NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"Cristiano dice que es el mejor de la historia…; es Messi”

El capitán del segundo triplete habló en Catalunya Ràdio: "Voté de amarillo sin casualidades. Que haya políticos en prisión es bestia, fuerte".

BarcelonaActualizado a
"Cristiano dice que es el mejor de la historia…; es Messi”
PATRIK STOLLARZAFP

Xavi Hernández, capitán del segundo triplete del Barça, atendió a los micrófonos del programa Tot Costa de Catalunya Ràdio tres días antes del Clásico. Como es habitual en él, afrontó todos los temas sin cortapisas. Este es un extracto de la entrevista que le efectuaron Jordi Costa y Sònia Gelmà.

El Madrid: "No sé si han acomodado o no, pero ganar la Liga, la Champions, la Supercopa con tanta superioridad…, puede ser la causa principal de no estar al nivel. Pero el Madrid es difícil que muera. Tienen un gen tan ganador que hay que estar al tanto y tienen una oportunidad de recuperarse".

Alabanzas al técnico: "Me gusta la idea de fútbol que tiene Valverde. Creo que años atrás se había perdido el perfil Barça. Esta idea vuelve a representar aquella filosofía del Barça que nos gusta a todos".

Ayudante de Valverde: "No es mi idea ser ayudante de Valverde pero estoy aprendiendo de muchos entrenadores y muchas filosofías porque cuando te marchas del Barça ves otras maneras de ver el fútbol pero mi idea está arraigada en el Barça".

Jugadores actuales que le recuerdan a él: "Hay muchos jugadores. Los del Manchester City como Silva, De Bruyne, Gundogan…, todos son del primer nivel. Si ves el PSG, hay muchos jugadores que encajarían en el esquema Barça. Son jugadores de ADN Barça como Cazorla, Cesc".

Arthur: "No he visto a Arthur. He visto un vídeo de los que cuelgan lo medios. Del vídeo que he visto le veo perfil Busquets e Iniesta…".

Guardiola y su City: “El City es el equipo más en forma de Europa. Pep ha dado en la tecla de lo que quiere. Es un obsesionado con sus ideas, muy metódico. Y los jugadores se lo pasan bien. Los jugadores tocan de 70 a 90 veces la pelota. Los jugadores del City te dirán ahora que se lo están pasando pipa. Y a los del Barça le están pasando ahora. Todo el mundo está alucinando. Su ADN es el Barça y, como dijo Tito, cualquier comparación está perdida. Es brillante, único, válido como entrenador. Transmite, tiene personalidad. El Barça ha de fichar entrenadores de ADN Barça. Si jugamos entrenadores que no sean de ese ADN empezaremos a pifiarla".

Favoritos Champions: "En la Champions, el City, el Barça, el Madrid, Bayern de Heynckes ahora, PSG…. De la eliminatoria PSG-madrid saldrá un favorito porque es una eliminatoria bomba. Aquí estará la cosa. El Barça no lo tendrá nada fácil".

Messi: "Imagino a todos los entrenadores intentando parar a Messi. Si le haces lo del Athletic, un marcaje individual en la final de Copa, sale ganador. Es indefendible. Messi marca la diferencia y lo que siempre hemos intentado es que reciba con espacio y tiempo para desequilibrar. Messi es el jugador que más marca la diferencia del mundo. Está más que claro".

Messi y Cristiano: "Messi hace más cosas comparado con Cristiano y más cosas. Messi es el mejor. Si cristiano se considera el mejor jugador de la historia vale pero los que le vemos entrenar y cómo quwremos jugar, no hay comparación. Messi es el mejor de la historia y no lo veremos más".

Iniesta y el momento de dejarlo: "El último año del Tata vi que me costaba recuperar. Luis Enrique me convenció de que me podía recuperar y ese año supe. Creo que Andrés no tiene esa sensación y es titular. Todavía marca el juego y diferencia. En la construcción. No lo veo todavía cambiando de aires. Mucho se tendría que torcer todo. Tiene 33 años y yo me fui con 35 años. Tiene cuerda para seguir pero llega un punto en el que lo ves. No te ves tan útil y das un paso al lado. Tiene que decidir y él lo verá seguro a la larga".

Votó en las elecciones catalanas y lo hizo con un jersey amarillo: "Para mí, que en un país democrático haya políticos en la presión me resulta tan bestia y tan fuerte… Si dijese lo contrario sería un hipócrita. Cuando estaba aquí también fui a la Vía Catalana. Siempre he querido hacer cosas por el país, por Catalunya, No entiendo por qué no se hace un referéndum y luego que cada uno vote lo que quiera. De momento no se ha votado y no se ha podido hacer un referéndum y es muy bestia".

El asunto político en el vestuario: "Cada uno tiene sus ideas políticas. No creo que afecte al vestuario. Se juegan muchas cosas a nivel deportivo para que te afecte. Dentro del vestuario la presión es muy bestia y todo el mundo está centrado en ganar partidos".

Xavi Hernández Creus