la primera vez, fue el encargado de poner punto y final al 0-3. Anotó en el 89’, precedido por los goles de Ángel (propia puerta) y Archibald. Un dulce estreno para el centrocampista catalán.

Camacho: un incordio para Cruyff

El Barcelona visitaba el Bernabéu el 5 de enero de 1975. Llegaban con el fresco recuerdo de la manita que anotaron los azulgranas a finales de la pasada anterior. En las filas del Barcelona ejercía de líder el tres veces Balón de Oro Johan Cruyff. Miljanic, técnico merengue, decidió que un casi juvenil, Camacho, fuese el encargado de marcar al holandés. “No tenía nada que perder. ¡Él era el mejor jugador del mundo, yo era un chiquillo!”, relató posteriormente Camacho. El mejor jugador del momento perdía los nervios por el férreo marcaje al que le tenían sometido. El defensa madridista siempre estaba ahí. El Madrid acabaría ganando 1-0 aquel partido, y Camacho saldría lanzado al estrellato.

El gol de Aragón a cuarenta metros de la portería

En 1990, Barcelona y Real Madrid se midieron en la Supercopa de España. Los blancos se llevaron el título con un resultado global de 5-1. Fue un canterano del Real Madrid el encargado de anotar el último gol del partido de vuelta. Santi Aragón, en la que fue su única temporada completa con la camiseta blanca, anotó un gol a 40 metros de la portería. Se hizo con el balón en el centro de campo y, tras rebasar el círculo central, armó la pierna para superar a Zubizarreta y cerrar el marcador.

La 'manita' del Dream Team

El Dream Team de Cruyff vivió uno de sus mejores partidos ante el Real Madrid. Fue en enero de 1994, cuando endosó una 'manita' al conjunto de Concha Espina. Romario se apuntó un triplete, Koeman aumentó la diferencia e Iván Iglesias cerró el 5-0. El asturiano, que solo duró aquella temporada en Can Barça, se sintió como un héroe al lograr cerrar una noche fantástica para sus aficionados, que se rindieron ante él por su gol con caño a Buyo. Un año después, los blancos se tomaron la revancha: Zamorano anotaría tres goles y Luis Enrique y Amavisca completarían la goleada.

El antihéroe más inesperado

Pedrag Spacic fue el antihéroe más inesperado del Clásico vivido en enero de 1991. El partido. que se jugaba en el Camp Nou, se encontraba igualado gracias a los goles de Laudrup y Butragueño. Fue Spacic el que desharía el empate, anotando un gran gol de cabeza. El problema estuvo en que fue en propia puerta. El balcánico se marcharía con cabizbajo tras ver como se les escapaban los puntos a su equipo por su mal despeje. Los azulgrana se llevarían la Liga con once puntos de ventaja sobre los blancos. 

El doblete de Kodro

Meho Kodro desfiló por el Barcelona sin dejar huella. Solo estuvo una temporada, pero hubo una noche con la camiseta azulgrana que nunca olvidará. Fue en su doblete ante el eterno rival. El partido finalizaría con 3-0.

El estreno goleador de Anelka en Liga

Anelka llegó al Real Madrid por más de 30 millones de euros. Lorenzo Sanz necesitaba artillería pesada para la delantera- además de Morientes y Raúl- y apostó por el joven francés. Su paso por el Real Madrid estuvo lleno de polémicas. No logró anotar en Liga hasta finales de febrero, pero vio portería por primera vez ante el Barcelona. Un héroe muy inesperado para anotar el segundo tanto del 3-0 definitivo.

Los cortes de manga de Giovanni al Bernabéu

Giovanni Da Silva será difícilmente olvidado por la afición del Real Madrid tras el feo gesto que les dedicó al anotar un gol. Fue un Clásico completo. Luis Enrique, que dos temporadas antes 'traicionaba' a los blancos para poner rumbo a la Ciudad Condal, fue el autor del 1-2 para los culés. Davor Suker lograba igualar el marcador a la hora de partido, pero veinte minutos más tarde, la afición madridista saltaba del asiento enfurecida. En una contra, Giovanni hizo el tanto definitivo y lo celebró con tres cortes de mangas para los hinchas blancos.

 El gol de la 'Bestia'

Julio Baptista, 'La Bestia’, relataba este viernes en As como logró su gol ante el Barcelona. “Fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Fue un saque largo de Casillas. Alguien del Barcelona rechazó, el balón volvió a Raúl, y él de cabeza me la consiguió dar. Hice la pared con Van Nistelrooy, y le pegué con el alma”. Aquel gol que relata Baptista fue el 0-1 de la temporada 2007/2008. Era 23 de diciembre, la misma fecha que la de este Clásico, y el Real Madrid se distanciaba a siete puntos de los azulgranas. Aquella temporada los blancos terminarían cantando el alirón; el tanto de 'La Bestia’ permitió que fuese posible.

La última manita en un Clásico

El 29 de noviembre de 2010, Jeffren Suárez abandonaba emocionado el Camp Nou. Había anotado ante el Madrid y era “un partido para no olvidar”. A él jamás se le borrará la imagen de su gol. Bojan realizó un centro raso al que no llegó Iniesta, pero sí el venezolano. Aquel tanto suponía el broche de oro a una noche mágica para el barcelonismo, y que todavía sigue fresca en su memoria. Fue la última 'manita' que se ha vivido en Clásico. Un partido que todavía escuece al madridismo.

Mathieu y Luis Suárez ampliaron la distancia en la clasificación

Jérémy Mathieu abandonó este verano el FC Barcelona por la puerta de atrás del Camp Nou. Se marchó rumbo al Sporting de Portugal con la carta de libertad, pero será recordado por un gol que encaminó a la victoria de los azulgrana. En marzo de 2015, el central se encargaba de abrir el marcador gracias a un cabezazo en una jugada a balón parado. El Real Madrid reaccionó bien al gol en contra, Cristiano igualó y entonces el Madrid apretó en busca de la remontada. Luis Suárez rompió la esperanza madridista al deshacer el empate.  La distancia en la clasificación aumentó a cuatro puntos cuando faltaban diez jornadas, una diferencia que ya no pudo salvar el equipo blanco.