NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARIEL HOLAN

Los 10 conceptos tácticos clave en el modelo de Ariel Holan

Estudioso del fútbol y reciente campeón de la Sudamericana, el candidato a dirigir a Chile ha llamado la atención por el atractivo de su propuesta.
San Martín-Independiente: Superliga en vivo

Actualizado a
Los 10 conceptos tácticos clave en el modelo de Ariel Holan

En Argentina hay harto circo en torno a la figura de Ariel Holan, uno de los dos candidatos junto a Reinaldo Rueda para asumir en la Roja. Que el tipo proviene del mundo del hockey, donde se desempeñaba como entrenador. Que utliza drones en cada entrenamiento para evaluar el accionar de sus dirigidos. Harto show.

Flamante ganador de la Copa Sudamericana al mando de Independiente de Avellaneda, el argentino recién parece estar validándose como DT en el caníbal medio trasandino. Sin embargo, el éxito reciente de Holan no es producto del azar: el estratega posee toda una conceptualización táctica, en la que 10 ideas destacan con firmeza.

Juego Elaborado

En fase ofensiva, los equipos de Holan priorizan el juego asociado, la construcción de las acciones para llegar al arco rival. El técnico habla de 'anchura y profundidad' con la posesión del balón: abrir la cancha, tocar y profundizar en el momento del hallazgo del espacio para la penetración.

Dinámica en pase y recepción

La base del modelo de Holan son el pase y la recepción. El argentino asegura que la mayoría de los pases debe ser 'lisos' (fuertes, sin efecto y con el borde interno), lo que asegura mayor maniobrabilidad al que recibe. También que todas las recepciones deben ser orientadas hacia el arco rival. Lo anterior garantiza agresividad y verticalidad en ofensiva.   

Rotaciones en óvalo y verticales

Amante de la movilidad, Holan les exige a sus jugadores desplazamientos antes de la recepción para agilizar el juego. Al respecto dice que en el mediocampo los movimientos generan una rotación en ovalo (circular) y que en la línea de ataque esto ocurre en forma vertical (por descenso y ascenso de los jugadores).

Cohesión 

El entrenador trasandino realiza una puesta en escena de sus equipo con líneas muy juntas. Él habla de cohesión del equipo para achicar adelante o atrás y también para presionar sobre la recepción del rival. Tal cercanía garantiza las ubicaciones adecuadas de cada jugador para intervenir en defensa.

Presión en campo contrario

Holan dice que, normalmente, el último hombre de la defensa nunca debe estar a 70 metros de distancia del arco oponente, ya que una vez recuperado el balón el trecho es muy largo para atacar a fondo. Por lo mismo, plantea a sus equipo con una defensa adelantada o, cuando más, intentando retroceder solo hasta un cuarto de cancha.

Transiciones rápidas

Para el argentino, la clave en el fútbol actual es la velocidad con que un equipo pasa de ataque a defensa y viceversa. Quienes mejor lo hacen, asegura, marcan diferencias, al margen de si la propuesta madre es ofensiva o defensiva. En este sentido resulta crucial la presión inmediata sobre la pérdida del balón y el contraataque una vez recuperado.

Quedar mano a mano atrás

El candidato a asumir en la Roja les pide a sus pupilos no retroceder y achicar hacia adelante. "No importa quedar mano a mano atrás si los que están por delante generan superioridad numérica en la recuperación, lo que garantiza rehacerse con el balón", dijo en algún momento.

Reversibilidad del juego

En la metodología del entrenador cada tarea de ataque o de defensa debe incluir necesariamente la contraparte. Es decir, si se trabaja un ejercicio de definición debe contemplar la situación siguiente, que es la presión sobre la salida del rival. Según Holan, el fútbol es uno solo, una continuidad, en las fases ofensivas y defensivas y toda labor de preparación debe ser coherente con esta naturaleza.

Salir jugando

Los equipos del argentino suelen no rifar el balón. En el inicio del juego el volante central se inserta entre los centrales y los laterales suben al mediocampo. Entonces, por delante de la circunstancial línea de tres surge un bloque de cuatro apoyos para establecer conexión y construir cada jugada.

Entrenar en realidad de juego

"Cada ejercicio debe ser tomado de la realidad de juego", asevera Holan. Sus trabajos en cancha en cancha son extraídos de situaciones de partido y suelen realizarse en el sector del campo correspondiente también. Con eso se potencia el modelo de juego en las formas más reales posibles.