NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Jorge Valdano: “Zidane es una bendición para el Real Madrid”

Jorge Valdano comentará el Clásico del sábado para beIN LaLiga. El argentino charla con AS de todo: Cristiano Ronaldo, Leo Messi, el pasillo...

Actualizado a
Jorge Valdano.

¿Sueña Jorge Valdano con el Clásico por las noches?

(Risas). No, todavía sueño que meto goles, pero al menos será un privilegio comentar el partido más grande del mundo.

¿En Argentina hay costumbre de hacer pasillo?

Allí no dejan entrar a la hinchada visitante, así que imagínese... No es ni tema de conversación. Me parece que es uno de esos gestos que le dan grandeza al fútbol. Cuando el Barça de Rikjaard lo hizo me pareció un acto de dignidad futbolística. Hay quien lo ve como un acto de grandeza y otros como un acto de humillación.

¿Quién es el favorito?

Para el Real Madrid es el Clásico de la necesidad y para el Barcelona el de la confirmación. Y yo creo mucho en el poder motivante de la necesidad. Esto y la condición de local le dan ventaja al Madrid, aunque se haya mostrado irregular y haya cometido muchas distracciones en la Liga. El Barça ya no tiene un dominio de los partidos tan grande, pero se ha convertido en un equipo fiable.

¿Es más peligroso este Barça que el de Luis Enrique?

Cambiar a Neymar por Paulinho es una declaración de principios. Apostar por la consistencia. Le ha hecho perder no sólo eficacia goleadora sino también magia y atractivo. Es verdad que da la sensación de que Messi se siente muy a gusto a su lado. No sólo se buscan sino que se sonríen. Creo que hay un respeto profesional entre ellos.

¿Tiene menos gol el Madrid que el año pasado?

No ha perdido talento y lo sigue teniendo todo, pero estar alejado en la clasificación le generó ansiedad, un síntoma horrible en el fútbol. Está cerca de encontrar el equilibrio.

¿Entiende la crítica a Benzema?

Es un jugador soberbio. Ocurre que cuando la gente ve un número nueve no pide un jugador. Pide un goleador. Eso en los años en que Cristiano mete uno o dos goles por partido el debate no se abre. Soy muy de Benzema.

Se habla mucho de las diferencias entre Cristiano y Messi. ¿En qué se parecen?

Messi es un genio. Lo trajo prácticamente todo puesto desde la cuna y además muestra inteligencia para ir aprendiendo cada año el oficio. En cualquier puesto es capaz de hacer las cosas justas. Él y Cristiano son los dos jugadores más desequilibrantes del mundo. Y aunque uno lo exprese más que otro, los dos son muy ambiciosos y competitivos. Se imantan, se necesitan.

Cristiano verbaliza más. ¿Comparte su declaración de mejor jugador de la historia?

Es una opinión que encaja con Cristiano. Son perfiles psicológicos muy marcados y en este caso opuestos. Messi habla en el campo y luego desaparece de la escena.

¿Merece Cristiano un contrato vitalicio?

Tiene un contrato muy largo. Hubo un tiempo en que en el Madrid, cuando pasabas de los 30, sólo te renovaban un año. El club hizo con Cristiano una gran excepción. Sería muy bueno que se retirara aquí. Su importancia en los últimos diez años del club ha sido tan grande que tiene el valor de un símbolo.

¿Entiende que pida una mejora salarial?

No me consta que la haya pedido y no me gusta debatir sobre hipótesis, pero no tengo duda de que merece tanto como el que más. Aunque aquí hay que tener en cuenta también la política del club y que el mercado pega un nuevo salto cada tres meses, que no se puede revisar el contrato a cada rato...

¿Ve a Neymar de blanco?

Francamente no sé si el Madrid necesita a un jugador de esas características. Es un crack, pero me atrevo a decir que para mi gusto es muy difícil mejorar esta plantilla.

Se queda con la bbC.

Bueno, lo que pasa es que Bale está pasando un calvario. Va de fatalidad en fatalidad. Sobre su categoría futbolística no se puede tener ni la más mínima duda. Con continuidad, el equipo da con él un salto de calidad muy grande.

¿Una cuestión psicológica?

Es una cuestión física. Si tuviera algún impedimento no estaría rindiendo tan bien. Entra diez minutos y agrega al juego mucha calidad. Después de tantos episodios es lógico que el jugador termine desconfiando de su cuerpo.

Evalúe el trabajo de Zidane.

Zidane es una bendición para el Real Madrid. Por lo que ha logrado en lo futbolístico, la imagen que proyecta y los títulos. Lo que ha hecho hasta aquí es indiscutible. La suerte puede explicar un episodio, pero no dos años. Zidane sabe decir y también escuchar. Y en un vestuario como el del Madrid es muy importante saber escuchar. Es el entrenador perfecto para el club.

¿Si gana el Barça está perdida la Liga para el Madrid?

Aumentaría el proceso de ansiedad, aunque el Barça tiene dependencias críticas. Si se engripa Messi un mes, es posible que la diferencia se estreche. En el fútbol ocurren cosas imposibles y a mitad de temporada no podemos declarar a nadie campeón.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario